Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Ampliados los casos en los que las terrazas pueden invadir la calzada

La Comunidad foral ha disfrutado de un día de fiesta con temperaturas veraniegas

Domingo de verano en Navarra_21

Terraza de un bar en Pamplona, el pasado verano

CLARA SANZ
7
Actualizada 17/02/2014 a las 16:43
  • efe. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la ordenanza de terrazas para ampliar los supuestos de colocación de estas instalaciones en calzadas.

Hasta ahora sólo se permitía y autorizaba el uso de suplementos en calzada si la acera tenía una anchura inferior a los 2,65 metros y la modificación propuesta incluye la posibilidad de autorizar esos suplementos cuando se apruebe la utilización de la calzada por terrazas para un ámbito general delimitado y con el objetivo de ordenarlo para mejorar el espacio urbano.

Esta modificación ha sido expuesta en la comisión de Presidencia por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo.

Según precisa el Consistorio en un comunicado, se amplían los supuestos para que el órgano municipal competente, excepcionalmente y de forma motivada, pueda autorizar la colocación de suplementos de calzadas para realizar sobre ellas la instalación de terrazas.

El 26 de enero del año pasado entró en vigor la ordenanza reguladores de la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y a la hostelería en la vía pública.

Con su aplicación, según el Ayuntamiento, se ha puesto de manifiesto la dificultad existente para ocupar plazas de aparcamiento con terrazas o suplementos de terrazas en calles en las que puedan proponerse proyectos de carácter global que mejoren el uso del mismo, potenciando al mismo tiempo la actividad económica.

La vigente regulación permite dicha ocupación de plazas de aparcamiento solo cuando no es posible implantar terrazas en la acera.

Por tanto, se entiende que la terraza es posible cuando, garantizando la anchura mínima establecida para el tránsito peatonal, cabe el módulo de terraza mínimo. En la práctica, esa circunstancia deriva en que solo se pueden ocupar plazas de aparcamiento cuando existen aceras estrechas, inferiores a 2,65 metros de anchura.

La modificación trata de dar respuesta al hecho de que en determinadas circunstancias y lugares puede ser de interés público mejorar algunos espacios permitiendo aplicar la anchura de la acera con la ocupación de plazas de aparcamiento para implantar terrazas.

Con carácter general, esto se permite cuando se reurbaniza una calle o plaza, pero con estos cambios en la norma, se pretende que también se permita cuando dicha reurbanización no tenga lugar.


  • pamplonesa
    (18/02/14 08:42)
    #7

    Concretamente la antigua Cafetería de Pio XII, hoy reconvertida en lugar de encuentro universitario, invade la acera desde primavera hasta bien entrado el otoño hasta el mismísimo paso de cebra. A esto hay que unirle que esa zona también es "carril bici" compartido con peatones... En fin, que no sé en qué piensa el Ayuntamiento, pero cualquier día va a pasar algo.

    Responder

  • isidro
    (17/02/14 21:24)
    #6

    ¿ De que ordenanza hablan ? Si se toman manga por hombro. En Iturrama hay bares, que ocupan toda la cera.

    Responder

  • seamos serios
    (17/02/14 18:44)
    #5

    O como en Mendebaldea que ponen las terrazas debajo de los aleros y si llueve y quieres pasar por la zona te tienes que mojar para que las mesas vacias o las sillas amontonadas no se mojen. Y encima, algunos colocan toldos aprovechando el alero para hacerse veladores

    Responder

  • seamos serios
    (17/02/14 18:40)
    #4

    Es decir. Pueden hacer como "El Burladero" que quita varias plazas de aparcamiento, que como estamos tan sobrados de plazas. Le vendra bien a los aparcamientos subterraneos.

    Responder

  • pilar
    (17/02/14 16:31)
    #3

    Alonso, es que ellos no patean la ciudad ni se suben a las villavesas , y seguro que todos ellos viven en zonas elitistas. No se enteran de nada... y nosotros, ale, a fastidiarnos con sus cambios a lo loco. Parece que meten en un bombo que pieza mueven y la que sale... la aprueban. Lo curioso es que encima les paguemos.

    Responder

  • Y COMO LO DEJAN TODO
    (17/02/14 15:47)
    #2

    Y encima toda la mierda de colillas y demás restos a la calle, asi están las alcantarillas bloquedas de filtros que no se se deshacen. Deberian ser obligatorio limpiar y recoger cada bar su trozo que utilizan para su negocio.

    Responder

  • Alonso
    (17/02/14 13:11)
    #1

    Este ayuntamiento está dejando la ciudad intransitable, calles del casco viejo donde a ciertas horas y días no se puede pasar porque la gente que está en los bares eatá en la calle, han ampliado los aforos de los locales, las personas mayores son las que sufren este estado de cosas, las bicicletas transitan por todos los sitios porque las autoridades lo permiten, en fín que Pamplona parece la selva.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual