Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Comerciantes y políticos se reúnen en la Mesa del Comercio

  • Se han tratado temas como el Plan de Actuación Comercial, los datos del Observatorio del Comercio y ayudas

0
Actualizada 12/03/2014 a las 21:22
  • dn.es. pamplona
La Mesa del Comercio se ha reunido a primera hora de esta tarde para conocer la ejecución del Plan de Actuación Comercial durante el año 2013 y las previsiones para este año, los últimos datos del Observatorio del Comercio y las convocatorias de ayudas para el comercio de 2014. Esta mesa es un foro de carácter consultivo e informativo impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar y proponer principalmente acciones de impulso y fomento del sector comercial aunque también estudia otros aspectos de interés más general. En ella se dan cita tanto agentes públicos como privados que interactúan en el comercio local.

El primero orden del día ha sido la presentación de la ejecución durante 2013 del ‘Plan de Actuación Comercial 2013-2015’ (PAC). Para 2013, el PAC tenía previsto ejecutar 86 medidas, de las que se han finalizado 68 y 4 están en ejecución, lo que supone casi el 84% de lo planeado inicialmente. Por lo que respecta al gasto, las inversiones han alcanzado los 874.083 euros, el 86% de lo previsto.

Los objetivos principales del PAC son mejorar la rentabilidad de los comercios y su competitividad incrementando el nivel de empleo en el sector y mejorando su calidad. Además, busca aumentar el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de gestión del comercio, así como modernizar las infraestructuras del sector y profesionalizar su gestión. También pretende que el sector comercial se adapte a las nuevas demandas sociales creando nuevas oportunidades de negocio y que se convierta en un agente vertebrador de la ciudad.

Para alcanzar esos objetivos, en 2014 el Plan de Actuación Comercial prevé ejecutar 72 medidas que contarán con un presupuesto de 1.205.700 euros. 

Bajan los datos de actividad empresarial en Pamplona

El tercer punto del orden día ha girado sobre los datos del Observatorio del Comercio de diciembre de 2013. Los datos comparados del último semestre de 2013 con el de 2012 muestran una tendencia a la baja de los índices de actividad empresarial, una bajada que es general en la mayoría de los catorce grupos de actividades económicas contempladas ya que solo hay uno que sube, el de ‘profesionales’. En total, el descenso neto de actividad entre los dos semestres en el conjunto de las actividades empresariales ubicadas en planta baja es de 589 actividades (de 7.316 a 6.727). El comercio minorista tiene una evolución similar con 288 actividades menos (pasan de 2.955 a 2.667). Esa tendencia a la baja es algo más acusada en el centro que en el resto de los barrios.

Por lo que respecta al número de actividades empresariales en Pamplona por grupos, se mantiene estable. De las 6.727 actividades empresariales dadas de alta en el IAE, 2.667 corresponden a comercios minoristas que ocupan el 17,6% de la superficie total de actividades empresariales. La proporción de comercio minorista con respecto al total de actividades es algo más alta que la media en el centro ya que en el Casco Antiguo supone el 51% y en los Ensanches el 47%. Este dato es consonante con el de la superficie comercial activa, ya que el 45% de toda la de la ciudad se ubica en estas dos zonas.

Otro de los datos conocidos este miércoles es que el número de locales comerciales en planta baja sin actividad en Pamplona asciende a 1.858 que suman 371.197 m2. Respecto a la misma fecha de 2012, aumenta en 64 locales y 25.103 m2 más. De los 1.858 locales, 271 están en Casco Antiguo y 230 en los Ensanches.

Para finalizar, la Mesa del Comercio ha tratado las convocatorias de subvenciones para este año. Una de ellas es la destinada a asociaciones de comerciantes para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial dotada con 86.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual