Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2014

Cruz Roja lanzará el Chupinazo de 2014

  • El alcalde Enrique Maya elige a la institución que este año cumple su 150 aniversario
  • Por turno, la responsabilidad de lanzar el cohete hubiera recaído en el grupo municipal de Bildu
  • Es la cuarta vez desde el año 2000 que el cohete no lo tira un miembro de la Corporación

Mikel Martinez, presidente del comité local de Cruz Roja en Pamplona.

Cruz Roja lanzará el Chupinazo de 2014

Mikel Martinez, presidente del comité local de Cruz Roja en Pamplona.

CEDIDA
Eduardo Vall, acompañado por el alcalde, Enrique Maya, en el Chupinazo de 2013..

Cruz Roja lanzará el Chupinazo de 2014

Eduardo Vall, acompañado por el alcalde, Enrique Maya, en el Chupinazo de 2013.

archivo/sesma
84
Actualizada 19/03/2014 a las 14:14
  • DN.ES. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha delegado el lanzamiento del Chupinazo que iniciará el próximo 6 de julio las fiestas de San Fermín 2014 a la Cruz Roja Española - Comité Local de Pamplona, coincidiendo con el 150º aniversario de su fundación. Maya se lo ha comunicado al presidente del Comité Local de Pamplona, Mikel Martínez, y al presidente de Cruz Roja - Comité Navarra, Joaquín Mencos, en sendas reuniones mantenidas estos días. 

Por turno, la responsabilidad de lanzar el cohete hubiera recaído el grupo municipal de de Bildu.

La asamblea de Navarra de Cruz Roja es la más antigua de España, ya que se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que en el resto del país, precisamente para no coincidir en fecha con el inicio de las fiestas de San Fermín. Mediante el convenio en materia de protección civil que anualmente firman el Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja, la presencia de esta entidad durante las fiestas es constante formando parte de los dispositivos organizados para el Chupinazo, el Pobre de Mí o los encierros, entre otros muchos actos.

CUATRO AÑOS SIN POLÍTICOS


Será la cuarta vez desde el año 2000 que el Chupinazo de las fiestas de San Fermín no lo lance un miembro de la Corporación municipal. Ese año el encargado de prender la mecha del Chupinazo fue César Palacios, capitán del C.A. Osasuna, un mes después de conseguir el ascenso a Primera División. Un año después, en 2001, Fermín Tajadura, presidente de Portland San Antonio, campeón de Europa de balonmano, iniciaba las fiestas. Y hace cuatro años, en 2010, el Ayuntamiento reconoció los 150 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona otorgando a su presidente, Mari Ganuza, el privilegio de prender la mecha del primer cohete.

La asamblea en Navarra de Cruz Roja se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que la nacional. Los orígenes de esta organización en España están muy ligados además a dos navarros, Nicasio Landa, médico militar, y Joaquín Agulló, conde de Ripalda, promotores de su fundación y participantes en 1863 en la reunión constituyente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza).




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual