Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa de la Juventud

Una exposición muestra la realidad cotidiana de las mujeres en Chiapas

  • 'Mujeres mayas-mujeres nuevas, tejiendo vida', enseña el trabajo que el Hogar Yach’il Antzetic realiza allí

0
Actualizada 27/02/2014 a las 11:46
  • DN.es. Pamplona
La exposición 'Mujeres mayas-mujeres nuevas, tejiendo vida' estará abierta al público desde este viernes 28 de febrero hasta el próximo 14 de marzo. Se trata de una muestra sobre el trabajo que realiza el Hogar Yach’il Antzetic en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Este estado se localiza al sureste de México, colindando al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.

La exhibición pretende ser una muestra de la realidad cotidiana, el trabajo, el esfuerzo, el poder, la esperanza, la organización y la  ilusión de las mujeres de Chiapas y sus colectivos. En ella se reflejan los sentimientos y estados de ánimo que acompañan a quienes se enfrentan a esa realidad que les rodea. Con esta exposición se intenta denunciar la situación social del estado de Chiapas en general y de las mujeres indígenas víctimas de todo tipo de violencia en particular. El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14 horas.

TESTIMONIOS Y FOTOGRAFÍAS

El proyecto consta dos partes. La primera de ellas se concreta en unos paneles desplegables con explicaciones que dan a conocer la realidad de Chiapas, así como el trabajo realizado por el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic. Además, contará con cinco entrevistas realizadas a mujeres mayas usuarias del centro, como son Luisa, Ana, Mari, Lucy y María.

La segunda parte consta de fotografías de diferentes tamaños, así como de textos que reflejan la realidad de las mujeres mayas de diferentes lugares de Chiapas y Guatemala a partir de experiencias vividas con ellas. Todo ello ha sido organizado por la asociación Ekologistak Martxan, una organización plural, asamblearia e independiente que realiza su labor de forma voluntaria.

HOGAR COMUNITARIO YACH'IL ANTZETIC

Este hogar pretende ser un lugar de acogida para mujeres con embarazos no planeados, madres que están solas, que sufren violencia o que están desamparadas. En él, las mujeres cuentan con un área de salud y formación en el que se las acompaña a través de la práctica de la partería, la medicina herbolaria y el estudio y valoración de sí mismas, con el fin de mejorar la conciencia sobre el cuidado de su salud y del medio ambiente. También se les ofrecen espacios de reflexión sobre adopciones y se presta asesoramiento y colaboración tanto a ellas como a las familias que adoptan.

Asimismo, se impulsa el desarrollo integral de las mujeres mediante talleres de alfabetización, de arte manual y de producciones orgánicas y ecológicas. Además cuenta con un espacio infantil en el que se fomenta el respeto entre los niños y la prevención de la violencia mediante juegos. También existe un área de administración, gestión y desarrollo en el que se promueve el desarrollo profesional del equipo de trabajo mediante el diálogo y la reflexión de quienes colaboran.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual