Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
red civivox

Carmen Souza e Iñaki Fresán, protagonistas para el próximo trimestre

  • Entre las novedades, el ciclo de difusión musical ‘¡MuSync!’ y ‘Ya falta menos’, con una proyección y dos talleres

0
Actualizada 28/03/2014 a las 13:39
La red Civivox propone para el segundo trimestre del año un amplio abanico de actividades culturales y artísticas dirigidas a todo tipo de públicos. Música de diversos estilos, teatro, cine, actividades infantiles, literatura o exposiciones conforman la programación que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en Civivox Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, San Jorge, Ensanche y Milagrosa entre los meses de abril y junio.

El programa ‘EscenarioS’ presenta en esta ocasión las actuaciones musicales de Carmen Souza, Bart Davenport y The Suicide of Western Culture y Dj/Göo!, un espectáculo teatral infantil a cargo de Teloncillo Teatro y una lectura dramatizada con el actor Manuel de Blas.

Asimismo, la programación incluye un monográfico de historia de la música con el barítono navarro Iñaki Fresán y, como principales novedades, el ciclo de difusión musical ‘¡MuSync!’ en colaboración con el Conservatorio Superior de Navarra y la propuesta ‘Ya falta menos’, con dos talleres de pancartas de San Fermín coordinados por Javier Balda y Alicia Otaegui. Además se ha preparado un programa infantil específico para la semana de Pascua, con teatro matinal, cine y cuentacuentos.

El acceso a las actividades es en algunos casos gratuito, mientras que las entradas para las que son de pago oscilan entre uno y seis euros. Además de adquirirlas directamente en los centros civivox, a partir del 1 de abril será posible comprarlas también a través de Internet en la página web www.pamplona.es.

‘EscenarioS’

El grupo de rock americano Bart Davenport inaugurará el ciclo ‘EscenarioS’ el sábado 26 de abril a las 20 horas con un concierto en el que presentarán su último trabajo, ‘Physical World’. Oriundo de California, las raíces de Bart Davenport se remontan al blues, pasando después en su carrera como solista al indie pop. La actuación tendrá lugar en Civivox San Jorge con entradas al precio de 6 euros.

Y del rock a la música afro-jazz con la cantante Carmen Souza, que protagonizará el recital ‘Kachupada’ el sábado 10 de mayo a las 20 horas en Civivox Iturrama. Cantante, intérprete y compositora de origen caboverdiano, Souza presentará un trabajo en el que destacan los ritmos del archipiélago potenciados con elementos de jazz contemporáneo y música afro-latina. Las entradas cuestan también 6 euros.

El viernes 30 de mayo, Manuel de Blas interpretará en clave de lectura dramatizada ‘La peste 1593’, una versión del poema lírico ‘Venus y Adonis’ de Shakespeare que el veterano actor y director teatral presentará acompañado de ambientación musical y audiovisual. El espectáculo se pondrá en escena a las 21 horas en Civivox Iturrama al precio de 6 euros.

Los más pequeños tienen una cita el sábado 7 de junio con ‘Nidos’. Esta producción de Teloncillo Teatro, dirigida a público infantil de entre 6 meses y 4 años, invita a pasar un rato al pie de un árbol cargado de objetos y magia, de seres muy especiales. La función se ofrece en doble sesión, a las 11 y a las 12.30 horas, en Civivox Mendillorri con el precio de las entradas a 3 euros.

Por último, Civivox Condestable acogerá el viernes 13 de junio un concierto de The Suicide of Western Culture, un dúo electrónico catalán que presenta en Pamplona su último trabajo y que actuará acompañado por el pamplonés Fermín Lorente Dj/Göo!. Será a partir de las 21 horas y con entrada libre.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

El barítono navarro Iñaki Fresán coordina la segunda edición de ‘Historia de la canción’, un programa monográfico con cuatro recitales de voz y piano cuyo objetivo es presentar y descubrir la poesía y la música de los tres últimos siglos. Los encuentros se celebrarán en Civivox Condestable entre los días 5 y 8 de mayo a las 19.30 horas, y Fresán cantará junto a Josu Okiñena al piano obras de Heinrich Heine, Paul Verlaine, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Las entradas para cada sesión cuestan 3 euros.

Este trimestre se presenta un nuevo ciclo titulado ‘¡MuSync!’, un conjunto de propuestas culturales que pretenden favorecer la difusión de diferentes tipos de música a través de formatos novedosos. Está coordinado por el departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra e incluye un concierto de archilaúd, guitarra barroca y lyra viol el 3 de abril a las 20 horas, la proyección comentada del documental ‘Al otro lado del mar’ de Gonzalo Ballester el viernes 4 de abril a las 19.30 horas y un encuentro sobre la historia del ballet en Rusia el lunes 7 de abril a las 19.30 horas. Las tres actividades tendrán lugar en Civivox Condestable con entrada gratuita.

Los días 28, 29 y 30 de abril, Civivox Iturrama acogerá los VII Encuentros ‘Pensar el flamenco’, con la conferencia ‘El flamenco: entrevista sobre las emociones’, un encuentro con Faustino Núñez sobre el sistema musical de esta disciplina artística y un espectáculo con la cantaora Rocío Márquez, este último con entradas a 3 euros. El ciclo está organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La oferta musical se completa con el programa ‘Músicas de domingo’, que ofrece cuatro conciertos matinales gratuitos en Civivox Condestable. Las actuaciones previstas son la rondalla Armonía el día 13 de abril, Sinfonietta Académica el 11 de mayo, la Coral San José Abesbatza el 1 de junio y la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao el 22 de junio. Todas ellas serán a las 12.30 horas.

TEATRO Y TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS

La Muestra de Teatro Universitario, organizada por el Consistorio junto a la Universidad Pública de Navarra, alcanza este año su séptima edición, y se desarrollará del 7 al 12 de abril con seis representaciones a cargo de grupos teatrales venidos desde las universidades de Valladolid, País Vasco, Burgos, Lleida y Ourense. El último montaje, ‘Fantasía de los contrastes’, correrá a cargo del grupo de teatro de la UPNA. La entrada para las funciones tendrá el precio de 1 euro, excepto la del día 9 de abril, que se pondrá en escena en la calle de forma gratuita.

Se afianza también el ciclo ‘El legado de Sarasate’, con dos talleres infantiles sobre la figura del violinista pamplonés el 15 y el 22 mayo y una audición del alumnado de música de cámara de la Escuela Joaquín Maya el 3 de junio. Las tres actividades son gratuitas y tendrán lugar en la Sala Museo Pablo Sarasate de Condestable.

También contará con talleres prácticos la nueva propuesta ‘Ya falta menos’, que incluye la proyección de la película ‘Encierro: Bull Running in Pamplona’ el miércoles 25 de junio en Civivox Condestable. Los talleres serán para realizar pancartas de San Fermín, uno para jóvenes y adultos, los lunes y miércoles entre el 9 y el 25 de junio, de 19 a 21 horas, y otro infantil, entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio, de 10 a 12 horas. Estarán coordinados por Javier Balda y Alicia Otaegui respectivamente.

MÁS CINE, ARQUEOLOGIA Y LITERATURA

Y el cine vuelve a ser protagonista de la programación gracias al Club de Cine de la Biblioteca de San Jorge, que propone dos nuevas proyecciones los martes 15 de abril y 20 de mayo: ‘Tiempos modernos’, de Charles Chaplin, y ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga respectivamente. Las películas se proyectan en Civivox San Jorge a las 19.30 horas en versión original subtitulada al castellano.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con Asociación Retina Navarra en el programa de accesibilidad universal ‘Ver, oír... y aplaudir’, que incluye la proyección de tres películas con audiodescripción, además de una conferencia sobre la Comparsa de Gigantes. Será entre el 29 de abril y el 10 de junio en Civivox Mendillorri, Iturrama y Ensanche.

La arqueología tendrá también su espacio con una conferencia sobre el monumento funerario en la Edad del Hierro en Navarra el lunes 12 de mayo en Civivox Condestable y visitas guiadas a la Sala de arqueología del Museo de Castejón y a los fondos de arqueología del Gobierno de Navarra. Además se han organizado, dentro del proyecto Fortius, tres visitas dirigidas a público familiar a las fortificaciones de Bayona los sábados 3 y 31 de mayo y 28 de junio, al precio de 5 euros.

Vuelven también el 9 y 10 de abril las jornadas literarias de narrativa ‘Con otras palabras’, que incluyen un encuentro didáctico con estudiantes, un foro literario con el escritor Sergio del Molino y un taller práctico de creación de microrrelatos. El ciclo se desarrollará en Civivox Condestable. Y en la misma línea de fomento de la lectura se ha programado entre el 1 y el 3 de abril también ‘Crecer leyendo’, unos encuentros coordinados por la Biblioteca Pública de Iturrama para iniciar a la lectura a los niños de todas las edades.

Y para cerrar las actividades y cursos que han acogido los centros civivox durante este curso escolar, en diversas fechas de mayo y junio, los participantes en todas ellas protagonizarán distintas muestras y exhibiciones del trabajo realizado. Bajo el título ‘Esto hacemos. Octubre 2013-mayo 2014’, los centros acogerán actuaciones de danza, música, teatro o representaciones de talleres de poesía, además de exposiciones de artes plásticas, escultura, artesanía o nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES INFANTILES

Como es habitual, los civivox dedican una parte importante de su programación a los más pequeños. Durante las vacaciones de la semana de Pascua, del 22 al 26 de abril, se han organizado diversas actividades: habrá funciones matinales de teatro a las 12 horas con entradas a 3 euros, además de sesiones gratuitas de cuentacuentos y cine de animación con ‘¡Piratas!’ y Los Croods’. Las actividades se repartirán por los distintos centros de la Red Civivox.

En lo que a la programación trimestral se refiere, los lunes por la tarde Civivox Milagrosa acogerá talleres gratuitos de danza para menores de entre 7 y 11 años. Las clases tendrán lugar los días 11 de abril, 5 y 26 de mayo y 9 de junio. Los viernes, también por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, el Aula Infantil de Condestable programa diferentes actividades de artes plásticas y manualidades. El precio de cada taller es de dos euros y será necesaria la inscripción previa semanal.

Los sábados se amplía la oferta infantil con programación de mañana y tarde. A las 12 del mediodía, Civivox Ensanche se convertirá de nuevo en el ‘Salón del cuento’, con narraciones e historias para menores de 3 a 8 años, acompañados de familiares. Habrá sesiones el 5 y 12 de abril, y el 10, 24 y 31 de mayo. A esa misma hora, en Civivox San Jorge, más cuentos los días 26 de abril, 17 de mayo y 14 de junio.

Ya por la tarde, Civivox Jus la Rocha abrirá sus puertas durante cuatro sábados a la magia con las actuaciones del mago Marcos y el ilusionista Melvi. Serán los días 5 y 26 de abril, 17 de mayo y 7 de junio. Y también a las 18 horas, están previstas sesiones de cuentacuentos en inglés en Civivox Mendillorri los días 12 de abril, 31 de mayo y 14 de junio.

Finalmente, la oferta infantil en euskera se concreta en dos funciones de teatro el sábado 5 de abril a las 12 y las 18 horas en Civivox Iturrama y otras dos de payasos a las mismas horas el sábado 10 de mayo en Civivox Mendillorri. Las entras para cada función cuestan 3 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual