Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El bloguero 'Wicho': "El mejor escaparate para el investigador es Internet"

  • El cofundador del blog 'Microsiervos' intervino en el acto de entrega de premios del concurso 'Tesis en 3 Minutos', organizado por la UPNA

0
Actualizada 22/02/2014 a las 15:27
Etiquetas
  • e.press. pamplona
El bloguero Javier Pedreira 'Wicho', cofundador del blog de divulgación científica Microsiervos, ha animado a los investigadores a divulgar sus investigaciones y aseguró que Internet les ofrece hoy día "el mejor escaparate para dar a conocer su actividad, a través de herramientas como blogs o twitter".

Además, ha defendido que esta forma de dar a conocer sus trabajos "le sale a cuenta, pues en un tiempo de recortes como el que vivimos es muy importante que se sepa lo que haces porque, si no, te puedes quedar sin trabajo".

Javier Pedreira intervino en el acto de entrega de premios del concurso de divulgación Tesis en 3 Minutos, que organiza el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, y que en su segunda edición galardonó a Nerea Zugasti Mutilva (modalidad de Tesis), Marcial Roa Ros (Trabajo fin de Máster) y Alberto Berrueta Irigoyen (Proyecto fin de Carrera).

Pedreira relató que empezó a bloguear por puro divertimento, pero poco a poco su blog se fue convirtiendo en una referencia de la divulgación científica y tecnológica en castellano, hasta el punto que en la actualidad el twitter de Microsiervos tiene más de 250.000 seguidores. "Luego, gracias a esta actividad, me han pasado cosas que nunca me hubiera imaginado, como por ejemplo que la NASA me invitase al lanzamiento del transbordador espacial", destacó.

El bloguero reconoció el valor que tienen todavía los medios de comunicación tradicionales en la divulgación, pero criticó "la frivolidad con la que transmiten a menudo los mensajes relacionados con la ciencia, mensajes que rara vez son contrastados luego por el público".

A su juicio, en la actualidad se están haciendo cosas más interesantes en Internet, a través de espacios como I fucking love science, con diez millones de seguidores, o el propio Microsiervos, que permiten llegar al público sin la intermediación de los medios tradicionales.

"Esto lo hace muy bien la NASA", añadió, y puso el ejemplo del astronauta Chris Hadfield, comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), que tuiteó sus seis meses de estancia en el espacio y al final se despidió de sus seguidores con un vídeo en el que aparecía tocando la guitarra mientras cantaba la canción Space Odity de David Bowie. "Aquello tuvo más impacto y mayor repercusión que cualquier campaña de comunicación", ha asegurado.

Finalmente, Pedreira ofreció algunos datos sobre divulgación y uso de Internet en España, donde hay más de 20 millones de lectores de blogs, y animó a las universidades a divulgar su investigación. "Divulgar es divertido y puede ser apasionante", concluyó.

Javier Pedreira es responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses desde 1997 y cofundador de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos del mundo en español. Su relación con la informática comenzó en el año de Naranjito y, desde 1993, utiliza Internet. Empezó a escribir sobre la red de redes y sobre tecnología un poco por casualidad y, tras dejarlo durante algún tiempo para formar una familia, Alvaro Ibáñez y Nacho Palou le propusieron crear Microsiervos.

Microsiervos es un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y muchas cosas más. Por ejemplo, incluye anotaciones de humor, actualidad en Internet y otros temas muy variados que interesan a los autores, como la astronomía y la aviación, los juegos de azar, las leyendas urbanas, los gadgets, las grandes o pequeñas conspiraciones o los puzzles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual