Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

183.000 euros en los hogares de Pamplona por el cambio de hora

  • El horario de verano evitará asimismo la emisión de unas 419 toneladas de CO2 a la atmósfera

En el desayuno y la cena, la hora no influye a la hora de adelgazar

Si quieres adelgazar, come antes de las tres

En el desayuno y la cena, la hora no influye a la hora de adelgazar

SXC
6
Actualizada 27/03/2014 a las 11:41
Unos 183.000 euros aproximadamente es el ahorro que supondrá el cambio de hora del próximo fin de semana en los hogares de la ciudad, según estimaciones de la Agencia Energética Municipal de Pamplona. La madrugada del sábado 29 al domingo 30 los relojes deberán adelantarse una hora para adaptarse al llamado horario de verano, de modo que a las 2 horas serán las 3. Esta medida, que se adopta todos los años por estas fechas en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que afecta a toda la Unión Europea, supone un ahorro en iluminación en el sector doméstico de alrededor del 5%.

El consumo eléctrico medio de una familia es de aproximadamente 3.800 kWh al año, de los cuales el 14% corresponden a iluminación, lo que supone unos 532 kWh anuales. Durante los siete meses en que está vigente el horario de verano, desde final de marzo hasta final de octubre, se aprovecha más la luz natural, con el consiguiente ahorro de energía. Si la cifra de ahorro es de un 5%, este dato supone 2,44 euros por familia, es decir, unos 183.250 euros para el conjunto de los aproximadamente 75.000 hogares de la ciudad.

Además, con este ahorro de energía eléctrica se consigue también una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 419 toneladas, lo que equivale al CO2 absorbido por 46.560 árboles durante un año.

El cambio de hora se encuentra regulado en España por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, que incorpora al ordenamiento la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión. Ya desde 1974, España y la mayor parte de los países industrializados europeos se plantearon medidas para aprovechar más la luz solar como medida de ahorro energético y, a partir de 1980, el Consejo de Comunidades Europeas se encargó de fijar el momento del cambio y de armonizarlo en todos los países. Desde entonces, el último domingo del mes de marzo se adelantan los relojes una hora en el llamado horario de verano y el último domingo de octubre se retrasan una hora para adecuarse al horario de invierno.


  • Jesus L.
    (27/03/14 19:50)
    #6

    Yo creo que nadie es capaz de avaluar el ahorro con rigor. La cuenta que se hace en el artículo es muy simplona. ¿Alguien ha evaluado el coste que supone para España no tener la hora que le corresponde por su situación geográfica (el meridiano de Greenwich hora 0 pasa por España). Nuestra diferencia horaria con América se reduciría a 5 horas con la costa este y a 3 horas con Chile, por ejemplo, lo cual sería una ventaja para los negocios, y también estaríamos en hora con Londres, centro financiero de Europa. ¿No aportaría esto una mayor ventaja que los 2 euros por familia de ahorro?

    Responder

  • pedro arrese
    (27/03/14 14:49)
    #5

    Ahorramos menos de un euro por persona. Yo lo pagaría gustoso por no cambiar la hora.

    Responder

  • a mi no me venden la moto
    (27/03/14 13:59)
    #4

    A mi no me engañan y no me venden la dichosa moto del cambio de hora. Los únicos que salen ganando con el cambio horario de verano son los locales de hostelería, que pronto nos inundarán con sus terrazitas, y todos a llenarlas. A la vuelta de la esquina está el verano, todo sea por el turismo y el CONSUMO. Sol, toros, fútbol, y terrazitas por todas partes.

    Responder

  • Extrapolado
    (27/03/14 13:35)
    #3

    Que digo yo esos cálculos estaran hechos segun el horario solar aleman. Aquí tenemos otro horario solar al que quizás si nos ajustaramos mejor a lo largo de todo el año aún ahorrariamos más. Apuntaos con una mira desplazada.

    Responder

  • Berri2
    (27/03/14 13:09)
    #2

    ¿Ahorro de 183.000 euros? Lo dudo. En mi casa solo se ahorra, si es que se ahorra algo, en iluminación, que es el menor consumo electrico de un hogar. El resto (friforifico, lavadora, ordenador, televisión, etc.) sigue con le mismo consumo, con lo que el ahorro no llega a 3 ó 4 euros en los meses que dura el cambio de hora. El único ahorro se produce en calefacción, que sería el mismo ahorro con cualquier tipo de horario. El cambio de hora produce mas inconvenientes que beneficios, y ningún ahorro. Siempre he estado en contra.

    Responder

  • Ciudadano
    (27/03/14 12:56)
    #1

    Este cambio horario no tiene mucho sentido en relación a nuestra posición geográfica y el sistema mundial de horarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual