Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALQUILERES EN NAVARRA

Comerciantes negocian ya el fin de las 'rentas antiguas' de sus locales

  • Los propietarios de los inmuebles pueden actualizar la cuantía del alquiler para adecuarla al precio de mercado
  • Agentes de la propiedad inmobiliaria creen que habrá "subidas razonables". Los comerciantes, en cambio, tienen recelos

El cambio de ley afecta a unos 60 comercios del Casco Antiguo

El cambio de ley afecta a unos 60 comercios del Casco Antiguo

El cambio de ley afecta a unos 60 comercios del Casco Antiguo

ARCHIVO
1
11/03/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Comerciantes que hasta ahora pagan alquileres de 'renta antigua' y los propietarios de esos locales han comenzado una negociación con fecha de caducidad. Se trata del 1 de enero de 2015. Un día señalado en el calendario por una ley que permite actualizar la cuantía de esos alquileres para adecuarlos al precio del mercado. Una realidad que sobre todo afecta a establecimientos del Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona.

De momento, según ratifican en el colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria de Navarra y representantes de los comerciantes, no se han firmado los nuevos acuerdos. Aún, dicen, están en fases de consultas y de negociación. Y ésta es vista desde diversas perspectivas.

En el citado colegio consideran que se van a pactar "subidas razonables". Un hecho que atribuyen a tres realidades: la crisis ha bajado los precios de los alquileres, hay más locales vacíos y numerosas 'rentas antiguas' ya están actualizadas. "Muy poca gente paga 100 euros por alquilar un local. Además, salvo en la zona de Merindades y El Corte Inglés hay muchos locales vacíos", concretan.

Por su parte, desde el Ensanche Área Comercial se ponen, con matices, en el lugar de los propietarios de los locales. La gerente, Amaya Villanueva, expone que resulta "entendible" que actualicen los precios de rentas de 200 o 300 euros en el centro de Pamplona. Ahora bien, añade que esperan que sean subidas "asumibles" para los inquilinos.

En esta línea, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo, ha calificado la situación de "muy compleja y heterogénea". "Está habiendo de todo", ha compartido en referencia a una coyuntura que puede afectar al 15% de los comercios del Casco, hasta a unos 60 establecimientos.

Y sus responsables, de acuerdo con Albillo, se están enfrentando a realidades diversas: algunos han recibido la opción de compra; otros, "comerciantes de toda la vida", pueden verse obligados a cambiarse de sitio; hay quienes ni están negociando... "Muchos ya habían actualizado esas rentas hasta los 500 o 700 euros. Esperemos que pacten subidas razonables, aunque comercios de toda la vida pueden llegar a desaparecer", ha concluido.


  • RG
    (11/03/14 08:52)
    #1

    No he comprendido bien; las cantidades que se manejan son al local o al metro cuadrado del local, mesual o anual, u otros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual