Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pintura

La navarra Asun Requena presenta la muestra '3565R' en la Ciudadela

  • Se trata de una selección de pinturas centradas en la figura de la mujer y en el uso del color rojo
  • La exposición permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el día 6 de abril

0
Actualizada 20/02/2014 a las 11:54
  • dn.es pamplona
Asun Requena ha presentado este jueves en la Ciudadela la exposición '3565R', un conjunto de pinturas que giran en torno a dos ejes principales: la figura de la mujer y el color base rojo bermellón que utiliza y que da precisamente nombre a la muestra. La artista refleja en su trabajo la evolución de la representación de la mujer en la Historia del Arte, con obras que transmiten su personal interpretación de cuadros como 'Las meninas' o 'La Venus del espejo' de Velázquez, el 'Guernica' de Picasso o retratos como 'La Gioconda', 'La joven de la perla', 'La dama del armiño' o 'La Gloria'.

Su trabajo constituye un estudio exhaustivo de la composición y el color, y comprende además un retrato donde aparecen las mujeres de su familia basado en una obra de Manuel de las Casas, así como una serie de lienzos de gran colorido a los que da nombre nuevamente el tono 3565, con los que se acerca al campo de la abstracción. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril en el edificio del Polvorín, se completa con objetos que la artista 'tunea' con una finalidad lúdica, como por ejemplo unos zuecos de plástico y unos 'gatos de la suerte' de polímero y metal decorados con técnica mixta.

Junto a la exposición, se han programado dos actividades formativas abiertas al público. Por un lado, el sábado 1 de marzo está previsto a las 18.30 horas un encuentro titulado 'El proceso creativo', en el que Asun Requena realizará una visita guiada por la muestra. Por otro lado, el sábado 8 de marzo se llevará a cabo un taller infantil en dos sesiones de entrada libre, a las 11 y a las 12.30 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que ha estado acompañado por la comisaria de la muestra, Aitziber Urtasun, y por la propia artista.

LÍNEAS, MANCHAS Y COLOR

El arte es para Asun Requena "una necesidad", y utiliza distintos canales para expresarlo, como la escritura, la escultura o la fotografía, aunque ella misma reconoce que la pintura es para ella "su gran amor". La artista sitúa el origen de esta exposición en Albarracín en cuanto a selección cromática se refiere, y destaca el dibujo de línea junto a la mancha y el color como principales características de unas obras en las que evoluciona de la figuración a la abstracción.

En palabras de la comisaria de la exposición, Aitziber Urtasun, la elección de este color rojo que utiliza "resulta natural si analizamos la figura de la artista, ya que muestra vivencias personales que desnudan a una mujer fuerte, valiente, vehemente y apasionada". "El rojo es tierra", apunta, "pero también es sangre, maternidad, vida, muerte, labios carnosos y sensualidad. Y desde esa mujer surgen muchas mujeres que se transforman al mirar".

TRAYECTORIA Y FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES

La artista navarra Asun Requena, licenciada en Bellas Artes, comenzó a pintar desde muy niña, y desarrolla su actividad profesional a caballo entre Pamplona y Tafalla. Además trabaja actualmente en varios proyectos en Madrid, Alemania, Ámsterdam y Estados Unidos, y ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales en lugares como Madrid, Barcelona, Toledo, Nueva York o Japón.

Su exposición '3565R' es la primera propuesta del Festival Miradas de Mujeres, que está coordinado en Navarra por Marta Prieto. Esta iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en toda España desde 2012, propone durante el mes de marzo una completa programación artística que incluye exposiciones, eventos y otras actividades con el objetivo de difundir y visibilizar el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. El festival está organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual