Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014
SAN FERMÍN 2014

Posturas de los grupos de cara a su debate en el Pleno del 3 de abril

  • El alcalde Enrique Maya acude con una sensación "positiva", según declara un día después de la Mesa del Encierro

0
26/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
Esta nueva regulación, que pretende aplicarse en los encierros de 2014, deberá debatirse y aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN gobierna en minoría. A este debate, previsto para el 3 de abril, el alcalde Enrique Maya acudirá con una sensación "positiva". "En la Mesa del Encierro, en general, hubo asentimiento. Hoy (por el martes) he mandado la ordenanza a los grupos", concretó.

Por su parte, el resto de grupos comenzó este martes a analizar la ordenanza recién recibida, con cierto malestar por no haberla tenido para la Mesa del Encierro. 

Desde NaBai señalaron que preferían analizar con calma la batería de medidas propuesta, aunque convertir el bando en ordenanza "nos nos parece mal a priori", manifestó el concejal Iñaki Cabasés. "Las multas en el procedimiento sancionador pueden ser discutibles y habrá que analizarlas jurídicamente, pero facilitar que quien tenga dinero pueda hacer lo que quiera pagando simplemente la multa y volviendo a participar en el encierro no lo vemos tan claro", expuso el edil.


Las medidas fueron calificadas como "positivas" en el PSN. "Había que cuantificar la sanciones y el gran debate sobre el control de acceso, del que no éramos partidarios, se ha aparcado", compartió Jorge Mori, quien valoró que se apueste por la seguridad de los corredores y de los vigilantes. Sus dudas, en cambio, se centran en la medida ideada para Santo Domingo. "Es un momento de mucha tensión y dejar en manos de la gente que se quede detrás de una raya nos parece complicado", declaró.


Un apunte que también plantearon desde Bildu. En general, en este partido ven como "positivas" algunas medidas, pero el edil Peio Martinez de Eulate matizó una cuestión de fondo: "Muchos problemas se pretenden solucionar con multas. Nosotros creemos que debería darse más información".


Por su parte, en el PPN la ordenanza la calificaron como "buena, porque amplía los bandos y tiene un régimen sancionador". "Habrá que ver cómo funciona, pero lo bueno de una ordenanza es que se puede modificar, que no es algo definitivo", argumentó José Núñez.

Desde Izquierda-Ezkerra, por su parte, abogaron por utilizar "el potencial de las redes sociales" para informar sobre comportamientos que entrañan riesgos. Asimismo, sobre la retirada de la barrera policial en Santo Domingo, Edurne Eguino propuso reforzar la nueva norma con una pantalla de información en ese lugar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual