Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL

Miles de personas reivindican en Pamplona los derechos de la mujer

  • El tono reivindicativo y festivo ha marcado la manifestación que este sábado por la mañana ha recorrido las calles de la capital navarra

0
Actualizada 08/03/2014 a las 13:21
  • EFE.PAMPLONA
Varios miles de personas, principalmente mujeres pero también numeros hombres, han participado este sábado en Pamplona en una festiva manifestación que ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer en un tono reivindicativo y festivo, y en la que la reforma de la ley del aborto ha centrado las críticas.

La marcha, convocada por las Koordinadoras Feministas Euskal Herria y a la que se han sumado numerosos apoyos procedentes del ámbito sindical y político y sobre todo de colectivos sociales, ha recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta principal con el lema "Gure askatasuna borrokatuz. El derecho a decidir es nuestro", consensuado por la Comisión 8 de marzo.

Otras pancartas, numerosos carteles, así como banderas lilas -color que muchos de los participantes llevaban en su ropa-, destacaban entre los asistentes, quienes han coreado durante el recorrido gritos desde el tradicional "Nosotras parimos, nosotras decidimos" hasta otros en demanda de derecho al aborto, en contra de la doctrina de la iglesia o de los estereotipos sexuales.

"Aborto libre y gratuito", "Hasta los ovarios del Fondo Monetario", "Que no se meta la Iglesia en nuestra vida" o "Ni medias naranjas, ni príncipes azules", han sido algunas de las frases oídas durante el recorrido, que ha comenzado y finalizado en la Plaza del Castillo de Pamplona bajo un tiempo primaveral.

Antes de comenzar, en declaraciones a los periodistas, en nombre de la organización Susana Cañete ha criticado el "retroceso ideológico en los derechos de las mujeres" que se advierte en la sociedad actual española, donde ha asegurado que el cambio de algunas leyes, como la del aborto, supone "un intento de volver a los valores tradicionales familiares".

"Se nos impone un único modelo de feminidad heterosexual que gira alrededor del varón completamente y que quiere volver a traer a las mujeres al núcleo familiar heterocentrado y retirarnos del mercado del trabajo", ha indicado.

Esa es la mayor evidencia de la desigualdad entre géneros, la "precarización laboral que incide en el empobrecimiento de las mujeres" en un país donde "si la mayoría de los empleos ya son precarios para los hombres, para las mujeres mucho más".

Por ello, los movimientos feministas denuncian en el Día Internacional de la Mujer "este retroceso en los derechos humanos y de las mujeres", y anuncia que no va a dar "un paso atrás, no vamos a volvernos a nuestras casas, a hacer el rol católico que el PP intenta imponernos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual