Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA DE ESTUDIANTES

El Gobierno transmite al rector de la UPNA su "preocupación" por "los actos violentos"

  • Piquetes de estudiantes provocaron este jueves pasado incidentes en la zona del Aulario de la UPNA

3
Actualizada 28/03/2014 a las 13:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, en nombre del Ejecutivo foral, ha remitido una carta el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente, en la que muestra su "preocupación" por los hechos acaecidos este pasado jueves en el campus y comunica la "disposición" del Ejecutivo navarro para "evitar su repetición".

Piquetes de estudiantes provocaron este jueves pasado incidentes en la zona del Aulario de la UPNA para intentar impedir el paso a otros alumnos al centro universitario, en el marco de la jornada de huelga estudiantil. Este grupo de estudiantes tiraron petardos y volcaron algún contenedor.

En una carta, Iribas traslada al rector del centro universitario que lamenta "profundamente" los hechos acaecidos y "la violencia e incidentes de que fue objeto la UPNA", hacia los que expresa su "mayor repulsa".

"Nos preocupa especialmente que el radicalismo pretenda invadir los espacios de la ciudadanía y en este caso en concreto, el campus de nuestra universidad pública. Igualmente, nos preocupa que los estudiantes que ayer quisieron ejercer su derecho a asistir a clases se hayan visto afectados por la actuación de los violentos. Por otra parte, es obvio que lo acaecido daña el buen nombre de la UPNA", asegura el consejero.

En este sentido, Iribas muestra al rector su voluntad de hacerle llegar la "disposición" del Gobierno foral y la suya para cuanto le parezca conveniente, de cara a "evitar que puedan volver a producirse situaciones como la de ayer".


  • Alberto Guzman
    (28/03/14 17:03)
    #3

    Lo que tendría que preocuparle y mucho al Gobierno y sobre todo al Sr. Iribas es que cientos de estudiantes capaces se están quedando sin poder cursar estudios universitarios por falta de ayudas al estudio y por la subida indecente de las tasas. Navarra es la comunidad donde más subieron las tasas de segundas y terceras matrículas del Estado. Menos fariseismos.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (28/03/14 16:41)
    #2

    Unas reflexiones muy sentidas y sinceras. Pero no comparto con el Consejero Iribas que lo de ayer dañe el excelente cartel y nombre que la UPNA se ha ganado en todo el mundo. Ya se sabe lo difícil que resulta evitar situaciones como la de ayer en un campus de Universidad pública, pero el hecho de que el Parlamento de Navarra haya rechazado la LOMCE por mayoría y el Gobierno de Navarra sólo hable de su "aplicación a la navarra" no facilita las cosas. Debería reconocerlo, Consejero. Mi apoyo personal y total a la labor del rectorado que dirige Julio Lafuente y  mi repulsa absoluta al empleo de la violencia física y mental en pro de la educación pública. Ikasle Abertzaleak debe reflexionar a raíz de lo sucedido ayer. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • caperuzitaferoz
    (28/03/14 15:23)
    #1

    Me alegra enormemente este "ofrecimiento". De ser cierto lo que se dice de que hubo peticiones de auxilio a Policía Foral relacionadas con los incidentes en el interior de la UPNA, está claro que el rector no es capaz de garantizar la seguridad y los derechos de nuestros hijos. Ahí estarán las grabaciones Sr Consejero de Interior. Frente a la coacción y la amenaza, firmeza. Por otro lado, sería loable que este ofrecimiento de ayuda, en la medida de las posibilidades del Gobierno de Navarra, se hiciera público y extensible a la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona. O mucho me equivoco o estos radicales van a volver a tomar nuestras calles. Las imágnes de ayer recuerdan tiempos pasados. Señora Presidenta colabore firmemente en el mantenimiento de la seguridad y el orden público. De usted el paso y ejerza, como lo hizo en Pamplona. Dejen de ser tibios y llamen a las cosas por su nombre. Los ciudadanos navarros se lo agradeceremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual