Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014
SAN FERMÍN 2014

La ordenanza del encierro es "bien recibida" pero con matices

  • Pastores, corredores, peñistas, Club Taurino, Cruz Roja y Policía Municipal valoran las ideas para reforzar la seguridad en la carrera

En el primer encierro de 2012

En el primer encierro de 2012

En el primer encierro de 2012

EFE
11
Actualizada 27/03/2014 a las 09:48
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Corredores, pastores, responsables de la Cruz Roja y representantes de los grupos municipales de Pamplona coinciden, en general, en calificar como "buenas" las medidas planteadas para reforzar la seguridad en los encierros a partir de estos Sanfermines.

Unas propuestas recogidas en una nueva ordenanza que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona dio a conocer este lunes en la Mesa del Encierro, entre las que se incluyen sanciones económicas de hasta 3.000 euros para la faltas muy graves durante el encierro.

Pese a ello, las personas consultadas plantean matices a la nueva regulación. Por una parte, las sanciones o las medidas para regular el aforo suscitan sus dudas. Por otra parte, también resaltan la necesidad de impulsar más las campañas informativas, sobre todo, en las redes sociales. Dicho esto, todos son cautos y avanzan que habrá que esperar a ver cómo funcionan.

La ordenanza, que deberá aprobarse en Pleno y que afectará a corredores, vecinos y espectadores, recoge sancionar comportamientos inadecuados en la carrera. A su vez, para reducir el aforo, plantean pintar una raya amarilla en Santo Domingo, donde se situaba el cordón policial, y retrasar el cordón de Mercaderes al inicio de la calle. También, sopesan instalar una pantalla en el Ayuntamiento para dar información, realizar campañas informativas a los tour-operadores y negociar con la Casa de la Misericordia que se controle todos los días el aforo en la plaza de Toros.


PASTORES, CORREDORES, CRUZ ROJA


Para el pastor Miguel Reta, estas medidas "son muy acertadas". Para él, las mejoras en el encierro han de ser continuas y no deberían ser "drásticas". Asimismo, valora que se limite el aforo pero no a las personas.

Por su parte, el corredor Jokin Zuasti parte de que, pese a su magnitud, el encierro se organiza bien. Pero abogaría por hacer más hincapié en la "difusión de información sobre un acto de libre participación". "Hay que entrar a saco en las redes sociales para informar sobre cómo se corre y cómo se debe participar", opina quien concreta que habría que desarrollar campañas específicas en Madrid y el litoral de Valencia. Para él, éste constituye el reto pendiente y describe como "buenas" las medidas planteadas en la ordenanza. "Hay que ir tomándolas poco a poco", añade.

La necesidad de una mayor difusión también la comparten en el Club Taurino que, junto con la Federación de Peñas, ha elaborado un documento en el que enumeran diversas propuestas. Desde ambos colectivos respaldan el régimen sancionador de la ordenanza, pero abogan, entre otros planteamientos, por que los efectivos de seguridad controlen más los accesos al recorrido, por la apertura de la barrera policial de Mercaderes 10 minutos antes del inicio de la carrera y por lanzar un cohete disuasorio en los cuatro minutos previos al inicio del encierro desde los corrales de la plaza de Toros.

Desde Cruz Roja dan 'un voto de confianza' a estas medidas, encaminadas, entre otras cuestiones, a evitar la masificación. En cualquier caso, el presidente en Pamplona, Mikel Martínez, cuestiona si pintar una raya en Santo Domingo resultará eficaz. "Es una idea arriesgada", declara.

Además, desde fuentes municipales aseguraron que la Casa de la Misericordia está estudiando todas estas medidas para dar su punto de vista al respecto.

Por último, en la Policía Municipal, han opinado que las medidas "son necesarias" y que están de acuerdo con una ordenanza en cuya redacción han participado. 


  • aforo
    (27/03/14 22:04)
    #11

    pero es que hasta ahora no se controla diariamente el aforo en la plaza de toros????? A-LU-CI-NAN-TE........ Esta visto que depende quien seas se permiten ciertas cosas

    Responder

  • con sano humor
    (27/03/14 09:57)
    #10

    Pro-encierro dijo..
    Muy bueno....Yo me compraría todas las fotos del trío enfilando la Estafeta. ¿Aguantaría el adoquinado?.

    Responder

  • Pro-encierro
    (26/03/14 20:21)
    #9

    ¡-amos, no me j--s! dijo..
    Pues no estaría mal que los dos, junto con el jefe de la policia municipal, corrieran el primer encierro para comprobar "in situ" las nuevas normas.

    Responder

  • ¡-amos, no me j--s!
    (26/03/14 15:20)
    #8

    ¡Y qué esperabais de Ignacio Polo y Enrique Maya!

    Responder

  • Urepel
    (26/03/14 13:54)
    #7

    Si todo lo que se les ha ocurrido es multar a gente insolvente y a extranjeros que se van a la media hora, vamos dados. Seguirán entrando a la calle 10000 personas al día, y de la Bajada de Javier a la Plaza, con cien tíos con el brazo encima del lomo de los seis toros y agarrándoles del cuerno, para que todos veamos lo machotes que son. Vaya medida.

    Responder

  • Pamplonesa
    (26/03/14 13:31)
    #6

  • Suspensión
    (26/03/14 12:23)
    #5

    Como el problema de la masifcacion SE DA EL FIN DE SEMANA, QUE ES CUANDO ACUDE GENTE DE FUERA, LA SOLUCIÓN ES SENCILLA. SE SUSPENDE EL SABADO Y EL DOMINGO.El resto de la semana, con los "de casa" y alguno más no suele haber problemas.

    Responder

  • Medida espantaviejas
    (26/03/14 10:33)
    #4

    Todo eso está muy bien, pero que me explique el Ayuntamiento como va a cobrar a los corredores extranjeros, a un australiano, por ejemplo. Al final, de esas conductas se sancionaran algunas y solo se cobraran escasísimas y a los corredores nacionales. Esta medida no es más que un espantaviejas.

    Responder

  • tintxo
    (26/03/14 10:28)
    #3

    Hay demasiados corredores con ganas de notoriedad,haber que tal se les ve en la TV y el los periodicos,tambien en los de casa,que van de puristas,como si fuese de ellos el encierro.Si desaparece la television y los fotografos ni la mitad de corredores por las calles.

    Responder

  • Pamplonesa
    (26/03/14 10:18)
    #2

    Buenos días, tras el primer informe de medidas en el encierro, opino que no se está solucionando el verdadero problema de la masificación. El hecho de limitar el acceso a la plaza no influye en el peligro existente de la cantidad de mozos durante el recorrido. En vez de limitar el acceso a la plaza ha de limitarse el número de corredores y dotarles de un número tras registrar los datos, como en las carreras populares con el fin de que sean fácilmente identificados en caso de "accidente" o infracción.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual