Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

El despliegue de la ikurriña el 6 de julio podría constituir un delito

  • Según expuso el juez en un auto, que puede ser recurrido, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el orden público

Boicot en el Chupinazo con una ikurriña gigante.

Detenidos dos jóvenes por el incidente de la ikurriña

Boicot en el Chupinazo con una ikurriña gigante.

ARCHIVO
7
Actualizada 04/03/2014 a las 20:36
Etiquetas
  • efe. pamplona
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona aprecia indicios de delito en la colocación de una gran ikurriña antes del chupinazo de los Sanfermines de 2013, que puso en "grave riesgo" la integridad física de las miles de personas que se encontraban en la plaza consistorial.

Según expuso el juez en un auto, que puede ser recurrido, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el orden público.

El magistrado apreció indicios racionales de criminalidad contra siete imputados (Miguel Valdivielso Jiménez, Iker García Castell, Ignacio Barriuso Osés, Íñigo Balbas Ruiz, Xabier García Castell, Josué Gracia Altamira e Íñigo Ramallo Manzano) y emplazó al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

En el auto se relata cómo, supuestamente, los imputados colocaron, desde los tejados de dos edificios cercanos, justo delante del Ayuntamiento y a escasos metros del mismo, una ikurriña de grandes dimensiones (5,54 por 6,50 metros) que tapaba parcialmente la fachada, incluido el balcón desde el que se iba a lanzar el cohete iniciador de las fiestas, lo que provocó un retraso en este acto de veinte minutos.

Este hecho, se indica en el auto, "puso en grave riesgo" la integridad física de las miles de personas congregadas en el lugar, bien por el riesgo de que la bandera cayera sobre los asistentes o por el retraso en el lanzamiento del chupinazo.

Estas circunstancias, unidas "al abarrotamiento de la plaza y al estado en que se encontraban muchos de los asistentes", hizo que el riesgo para los congregados "fuera notablemente superior al que existe cuando el chupinazo se desarrolla sin retraso".


  • qué asco
    (05/03/14 15:58)
    #7

    Y ¿qué hay de las agresiones que sufren muchas mujeres en esa misma plaza? ¿No hay indicios de delito?

    Responder

  • David
    (05/03/14 10:23)
    #6

    Ese día en la plaza del ayuntamiento se pudo haber liado una muy gorda.....mucha gente, alcohol, cristales por el suelo.... Triste que no se respeten las fiestas y triste que una de las personas investigadas sea bombero. Está claro que todo el mundo debe contar con el derecho de presunción de inocencia pero en caso de sentencia esta persona debería ser apartada del cuerpo de bomberos. Incompatible ser bombero con un acto así que puso en peligro a miles de personas. Es mi opinión.

    Responder

  • Y eso es ser serios???...
    (05/03/14 09:29)
    #5

    Seamos serios dijo..
    Tienes mil casos que permiten grandes aglomeraciones de gente en espacios pequeños (Conciertos, partidos de futbol, manifestaciones, eventos navideños, el Rocio, Canavales de Santa Cruz o Cadiz...tienes mil ejemplos), lo que no es de recibo, es realizar actos o iniciativas que puedan suponer un riesgo en esas concentraciones como puede ser entrar por la fuerza en masa, tirar botellas u otros objetos contundentes, prender fuego a una papelera...es decir, situaciones que pueden crear pánico..Y lo que está claro, es que además en este caso se lucieron, se lucieron por muchos motivos y confirman el dicho "tener ideas de bombero", que parece mentira que no sean conscientes de ciertos peligros y situaciones de riesgo, personas que se suponen que cuentan con una formación relacionada con la seguridad ciudadana

    Responder

  • Berri2
    (05/03/14 08:39)
    #4

    A estas alturas todavía estamos en que si estos actos son o no son delito. Pues claro que son delito. Una justicia lenta, no es justicia. Pongase las pilas Sr. juez, y comience el juicio YA. Miedo me da lo que pueda pasar este año, si esto se queda como está para el 6 de julio.

    Responder

  • Seamos serios
    (04/03/14 21:53)
    #3

    El principal riesgo es permitir la concentración de gente que tiene lugar en la plaza, que no se admite en ningún otro lugar ni circunstancia.

    Responder

  • alvaro
    (04/03/14 17:58)
    #2

    Me parece perfecto, aplaudo la decisión del juez.

    Responder

  • El_Husky
    (04/03/14 17:27)
    #1

    A la carcel con ellos!! Ya se ve lo que les importa Navarra y sus fiestas. Quieren imponer su bandera y ya está.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba