Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

El Museo de Navarra inaugura la muestra 'Pórtico Virtual'

  • La exhibición gira en torno al pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

Dos personas observan una de las imágenes que forman parte de la de la exposición

El Museo de Navarra inaugura la muestra 'Pórtico Virtual'

Dos personas observan una de las imágenes que forman parte de la de la exposición "Pórtico Virtual".

EFE
0
Actualizada 14/03/2014 a las 15:56
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Este viernes se ha inaugurado en el Museo de Navarra la muestra ?Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela?.

Pórtico Virtual constituye una innovadora muestra interactiva sobre la historia, la iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención en la obra culmen del románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

Organizada por la Fundación Barrié, con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta muestra se ha exhibido previamente en Berlín y Lisboa en 2011, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012 y en Santiago de Compostela en 2013. La exposición viaja ahora desde la Catedral de Burgos al Museo de Navarra donde permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril en las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra.

Ha sido comisariada por Francisco Prado-Vilar y coordinada por Suzana Mihalic, de la Fundación Barrié, Marta Arriola y el Museo de Navarra.

Además, el Museo de Navarra ha organizado en torno a la muestra charlas, talleres infantiles, materiales didácticos y un curso de cultura medieval

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se compone de aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico muy novedoso sobre la gran obra del Maestro Mateo. Mediante estas aplicaciones se exponen los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-2012) en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser.

Entre los contenidos de la exposición destacan el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico.

Son dignas de contemplarse también las réplicas en madera de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, así como dos proyecciones audiovisuales tituladas Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado de los trabajos realizados en el Pórtico y Iacobus. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y sobre la construcción y las claves que permiten entender la gran catedral románica.

Podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual