Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Charlas, exposiciones y un espectáculo para el día de las mujeres

  • Los actos del 8 de marzo se unen bajo el eslogan 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'

0
Actualizada 03/03/2014 a las 12:56
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un variado programa de actividades con las que se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo. La propuesta, presentada con el eslogan 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', incluye un espectáculo multimedia, dos conferencias, un café-tertulia, un acto institucional, diversas exposiciones y la entrega de premios del certamen de fotografía 'Pamplona en femenino 2014'. Todas las actividades son gratuitas.

Uno de los actos destacados este año es la inauguración el día 7 de la muestra fotográfica 'Los trabajos de las mujeres y su contribución a la economía familiar. Pamplona siglos XIX y XX', con la que se pretende visibilizar la contribución de las mujeres a la construcción de la ciudad con unos trabajos generalmente no reconocidos ni valorados. La exposición incluye nueve fotografías de mujeres trabajando en lugares concretos de la ciudad, que se colocarán al aire libre en los mismos emplazamientos donde se tomaron las instantáneas originales. Las imágenes, ubicadas en la Plaza del Castillo, Dormitalería o la fuente de Navarrería, irán acompañadas de un texto explicativo. Además, Civivox Condestable acoge una exposición simultánea con las citadas fotografías más otras cinco de trabajos realizados en el interior de viviendas y fábricas, que contribuyen a aportar una visión global de los oficios realizados por las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra por las calles podrá verse hasta el 21 de marzo, mientras que la de Condestable estará abierta hasta el 10 de abril.

Con esta programación, el Consistorio pretende sensibilizar a la población y fomentar valores relacionados con la igualdad de oportunidades, para continuar avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, tal y como se recoge en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona. En esta línea, en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves día 6, se leerá un manifiesto acordado por diversos ayuntamientos.

HUMOR FEMENINO Y EMPRENDIMIENTO

Las actividades arrancarán el jueves día 6 con una conferencia en euskera titulada 'Errimak umorez: zerez egiten?' ('Rimas con humor: ¿con qué nos reímos?'), que se celebrará a las 19.30 horas en Civivox Condestable en colaboración con el Ateneo Navarro. La charla correrá a cargo de Ainhoa Agirreazaldegi, licenciada en Filología Vasca y en Filología Germánica, profesora de euskera, bertsolari y miembro de la sección de investigación de la sociedad Bertsozale Elkartea. La ponente analizará las claves del humor femenino en el bertsolarismo en la actualidad, en una actividad ofrecida con entrada libre.

Para el martes día 11, el Consistorio propone un café-tertulia con cuatro mujeres emprendedoras navarras de sectores diversos que contarán su experiencia profesional y personal. Concretamente asistirán Beatriz Etayo, de Pamplona Food, una empresa que ofrece visitas guiadas, vino y gastronomía en Navarra; Cristina Ochoa, del sector de I+D en contenidos; Vanessa Fuentes, de Esea 2, una consultoría especializada en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental; y Mª Ángeles Catalán, de la empresa de caramelos artesanos Garrarte. La sesión, de carácter gratuito, se desarrollará entre las 14.30 y las 16.30 horas en el Servicio de Promoción Empresarial (SPE) del Ayuntamiento, ubicado en la avenida Marcelo Celayeta, 75 (edificio IWER ? entrada 4A), en el barrio de la Rochapea. Para participar es necesario confirmar previamente la asistencia a través del teléfono 948 382560 o del correo electrónico spe@pamplona.es.

ENTREGA DE PREMIOS Y CHARLA

Civivox Condestable será escenario también el día 11 de la entrega de premios del concurso de fotografía 'Pamplona en femenino 2014'. Este certamen municipal, que se celebra por octavo año consecutivo, trata de reflejar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en la ciudad: en la historia, el arte, la cultura, las tradiciones y costumbres, la modernidad y la vanguardia, en la educación y la formación, en el trabajo y en la vida social, familiar y cotidiana. Asimismo, en el transcurso del acto, que comenzará a las 20 horas, quedará inaugurada una exposición con todas las fotografías premiadas y seleccionadas este año, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo.

'El papel de las mujeres en la agricultura' es el título de la siguiente actividad programada, una charla que presentará el Museo de Educación Ambiental el miércoles día 12 a las 19 horas y que contará con la presencia de representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra y de la Asociación Agroecológica ARREA. En la misma línea y complementando esta sesión, el museo acoge, entre el 3 y el 14 de marzo, una exposición sobre 'La mujer como garante de la soberanía alimentaria' organizada por Sodepaz.

MÚSICA Y EXPOSICIONES EN LA CIUDADELA

El viernes día 14 de marzo, la escuela de canto Mª Eugenia Echarren presentará en Civivox San Jorge el espectáculo multimedia 'Gracias a la vida'. A través de la música y las imágenes, intentarán acercar al público asistente al universo creativo de las cantantes latinoamericanas. La cita será a las 20 horas y podrán retirarse invitaciones desde una hora antes, con un máximo de dos por persona.

Por último, durante estos días pueden visitarse en la Ciudadela dos exposiciones organizadas dentro del festival Miradas de Mujeres 2014, y que vienen a sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. La tafallesa Asun Requena es la autora de la muestra pictórica '3565R', mientras que 'Summa Contemporánea Svmmis' presenta la obra de la artista Ana Dmatos. Estas exposiciones podrán verse en el Polvorín y en el Horno respectivamente hasta el 6 de abril.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual