Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Multas de hasta 3.000 € para las infracciones cometidas en el encierro

  • Las faltas muy graves serán sancionadas con entre 1.500 y 3.000 euros, las graves con entre 750 y 1.500 y las leves con 750 euros

Dos mozos tocan a un toro en el callejón.

Multas de hasta 3.000 € para las infracciones cometidas en el encierro

Dos mozos tocan a un toro en el callejón.

DN. ARCHIVO
12
Actualizada 26/03/2014 a las 00:13
  • EFE. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona prepara una ordenanza sobre los encierros en las fiestas de San Fermín que prevé un catálogo de faltas con sanciones aparejadas que podrían llegar hasta los 3.000 euros.

Será el próximo lunes cuando se presentará en la comisión de Presidencia el proyecto de Ordenanza Municipal del Encierro, un texto que pretende una ordenación general de la carrera y que recoge recorrido, horarios y disposiciones de carácter general.

El texto incluye también un listado de faltas administrativas por comportamientos inadecuados clasificadas en leves, graves y muy graves, así como sus correspondientes sanciones y la previsión, como garantía de efectividad, de que el Consistorio pueda adoptar la medida de cobrar la multa en el momento de cometerse la falta.

La idea del Área de Seguridad, según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa, es elevar a rango de normativa sectorial esta materia, reforzando así el Bando que anualmente aprueba Alcaldía, y así "permitir que los preparativos y el desarrollo de la carrera se puedan llevar a cabo con el mínimo riesgo posible para participantes y espectadores".

En este sentido la exposición de motivos establece que "un adecuado y contundente régimen sancionador" redundará en un mayor cumplimiento de las indicaciones.

La idea es que la ordenanza pueda estar ya en vigor en los sanfermines de este año y para ello, tras el debate del próximo lunes, el texto deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y seguidamente, una segunda comisión de Presidencia, daría su pase al Pleno, que es el órgano que tiene atribuida la competencia.

Con carácter general el proyecto establece que el encierro es un acto peligroso, por lo que las medidas de seguridad que lo regulan han de ser cumplidas con el máximo rigor, atendiendo las indicaciones del personal encargado de su vigilancia y regulación, así como las disposiciones que cada año se incluyen en el Bando Municipal para las fiestas de San Fermín.

Además se considera que las instrucciones del personal técnico (pastores, dobladores, etc.) deben ser obligatoriamente atendidas por los participantes en la carrera.

La Ordenanza, que se aplicará "con carácter supletorio al (...) Reglamento de Espectáculos Taurinos", recoge de forma pormenorizada un conjunto de conductas prohibidas que se considera que pueden poner en riesgo la seguridad de la carrera.

Y del listado recogido se consideran faltas muy graves, sancionables con multa de 1.501 a 3.000 euros, la participación en el encierro con medios mecánicos de desplazamiento (patines, monopatines, bicicletas etc.), la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que genere riesgo para la integridad física de las personas, incluida la de la persona infractora.

Serán faltas graves, con multa de 751 a 1.500 euros, la instalación de elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa y singular del Ayuntamiento, o sobrevolar el mismo.

También se sanciona así permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin ostentar plenas condiciones físicas y psíquicas; y arrojar objetos en el recorrido del encierro una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo.

La misma consideración tiene correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro, y tocar, citar o llamar la atención de las reses, salvo que se realice para evitar una cogida.

Asimismo son faltas graves pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera o defensa de los corredores; y utilizar sin autorización cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados.

La tabla de faltas leves, que llevan aparejada multa de hasta 750 euros, recoge, entre otras, encaramarse a elementos que no ofrezcan garantía de seguridad suficiente dentro del recorrido del encierro, situarse en las zonas y lugares del recorrido expresamente prohíbidas, y desbordar las barreras o límites que los agentes establezcan en el recorrido del encierro.

Será además falta leve mantener abiertas las puertas y portales de los edificios situados en el recorrido del encierro, llevar vestuario o calzado inadecuado para la participación en él y portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro (mochilas, bolsos, botellas, vasos, máquinas fotográficas o de vídeo, aparatos para grabar imágenes, micrófonos, etc.).


  • cadena perpetua
    (26/03/14 14:30)
    #12

    Ya se sabe en qué termina esto; a algún despistadillo medio lelo que no se ha enterado de lo que han cambiado y que pasaba por ahí, le detendrán "in fraganti" los municipales y lo crujirán vivo y le amargarán las fiestas y la existencia, mientras la mayoría de jetas y gamberros profesionales salen indemnes de sus hazañas. Y, pues ya que se ponen a multar infracciones podían llenar hasta arriba las arcas municipales con el solo hecho de multar a los que mean en la calle. Que también es infracción sancionable.

    Responder

  • pablo
    (25/03/14 22:48)
    #11

    Pero esto no era sancionado anteriormente? Y hagámonos una pregunta.. ..un australiano ( por poner  un ejemplo), que sabrá de esta ordenanza? Pues ni sabrá que existe, con lo que no ayudará en nada a los que vamos a correr. Pero recaudar, recuadarán. Así que, nada nuevo,  ni bueno. Así que me aventuro a decir que poco va a cambiar. Una noticia que no sirve para nada para ayudarnos a los que vamos a correr, y sabemos donde estamos metidos.

    Responder

  • Pamplones
    (25/03/14 22:29)
    #10

    Y como van a identificar a los infractores para iniciar procedimiento después, y a los extranjeros, y a los que no se puedan identificar, y ............... total nada de nada

    Responder

  • arjen
    (25/03/14 21:17)
    #9

    Tipico... todo se soluciona con multas, multas y mas multas. Parece ser la unica manera de imponer cosas. Y 3000, parece poco... Porque no 300.000 euros?  

    Responder

  • madremia
    (25/03/14 18:15)
    #8

    Perooo....para esta tontada de noticia llevan no se cuantas reuniones y mesas del encierro [con la flor y nata de los participantes of course..] vendiendo la burra de que iban a hacer tanto y cuanto? jajajaj... Me asaltan varias dudas después de leer el artículo... ¿Donde estan todas esas medidas revolucionarias que se iban a tomar? ¿Solo son medidas recaudatorias? ¿Designaran a Undiano Mallenco para determinar si hay infraccion y si esta es leve, grave o muy grave? ¿Reclamaran los corredores la suspension cautelar para poder correr al día siguiente mientras se reune el Comité de apelación despues del almuerzo del día siguiente? ¿5 infracciones leves conllevara acumulación de tarjetas y habrá que cumplir ciclo con un encierro de sancion?... Que alguien me resuelva estas dudas por Dios, que esto es un sinvivir...

    Responder

  • + iva.
    (25/03/14 17:54)
    #7

    Osea todo el peligro se deriva en una multa, ya ponian antes y si no la pagan los de fuera como se les va a cobrar ahora, y el recurso, y el " yo no era, yo no he sido" aver, aver...

    Responder

  • por saber
    (25/03/14 17:43)
    #6

    ¡Se habrán quedao calvos!. Claro que entre cobrar por correr y esto, es preferible esto. Me pregunto cuántos euros reclamarán los ganaderos de los recaudados en las multas.

    Responder

  • Los que van a pagar te saludan
    (25/03/14 17:26)
    #5

    Ya veo yo a toda la plantilla de pm¿s con cámaras de video grabando a "to quisqui" para, de inmediato, detener a los infractores y poder cobrarles la multa en ese mismo momento. La de cosas que tiene uno que leer.

    Responder

  • Campo de golf
    (25/03/14 16:56)
    #4

    Correr detrás de las reses, será considerado falta grave, por lo que uno de estos divinos de Pamplona que lleva tantos años corriendo y le gusta participar en todo este tipo de debates del encierro, televisiones y demás, debería ser sancionado prácticamente en todos los encierros. Hay que saber retirarse a tiempo y dejar paso a los hijos. Esperemos que las sanciones sean para todas igual.

    Responder

  • edurne
    (25/03/14 16:56)
    #3

    Inteligentes y sesudas ideas que concluyen tras arduos y laboriosos estudios de los bien considerados ediles de nuestro ayuntamiento, capitaneados por el veterano concejal de Seguridad Ciudadana, Don Ignacio Polo. Copiar las ordenanzas que ya existían lleva su trabajo y no digamos poner precio a las infracciones. ¡Magnífica gestión!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual