Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Concurso de ideas para realizar una pasarela peatonal en la Rochapea

  • La plataforma que conecte Rochapea y Aranzadi deberá ser ambientalmente respetuosa y accesible

Vista de la zona donde deberá ubicarse la pasarela

Concurso de ideas para realizar una pasarela peatonal en la Rochapea

Vista de la zona donde deberá ubicarse la pasarela

Cedida
2
Actualizada 25/02/2014 a las 12:35
  • DN.es. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un concurso de ideas para diseñar una pasarela peatonal que conecte la calle Errotazar (Rochapea) a la altura de Monasterio Viejo de San Pedro, con el interior del meandro de Aranzadi, concretamente con uno de los extremos de la zona de huertas sociales. Asimismo, dentro de este concurso, deberán diseñarse las casetas de aperos de esas huertas Lo previsto es que la ejecución material de las obras ronde los 910.000 euros.

El concurso de ideas, que este martes ha aprobado la Junta de Gobierno Local, tiene prevista una dotación de 80.000 euros y se tramita como procedimiento abierto, sin publicidad comunitaria. El plazo de realización es de 70 días desde que jurado del concurso tome su decisión. El plazo temporal se divide en dos fases: redacción del proyecto básico, 30 días; redacción del proyecto de ejecución, otros 40 días. En el concurso está previsto que el proyecto ganador pueda tener atribuida posteriormente la dirección de las obras.

Con esta pasarela la idea del Consistorio es continuar permeando radialmente el meandro fluvial al tránsito peatonal y ciclable, por un lado, para comunicar los barrios aluviales del entorno del meandro (Rochapea, Chantrea...) con el Casco Antiguo y, por otro lado, para permitir máximo el disfrute ciudadano de la nueva urbanización del Parque de Aranzadi de la que ya hay ejecutados 150.000 m2 de zona verde y un paseo de 1,3 kilómetros (actuaciones de la 1ª fase, terminada el pasado diciembre). Esta pasarela, además, dará acceso directo a las 65 huertas de ocio ecológico ya diseñadas en el anillo exterior del meandro, de unos 70 m2 cada una.

SEGURA, RESPETUOSA Y ACCESIBLE

Los profesionales españoles y extranjeros que decidan concurrir y cumplan los requisitos, deberán entregar una memoria explicativa con el proyecto arquitectónico y de ingeniería de la pasarela, el diseño estructural y sus materiales, con especial atención a las características del pavimento, que deberá ser antideslizante. El proyecto de pasarela, ya que su razón de ser es la accesibilidad, deberá estudiar detenidamente las zonas de embarque-desembarque (una parte del suelo es de propiedad municipal, aunque el espacio de las casetas es suelo público otorgado mediante concesión temporal a Fundagro).

Además. La pasarela deberá tener una anchura mínima de paso 3 metros, ser totalmente accesible desde el punto de vista peatonal y ciclable, y salvar un desnivel de unos 3 metros entre ambas orillas.

Las propuestas deberán justificar la idoneidad de la ubicación y el trazado propuesto, habida cuenta de las características de inundabilidad de la zona, algo que también afecta a las casetas de aperos (planeadas en las zonas reservadas de la Plaza de las cerezas y Plaza de los albaricoques) que se encuentran ubicadas en "zona inundable". Todo el planteamiento deberá adaptarse para permitir la comunicación de forma segura y respetuosa con el entorno, minimizando las afecciones medioambientales al entorno fluvial en el que se ubica.


  • calatrava vetado
    (27/02/14 10:28)
    #2

    que la haga quien sea, pero que el pliego de condiciones especifique que calatrava está vetado, por favor

    Responder

  • pamplonés
    (25/02/14 23:07)
    #1

    Ya estamos en lo de siempre: ¿Qué necesidad hay de tal pasarela?: Ninguna. ¿Por qué un concurso de ideas?: Para dar trabajo a los Arquitectos. Pero después sólo cobran los que la hacen. No me extraña que en los estudios de Arquitectura se fiche a jóvenes valores para que practiquen y sin cobrar un euro. Así no vamos bien. Me remito a lo que ya opiné en su día sobre el Concurso de Ideas del solar de Salesianos. ¡Papel mojado!. Apuesto a que la tal pasarela no se hará.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual