Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014

El Ayuntamiento propone crear una ordenanza para sancionar conductas inadecuadas en el encierro

  • El Ayuntamiento plantea también eliminar la barrera policial de contención en Santo Domingo y reforzar los consejos a los corredores con una pantalla en la plaza del Ayuntamiento
  • Realizar una campaña informativa dirigida a turistas y controlar el aforo a la plaza de Toros son otras medidas que contemplan


El alcalde Enrique Maya habla de los temas a tratar en la mesa del encierro

Declaraciones del primer edil de Pamplona

J.M. BELCOS
El alcalde, Enrique Maya (2º por la dcha.) durante la reunión sobre las propuestas del encierro celebrada este lunes

El Ayuntamiento propone sancionar conductas inadecuadas

El alcalde, Enrique Maya (2º por la dcha.) durante la reunión sobre las propuestas del encierro celebrada este lunes

DN.ES
6
Actualizada 24/03/2014 a las 21:36
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento está trabajando para que en 2014 entre en vigor una nueva ordenanza municipal que recoja un catálogo de faltas administrativas leves, graves y muy graves, y un régimen sancionador administrativo específico, en relación a las conductas inadecuadas en el encierro.

Así lo ha trasladado esta tarde en la reunión que ha mantenido el Grupo de Trabajo del Encierro, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para hablar de cinco líneas de actuación en las que está trabajando el Área de Seguridad Ciudadana.

Como ya sucede con el Bando de Alcaldía, el ámbito personal de la nueva ordenanza afectará a corredores, espectadores y vecinos, según ha informado el Consistorio pamplonés.

La pretensión es que esta nueva ordenación pueda estar vigente para los encierros de este año y, como en toda normativa municipal con rango de ordenanza, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar un texto con el proyecto de regulación, que se debatirá posteriormente en comisión (en este caso en la Comisión de Presidencia) y deberá ser inicialmente aprobada por el pleno.

Tras esa aprobación inicial, el texto debe pasar por un periodo de exposición pública antes de volver a pleno, para su aprobación definitiva.

Junto a esta propuesta, el Grupo de Trabajo también ha contemplado la posibilidad de eliminar la barrera de contención de Policía Municipal que se forma al inicio de la carrera en la Cuesta de Santo Domingo, para sustituirla por señalización horizontal, de forma que se limite el riesgo personal de los agentes que participan en la ordenación del acto.

Asimismo, en esa reunión se han abordado otros asuntos como la posibilidad de reforzar los 'Consejos a los corredores' que se emiten por los altavoces del recorrido con la instalación de una pantalla en la plaza Consistorial que los recoja gráficamente y en bucle, antes del comienzo de la carrera.

El Consistorio se plantea, además, la realización de una campaña previa de información, destinada a los tour-operadores, que evite la presencia de grupos organizados de turistas en el recorrido del encierro, carentes de la información precisa para participar con seguridad en el acto.

Como quinta de las propuestas del Área está el intensificar las negociaciones con la Casa de Misericordia para extender, a los días de diario, el control de aforo a la plaza de Toros que ya se realiza los fines de semana y así evitar que se introduzcan en el recinto objetos que luego se puedan lanzar al ruedo.

A la reunión de esta tarde han acudido, entre otros, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el director de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Policía Municipal, así como un representante de cada grupo político con representación municipal, la Casa de Misericordia y la Agencia Navarra de Emergencias.

También estaban presentes representantes de la Cruz Roja, la DYA, el Servicio Navarro de Salud, la Federación de Peñas y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros.



  • Pamplonesa
    (26/03/14 12:28)
    #6

    Buenos días, tras el primer informe de medidas en el encierro, opino que no se está solucionando el verdadero problema de la masificación. El hecho de limitar el acceso a la plaza no influye en el peligro existente de la cantidad de mozos durante el recorrido. En vez de limitar el acceso a la plaza ha de limitarse el número de corredores y dotarles de un peto o pegatina con número en la espalda tras registrar los datos, como en las carreras populares con el fin de que sean fácilmente identificados en caso de "accidente" o infracción. La persona que acceda sin dicha numeración sacarle del recorrido, y de correr alguien sin numeración sancionarle como falta grave. De estar controlado esto, nadie de la plaza tiene por qué arrojarles nada y veo innecesario el control del aforo de esta.

    Responder

  • encierro de TOROS
    (25/03/14 13:45)
    #5

    Ya opine hace un par de meses lo mismo que dice el comentario nº 2. Tiene que ser encierro de TOROS, no de cabestros, los seis toros solos con un cabestro tienen que salir de Sto.Domingo, y luego los tres cabestros de cola. Con las 10 o 12 varas de pastores es suficiente.Y también se podria añadir que, los de casa tienen prioridad para acceder al recorrido.

    Responder

  • marcos
    (25/03/14 13:43)
    #4

  • Jose Luis
    (25/03/14 13:37)
    #3

    Así como me parece perfecto que no se pueda acceder al recorrido bajo los efectos del alcohol u otras sustancias creo que a estas reuniones tampoco se debería ir en esos estados (lo de la raya amarilla de Santo Domingo es de juzgado de guardia...)

    Responder

  • pamplonesa-iruñatarra
    (25/03/14 10:06)
    #2

    No pretendan seguridad para un espectáculo inseguro por su propia naturaleza. Sólo creando más peligro se disminuiría el número de corredores. Y eso se consigue haciendo correr solos a los toros, sin mansos. Para llevarlos hasta la Plaza están los pastores y los corredores.

    Responder

  • Irunshemes
    (25/03/14 09:07)
    #1

    He sido corredor hasta los 40 años y siempre deciamos que el encierro desapareceria por exito. Creo que esa medida ya estaba tomada, si no para que todos los dias antes de correr en el encierro se habla por la megafonia. Creo que se deberia de haber hablado de: Limitar el numero de corredores, como se limita el numero de bañistas en las piscinas. Uniformidad de blanco de los corredores de cara a buscar su anonimato. Excluir a los coredores que se encuentren en estado de embriaguez. Y solo con estas tres nosmas de lo mas generales, la ordenacion del encierro seria mucho mas ventajosa para los corredores. Antiguamente se abrian las barreras policiales bastante antes y al llegar a telefonica se sacaban directamente a los corredores que solo deseaban llegar a la plaza a ver el encierro. Eso hoy en dia no funcionaria, ya que la television lo sacaria y a la de dos la gente sabria que no deben de hacerlo. pero seria otra manera de limitar el acceso a la plaza a los no crredores.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual