Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

La Escuela Infantil de Milagrosa, Premio Arquitectura Española

  • El galardón, otorgado por el Colegios de Arquitectos de España, se obtiene exaequo con un hospital sevillano

5
Actualizada 21/03/2014 a las 09:41
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La Escuela Infantil de Milagrosa (Pamplona), que entró en funcionamiento el curso 2012/2013, ha sido el premio Arquitectura Española 2013, elegida de entre 53 obras construidas en toda España. La Escuela Infantil fue un proyecto de los arquitectos Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias para el Ayuntamiento de Pamplona, parcialmente financiado con cargo a fondos FEDER de la Unión Europea. El premio para el proyecto pamplonés se ha obtenido exaequo con la obra Hospital Cartuja. Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina de Sevilla, obra de los arquitectos José Morales, Sara de Giles y Miguel Hernández Valencia.

Este premio bianual, organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España desde 1993 es uno de los de máximo rango en el país y, por primera vez, recae en un edificio de Navarra. El premio, según sus creadores, pretende "dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España" (obras de nueva planta o rehabilitaciones de edificios) y se concede a "aquella obra finalizada que se considere es merecedora de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida".

El jurado del premio falló, el pasado martes 18, entre los 20 proyectos preseleccionados. Los miembros del jurado son seis. En representación de los ministros de Fomento y Cultura están Rafael Catalá Polo, secretario de estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda y Alfonso Muñoz Cosme, arquitecto y subdirctor del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Además del presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada; dos arquitectos de reconocido prestigio, Fuensanta Nieto de la Cierva y Rafael Aranda i Quiles, y, como Secretario del jurado, el secretario general del Consejo Superior, Eloy Algorri García.

Esta escuela ha recibido en los dos últimos años numerosos galardones, entre los que destacan la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Construmat de Edificación, otorgados el pasado año.

LA ESCUELA INFANTIL DE MILAGROSA

Esta infraestructura que se alza en la plaza Alfredo Floristán de Milagrosa (antiguo Solar de Galle). Se caracteriza por tres líneas de diseño. En la dialéctica interior y exterior, esta escuela cuenta con todos los elementos propios de las escuelas infantiles municipales, con la peculiaridad que contar con un tapiz ajardinado en los techos que genera una vista "verde" para los vecinos de la plaza. Asimismo el cerramiento perimetral del conjunto es una celosía de piezas verticales de hormigón blanco que crea un espacio de protección sin aislar visualmente la escuela.
Además está diseñada en tres módulos de una sola planta, cada uno de ellos configurado como una unidad visual y con accesos, servicios y patios independientes. Son módulos paralelos entre sí y alineados con las traseras de los edificios y el salto de planos entre los edificios, por el desnivel del solar, permite disponer dos lucernarios para la iluminación natural.

Finalmente en el diseño de las instalaciones del edificio priman las soluciones ambientalmente sostenibles, ya que aproximadamente el 75% de la energía térmica que requiere el edificio se obtiene del subsuelo a través de pozos geotérmicos, un sistema de producción que se aplicaba por primera vez en una escuela infantil en Pamplona.


  • desde aqui tambien
    (22/03/14 08:53)
    #5

    Pues por mucho premio que tenga no quiere decir que sea un edificio funcional y utilizable para su fin, como así pasa, si no se lo pregunten a los trabajadores del centro que tienen que aguantar un montón de cosas mal diseñadas y peor ejecutadas. Lo que se necesita en un edificio publico de servicios es la funcionalidad, y en este no es lo que mas brilla. Lo de los premios gremiales, en fin ya sabemos como funcionan, nada nuevo. Pasen a ver el Civivox de San Jorge, que también lo premio el gremio y vean su estado y sus problemas de funcionalidad, eso a pesar del dinero ya gastado en mejoras posteriores, da pena verlo, el exterior se cae a cachos y es relativamente nuevo. 

    Responder

  • la arquitectura de pamplona me gusta!
    (21/03/14 18:57)
    #4

    Una obra impecable cuya gran virtud es la discreción... Bien por la arquitectura de Pamplona! Enhorabuena a los arquitectos y al ayuntamiento! (Es una lástima que algunos grupos se empeñen en machacar la gestión de las mejores escuelas infantiles de este país...)

    Responder

  • vecina
    (21/03/14 13:47)
    #3

    En Pamplona se trata mejor al cemento y al vidrio que al personal que trabaja en las Escuelas infantiles municipales. Raro, ¿no?

    Responder

  • Riobamba, Ecuador
    (21/03/14 11:40)
    #2

    Bonito; estuve mirando yo unos pisos por ahí a un millón de pesetas el metro cuadrado; ahora me arrepiento de no haber comprado un par, para llevar a los hijos a tan lustrosa escuela. 

    Responder

  • pamplones
    (21/03/14 10:54)
    #1

    Enhorabuena. Este es el ejemplo de arquitectura de primer nivel sin recurrir a señores tipo Calatrava (con los costes que conlleva) a aplicar esa linea en mas campos!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual