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El albergue de Jesús y María admitirá turistas de septiembre a mayo

  • El alojamiento de la calle Compañía se destinará exclusivamente a peregrinos del 1 de mayo al 30 de septiembre

Varios peregrinos esperando delante de la puerta del albergue Jesús y María de Pamplona.

Aumentan un 17% los peregrinos que han pasado por Roncesvalles

Puerta del albergue Jesús y María de Pamplona.

A.LES
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Actualizada 18/02/2014 a las 13:25
  • DN.ES. PAMPLONA
El albergue turístico del Camino de Santiago de Jesús y María de Pamplona será exclusivamente para el alojamiento de peregrinos desde el 1 de mayo al 30 de septiembre pero fuera de esas fechas permitirá la reserva de plazas a turistas que estén visitando la ciudad y que no realicen el Camino de Santiago. Al igual que hasta ahora, del 1 de mayo al 30 de septiembre no se admitirán reservas previas y las plazas disponibles se ocuparán según vayan llegando los peregrinos.

La pernoctación de turistas es la mayor novedad del expediente para la concesión administrativa de este espacio, a la que podrán presentarse únicamente Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro (CEE) y Centros de Inserción Sociolaboral (CIS), y que ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.

El albergue turístico del Camino de Santiago de Jesús y María de Pamplona es un equipamiento del Ayuntamiento de Pamplona inaugurado en agosto del año 2007 y situado en la antigua iglesia de Jesús y María de la Calle Compañía. Desde que abrió sus puertas hasta finales del 2013 han pernoctado en él un total de 114.321 peregrinos. Su objetivo fundamental es ofrecer alojamiento a todos los peregrinos que pasan por la ciudad y prestar un servicio a todos aquellos que hacen el Camino de Santiago.

ALOJAMIENTO PARA 112 PERSONAS

El albergue dispone de 112 camas y diverso equipamiento para hacer más cómoda la estancia como lavadoras y secadoras, cocina y comedor, servicio de internet y zona de estar. En su distribución se ha mantenido íntegro el espacio que fue de culto, habilitando entre los pilares de las naves laterales unos módulos de madera, a dos niveles, en los que se ubican los dormitorios de manera que las habitaciones y zona de estar no son estancias independientes sino que hay una gran estancia común. Queda libre la nave central como zona multiusos y que además sirve para acoger, por ejemplo, exposiciones o conciertos.

En el edificio colindante se sitúan los baños y las instalaciones mientras que la zona que correspondía a la sacristía ha mantenido su estado adaptando su uso como lavadero y tendedero. El albergue también cuenta con aparcamiento para bicicletas, un dormitorio destinado a roncadores y un segundo dormitorio individual para el hospitalero.

El albergue permanecerá abierto como mínimo desde el sábado anterior al jueves de Semana Santa hasta el 30 de octubre de lunes a domingo de 12 a 23 horas, pudiendo los licitadores presentar calendarios más amplios. En todo caso, permanecerá cerrado por vacaciones del 5 al 15 de julio por las fiestas de San Fermín.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

El albergue siempre deberá estar atendido por una persona responsable que llevará un registro de entradas. Además, el adjudicatario se encargará de la vigilancia de la instalación, del mantenimiento y de la limpieza diaria del inmueble, que incluye fundas protectoras de colchones y de almohadas. El expediente recoge otros aspectos obligatorios como que el material impreso sobre el albergue deberá estar disponible en castellano, euskera, inglés y francés.

Las empresas interesadas en participar contarán para presentar sus propuestas con 18 días naturales a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra y podrán solicitar una visita para conocer las instalaciones. La concesión se otorga por un plazo de 4 años improrrogable. El canon que deberá satisfacer el concesionario anualmente al Ayuntamiento será el determinado por el adjudicatario en su proposición con un mínimo de 6.000 euros.

Para la valoración se podrán otorgar hasta 50 puntos por la oferta económica; hasta 44 puntos por el plan de trabajo a desarrollar que incluye aspectos como mantenimiento y limpieza, gestión y exploración, organización del personal, atención y servicio al peregrino o marketing y publicidad; hasta 4 puntos por las tarifas, no pudiendo ser el alojamiento del peregrino superior a 12 euros; y hasta 2 puntos por utilizar productos de limpieza sostenibles.

DE 11.844 EN 2007 A 21.555 PEREGRINOS EN 2013

El albergue de peregrinos de Jesús y María abrió sus puertas en agosto de 2007 y hasta marzo de 2010 fue atendido por la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y dicha Asociación. Esos años abría de entre los meses de marzo y octubre, cerrado durante las fiestas de San Fermín. En 2007 se alojaron en él 11.844 peregrinos, al año siguiente 13.538 y en 2009, 15.007 peregrinos.

En marzo del año 2010 el Ayuntamiento adjudica el contrato de concesión administrativa del local municipal para su gestión como albergue de peregrinos a la Fundación Aspace por un periodo de cuatro años. Ese año, desde abril hasta diciembre alojó a 14.276 peregrinos. Es en 2011 cuando el albergue comienza a abrir desde el 15 de enero hasta el 31 de diciembre (excepto los días de San Fermín) y llega a los 18.760 peregrinos. Esa cifra se incrementa en 2012 a 19.341 personas y en 2013 a 21.555 peregrinos.




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