Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El pleno de Pamplona rechaza la "lamentable gestión" de Santamaría

  • La moción contra el jefe de la Policía Municipal ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar, NaBai, PSN e I-E

3
Actualizada 21/03/2014 a las 13:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una moción con la que rechaza "rotundamente la lamentable gestión de Simón Santamaría y de UPN al frente de la Policía Municipal de Pamplona".

La moción, presentada por Bildu y Aralar, ha contado con el apoyo de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

No ha prosperado el segundo punto de la iniciativa en la que se exigía al equipo de Gobierno que "explique" la actuación del jefe del cuerpo local "en los hechos que han merecido su imputación por siete presuntos delitos". UPN y PPN han votado en contra, mientras que el PSN se ha abstenido y el resto la han respaldado.

El concejal de Bildu Peio Martínez de Eulate ha afirmado que "el Ayuntamiento y la ciudadanía se merecen una explicación" y ha indicado que "estos hechos no nos pillan por sorpresa, porque son numerosos los desmanes en los que se han visto involucrados miembros de la Policía". "UPN se empeña en utilizar de manera partidista a la Policía, en lugar de ponerla al servicio de la ciudadanía", ha sostenido.

El concejal de Aralar Aritz Romeo ha señalado que "los hechos son muy graves y es necesario que UPN dé explicaciones a los ciudadanos y a los concejales". "No es normal que el jefe de Policía esté imputado por siete presuntos delitos. El Ayuntamiento tiene que analizar las responsabilidades políticas", ha apuntado.

Por el contrario, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha indicado que no comparte la opinión de los proponentes de la iniciativa sobre la gestión de la Policía Municipal y ha afirmado que "el ciudadano no ve ningún problema, percibe un buen servicio, tiene un grado de satisfacción con su policía, de lo contrario, me preocuparía este hecho".

Además, ha defendido que Simón Santamaría ha llevado a efecto "una importantísima reestructuración" de la Policía Municipal y ha destacado que "los mandos de la policía son uno de los principales activos de esta Policía Municipal". "Somos una policía de referencia", ha valorado.

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha indicado que "la gestión de las personas que está haciendo Simón Santamaría en la Policía Municipal está siendo francamente nefasta, y lo hace avalado por el apoyo que ha encontrado sistemáticamente en el equipo de Gobierno". "El modelo que aplica UPN no conviene a la ciudad ni a la seguridad de los ciudadanos", ha sostenido.

Por parte del PSN, Eduardo Vall ha señalado que Simón Santamaría es "un jefe que ya ha sufrido dos reprobaciones en este pleno y que ha tenido que escuchar infinidad de críticas" y ha señalado que la decisión del alcalde de mantenerle en el cargo tras las elecciones fue "la primera gran decepción de la legislatura".

El portavoz del PPN, José María Núñez, ha indicado que "sólo un sindicato es el que ha presentado la denuncia y no es sobre la gestión ni la atención al ciudadano". "No vamos a apoyar esta moción porque hay que esperar a ver qué pasa. No creemos en absoluto que esta moción tenga sentido", ha señalado.

Finalmente, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha indicado que "son demasiadas las ocasiones en las que se ha hablado del mal ambiente que hay en el seno de la Policía Municipal y no es solo una cuestión de esta legislatura, sino que en la anterior el jefe ya fue reprobado por este pleno municipal". "La situación no ha hecho sino empeorar", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual