Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Una marcha recorrerá este sábado Pamplona contra el racismo y la xenofobia

  • La manifestación partirá a las 12 de la Plaza del Castillo bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas'.

0
Actualizada 27/03/2014 a las 16:54
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
SOS Racismo Navarra, Amnistía Internacional y la plataforma Papeles y Derechos Denontzat han convocado este sábado una manifestación en Pamplona para rechazar el racismo y la xenofobia y reclamar que "se reconozcan y respeten los mismos derechos fundamentales para todas las personas independientemente de su lugar de origen o etnia".

La marcha, a la que se han adherido distintos colectivos y organizaciones sociales, partirá a las 12.00 horas de la Plaza del Castillo bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas'.

La manifestación ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en la que han comparecido Beatriz Villahizán, Tatiana Castañeda, Nerea Tellería e Iñaki Justes, en representación de los convocantes de la protesta, SOS Racismo Navarra, Amnistía Internacional y la plataforma Papeles y Derechos Denontzat.

Castañeda ha subrayado que teniendo en cuenta las políticas migratorias aplicadas en 2013 se puede concluir que el Gobierno central es "racista y xenófobo" y ha lamentado que 130 personas "perdieron la vida durante el pasado año al intentar entrar en España".

Además, ha remarcado que los datos "revelan que desde 2010 se van más personas de origen africano que los que entran", a pesar de que desde las instituciones "se siga con el discurso bélico de invasión y avalancha migratorio".

Otro de los aspectos que ha criticado la representante de las organizaciones convocantes de la marcha es el nuevo reglamento que regulará los Centros de Internamiento (CIE) que supone "un paso más a su privatización y que no garantiza el respeto a los derechos fundamentales".

Por otro lado, ha reclamado el "derecho al voto, activo y pasivo, de todas las personas extranjeras mayores de 18 años que viven en Navarra" y ha defendido que "la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho al voto como una de las facultades fundamentales de las personas". "Aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí pagamos impuestos, por eso solicitamos el derecho al sufragio universal", ha reivindicado.

SE ACRECIENTAN LAS ACTITUDES RACISTAS

Desde SOS Racismo, Amnistía Internacional y la plataforma Papeles y Derechos Denontzat han alertado de que como consecuencia de la crisis económica se están acrecentando las actitudes racistas, ya que "se culpa a las personas migrantes de robar el escaso empleo y recursos sociales a las personas autóctonas".

"La crisis está alimentando estereotipos y prejuicios que estaban instalados en la sociedad", ha lamentado Beatriz Villahizán, quien ha explicado que se calcula que en la actualidad 3.500 personas viven en situación irregular en la Comunidad foral.

En este sentido, ha criticado que la sanidad pública "siga vetada a las personas en situación irregular" y ha pedido al Gobierno de UPN que defienda ante el Tribunal Constitucional la ley navarra que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todas las personas, recurrida por el Gobierno central.

Según ha explicado Villahizán, en estos momentos, y a la espera de que el TC resuelva este litigio, "se está facturando en urgencias" y "no se está garantizando la sanidad a personas en situación irregular".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual