Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La Oficina de Turismo de la plaza Consistorial se estrenará el 11 de abril

  • El espacio, en el edificio de Casa Seminario, sustituirá a la caseta del Punto de Información Turística

0
Actualizada 18/03/2014 a las 12:27
  • dn.es. pamplona
La nueva Oficina de Turismo municipal, en la planta baja del edificio de Casa Seminario (calle San Saturnino, 2) abrirá sus puertas el próximo 11 de abril. Este céntrico espacio de 124 m2 sustituirá, durante todo el año, la caseta del Punto de Información Turística (PIT) que se instalaba en momentos puntuales en la zona de plaza Consistorial. Y lo hará con idéntico cometido: atender a los visitantes y turistas que llegan a Pamplona. En los meses en los que las condiciones metereológicas lo permitan la atención de la Oficina de Turismo se podrá dispensar desde el porche, en vez de en el interior del local.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las condiciones mínimas en las que funcionará la nueva oficina durante los años 2014 y 2015, junto con el concurso de gestión que próximamente se publicará en el Portal de Contratación de Navarra. La concejala delegada de Empleo Comercio y Turismo, María Caballero, ha explicado que la ciudad destinará a su funcionamiento, inicialmente, la cantidad máxima de 141.372 euros (IVA incluido) para los dos años. Este nuevo servicio viene a reforzar un sector que, según el Observatorio Turístico de Pamplona, generó el año pasado ingresos directos para la ciudad de algo más de 113 millones de euros.

Este nuevo contrato entrará en vigor el 12 de mayo. Del 11 de abril al 4 de mayo gestionará la instalación una empresa especializada seleccionada a través de un procedimiento de petición de ofertas. Lo previsto en este condicionado es que el personal cualificado que la gestione (entre una y tres personas, dependiendo de las fechas) sean profesionales habituados al trabajo de atención al público, con conocimientos sobre el sector y capaces de desenvolverse, al menos, en castellano, euskera, inglés y francés, con un nivel B-1 o equivalente, como establece el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas. Según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona un 38,8% de los visitantes el pasado año fueron extranjeros.

Informar, promocionar y hacer de punto de venta

Desde la nueva oficina se continuará dando servicio a los turistas y visitantes que vienen a la ciudad atraídos, fundamentalmente, por los Sanfermines, el patrimonio histórico y la gastronomía, una cifra que el pasado año fue de más de 116.000 personas. Los informadores turísticos tendrán como cometido explicar a quienes se acerquen toda la información de Pamplona sobre recursos monumentales, naturales e históricos, además de la oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, servicios de transporte y comunicaciones, y cualquier dato de interés del destino y su entorno.

Se encargarán, además, de la atención al público general por cualquier vía, y de mantener continuamente actualizada la información (informando al resto de oficinas de información turística o entidades que puedan estar interesadas, y suministrándola al Ayuntamiento a efectos estadísticos, para hacer estudios). Asimismo, recopilarán información sobre actividades diversas que se vayan a realizar en la zona y venderán entradas para actividades programadas, haciendo la distribución y venta de material promocional aprobado por el Consistorio. La empresa gestora podrá explotar económicamente la marca Pamplona me gusta y la reproducción del cartel de San Fermín.

Cinco campañas y dos periodo de temporada baja

El tiempo de apertura al público de la nueva oficina variará en función de la distinta afluencia de visitantes que se produce a lo largo del año. Según los requisitos básicos que marcan las prescripciones técnicas, habrá dos periodos de temporada baja que se distribuirán entre los meses de octubre y marzo. En esas fechas la oficina abrirá, como mínimo, de 10 a 14 horas, de jueves a domingo. Además se señalan, al menos, cinco campañas específicas con un horario más dilatado y en las que la instalación se mantendrá abierta de lunes a domingo.

Según el pliego como mínimo en las campañas de Semana Santa y Sanfermines la oficina abrirá ininterrumpidamente de 10 a 20 horas, con un mayor refuerzo de personal en ésta última; en las de Primavera y Verano la oficina atenderá mañana y tarde, pero cerrando al mediodía y, finalmente, en la quinta campaña durante el mes de Septiembre la apertura será en horario de la mañana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual