Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Sesión para aprender a manejar mapa y brújula en San Cristóbal

  • Este jueves hay una charla en Civivox Mendillorri y el sábado se celebra una excursión

0
Actualizada 19/03/2014 a las 16:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
El ciclo de actividades de la Red Civivox 'Paisajes e itinerarios por Navarra: orografía, meteorología y orientación', encara sus dos últimas sesiones con una charla en Civivox Mendillorri, este jueves, y una excursión al Monte San Cristóbal, el próximo sábado 22 de marzo. Ambas actividades están a cargo de José Javier Labayen Errea, licenciado en Geografía, es instructor de Esquí de Montaña de la Escuela Navarra de Alta Montaña.

La sesión del sábado comenzará con una explicación sobre las nociones principales de manejo la brújula y el mapa. Los participantes, además de una brújula, deberán llevar una mochila 15-20 litros, 1 litro de agua, chubasquero o algo de abrigo, ropa cómoda para andar por el monte, zapatillas de trail o botas de trekking y algo de comida (fruta, barritas, etc.).

La actividad, tutelada por Labayen, se extenderá durante toda la mañana (de 10 a 13 horas). En esa sesión se intentará poner en práctica las nociones de orientación en montaña, a través de un circuito que habrá que completar pasando por unos puntos numerados. La idea es comprobar, de forma no competitiva, cómo se puede seguir un rumbo mediante la lectura de un mapa, empleando la tradicional brújula y pasar una mañana haciendo actividad física al aire libre.

Quedan todavía plazas libres para la excursión-taller del sábado que partirá de en el aparcamiento del pueblo viejo de Ansoain. Para apuntarse hay que hacerlo a través de cualquiera de los centros de la Red Civivox o en www.pamplona.es. El precio de la actividad es de 5 euros por plaza.

DOMINAR EL GPS Y, SI ÉSTE FALLA, SUS ALTERNATIVAS

El jueves 20, a las 19 horas, tendrá lugar en Civivox Mendillorri la última actividad teórica del ciclo con la conferencia 'Dominar las técnicas de orientación y navegación para descubrir el paisaje navarro'.

Cuando un excursionista decide salir de los recorridos balizados y las rutas tradicionales del paisaje navarro, puede por supuesto usar mapa y brújula, pero hace ya tiempo que la tecnología GPS (georeferenciación por satélite) abre un gran abanico de posibilidades ampliamente accesibles para el gran público, ya que los dispositivos equipados con esa tecnología se han popularizado mucho.

Pero para dominar las Técnicas de Orientación y Navegación es necesario tener unos conceptos básicos que permitan usar el GPS con fluidez. José Javier Labayen, durante su charla, explicará cuáles son los dispositivos más adecuados para cada actividad, que herramientas libres y de pago están disponibles en el mercado, como introducir y grabar las rutas deseadas en un GPS, cómo crear rutas propias, qué mapas usar como referencia, etc, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Y si esa tecnología falla, un escenario que hay que contemplar, Labayen dará nociones básicas de las herramientas tradicionales: leer un mapa, orientar coordenadas, identificar el lugar en el que el paseante se halla, deducir las coordenadas espaciales... Para ello en la sesión se hablará de los distintos tipos de mapas y información más relevante que recoge la cartografía topográfica. Además el ponente explicará cómo funcionan brújula y altímetro.

La charla tendrá entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual