Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Madre de 18 hijos: "Me han tachado de loca, pero lo peor es la soledad"

  • Rosa Pich narra su experiencia en el libro '¿Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos?', que presenta este viernes en Pamplona

71
17/02/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Rosa Pich y su marido Chema Postigo, de 48 y 53 años respectivamente, tienen 18 hijos. Sí, 18. Ella viene de una familia con 15 hermanos y él, de una con 14. Se casaron cuando ella cumplió 23 años y él, 28. Pich, que trabaja en una empresa de marketing a tiempo parcial, es de Barcelona, y Postigo, consultor de una empresa cárnica, nació en Cantimpalos, Segovia, aunque se conocieron en un congreso en Valencia.

Hoy, este matrimonio reside en Barcelona en una casa con un frigo "normal" y cuartos con literas de cuatro pisos. Al mes, gastan 600 euros en la compra. Y los micros de los periodistas se han metido mucho en su vivienda para retratar una forma de vida que Rosa Pich ha recogido en un libro.

Se trata de '¿Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos?'. Una obra que presentará este viernes, a las 19 horas, en el colegio Mayor Belagua de Pamplona. "Es un libro muy práctico para católicos, protestantes, budistas... Está pensado para una familia con uno o dos hijos pero escrito desde la experiencia de tener 18 y venir de una familia numerosa", explica Pich, quien agrega: "Tener hijos es pasártelo bomba".

¿Siguen siendo la familia con más niños escolarizados de España y de Europa?
Posiblemente, nadie nos lo ha desmentido.

Usted y su marido tenían claro que querían una familia numerosa. ¿Para qué?
Queríamos darles a nuestros hijos lo que nosotros vivimos. Tres de nuestros hijos murieron por cardiopatías severas y el médico nos dijo: "No tengáis más hijos".

A lo que usted respondió: "En la cama de un matrimonio no se puede meter nadie".
Así es. Mi marido y yo teníamos la ilusión de transmitir a nuestros hijos lo que nosotros tuvimos. Creo que lo más que puedes darle a tus hijos son hermanos. Compartir con alguien que es carne de tu carne es una pasada.

¿Usted cómo se lleva con sus hermanos?
Con algunos discutes, es normal, pero tienes a los otros.

Ha dicho que saca tiempo para jugar a pádel, para estar con su marido y con sus amigos y para cada uno de sus hijos. ¿En qué página del libro desvela el secreto de cómo lograrlo?
En el capítulo 'Tiempo para mí'. Hoy nos comen las prisas, pero la vida no es correr. Hay que buscar válvulas de escape; salir a andar, a correr... Todos tenemos mil cosas, pero cada uno debe de buscar su momento zen. Y la paz se consigue.

Ha comentado que cenan dos pollos y que con las sobras hacen croquetas para el día siguiente.
Hombre, no comemos sólo pollo. De primero preparamos un kilo de arroz o espaguetis, que cuestan entre 0,80 y 0,90 céntimos, y llenan mucho. Somos de comer mucha pasta. Mis hijos son deportistas y comilones. Además, no hace falta comer tanta carne. Y todo lo acompañamos con pan.

Compran unas 10 barras de pan diarias.
Eso es. Hemos conseguido que en una panadería que está un poco lejos de casa nos hagan un descuento de 20 céntimos por barra. Mi hijo, el encargado de ir a por el pan, coge el patinete y allá va, mientras el otro pone la mesa, el otro...

¿Qué coche tienen?
Un Volkswagen de tres hileras. Contamos con un permiso especial de la DGT. Hemos quitado el maletero y hemos puesto asientos. Para hacer un viaje a Madrid, por ejemplo, yo me cojo a los pequeños y vamos en el AVE porque nos hacen descuento y el resto se va con mi marido en coche.

Hablando de descuentos ¿qué ayudas reciben?
La única es la de Renfe. El Estado se tiene que poner las pilas. Hay que incentivar la natalidad, porque vamos a convertirnos en un país de viejos. El problema no es que no haya comida, porque se tira. El problema es que está mal repartida.

Le han tachado de loca por tener tantos hijos, pero ha expresado que lo peor es la soledad.
Sí. Muchas personas no tienen hijos a los 40 y se dan cuenta de que están solas. A mí me parece que hay que aprender que con muy poco se puede sobrevivir. Lo importante, y lo que cada día como madre trato de enseñar a mis hijos, es que hay que darse a los demás y desde muy pequeñitos. En la calle ves a mucha gente triste y es por no pensar en los demás. Bueno, aunque no soy nadie para dar lecciones...

Confiese: ¿cuántas veces ha querido largarse sola a una isla desierta?
Es verdad, necesitamos tiempo para uno mismo. En mi casa hay ratos de caos, caos. Que si uno necesita que le corten el pelo, que si a otro en el colegio le ha pasado tal cosa... Pero hay que buscar espacios para uno mismo. A veces digo: "Mamá se va". Cierro la puerta y me doy una vuelta a la manzana. También, después de comer y cenar, tenemos una tertulia y luego cada uno coge su libro.

¿A quién ha dedicado el libro?
A mi hija Carmineta que se fue casi sin avisar. Y a mi marido, a mi hijo Perico por las correcciones y a mis amigos que han dejado los libros que tenían entre manos para coger éste.

Cierre la entrevista con unas palabras para sus padres.
Gracias, gracias, gracias. Ser una familia numerosa implica muchas renuncias y ellos me lo dieron todo y siempre con alegría. Mamá, recuerdo que le preguntaba, ¿y tú cuándo descansas? Y me respondía: "En la otra vida, hija".


  • Lareseste
    (30/12/15 16:49)
    #71

    Si una persona decide tener hijos lo logico es cuidarlos ella misma... He visto fotos y los bebés los deja a sus hijos. No lo veo nada bien, pues sus hijos no son sus padres y los bebés losdeberia tener ella en la habitacion cuidandolos ellas,no sus hermanos .... Despues dice que les da comida de rancho...Pues muy mal pues son enfermos del corazon y han de comer verdura fresca, fruta fresca, pescado y no patatas y pasta y arroz que todo es fecula y no tiene vitaminas.

    Responder

  • Brenda
    (12/03/15 00:29)
    #70

    Se m han saltado las lagrimas al veros en la tele, los niños organizados, colaborando, unos padres felices y orgullosos! Yo tng 29 años e infortunadamente x un cancer no podre ser madre jamas...asi q m ha encantado sois una familia ejemplar!

    Responder

  • Blanca
    (18/12/14 19:17)
    #69

    ana dijo..
    Perdona pero no estoy para nada de acuerdo contigo. Conozco a esta familia personalmente y de carencias emocionales nada. Son unos niños con mucha más atención de sus padres que otros que son hijos únicos. Se trata de que los padres se organicen el tiempo y si su prioridad es educar a sus hijos y pasar tiempo con ellos pues se consigue. Asi que que no te den pena porque son de los niños más felices, educados y fáciles de convivir que conozco. Yo no digo que para ello se tengan que tener 18 hijos pero esta claro que esos niños han aprendido muchos valores de la vida desde pequeñitos y estoy segura de que van a triunfar mucho en la vida asi que quien quiera una familia numerosa adelante, si los fuerais convivir, como se quieren, se apoyan y se preocupan por el de al lado os daría envidia asi que ole ole ole familia Postigo Pich. 

    Responder

  • Dana Schinkelhem
    (08/12/14 22:06)
    #68

    No me cuadra 600 € al mes en comida si diariamente necessitan 10 barras pan , i una cena puede consistie en 2 pollos 1kg de arroz i pasta...Donde està esre súper?

    Responder

  • HECTOR UGALDE OLIVARES
    (04/12/14 23:33)
    #67

    ES UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA LA DE TRNER UNA FAMILIA NUMEROSA DONDE SE COM-PARTE EL AMOR FILIAL Y LOS VALORES :COMO NOS DIJO SAN JUAN PABLO ii "LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA DE LA SOCIEDAD"

    Responder

  • JOSÉ LUIS VIDAL
    (04/12/14 18:56)
    #66

    Felicitaciones  Rosa!Eres una de las mujeres mas importante del mundo entero. Mi madre es otra de ellas: 12 hijos.

    Responder

  • esther
    (04/12/14 14:12)
    #65

    Un ejemplo a seguir sin duda! Quiero el libro, como se llama? Tener familia, dar vida y cn ese modelo de educación que les están inculcando...no puede haber felicidad y alegria más grande. Renunciar a cosas materiales y efimeras como lujos o caprichos por el placer de compartir una tertulia al rededor de todos tus hijos...eso no tiene precio ni se compara cn nada!enhorabuena a esa famulia...me imagini la navidad en su casa, q magnifica!

    Responder

  • luis
    (02/12/14 13:16)
    #64

    si consigue dar de comer a 18 personas con 600 euros al mes , es decir 1 euro y 7 centimos por persona al dia esta señora deberia ser ministra de economia

    Responder

  • David
    (01/12/14 23:04)
    #63

    Soy profesor y puedo afirmar que la mayoría de los niños de familias standard ( 1o 2) se tiran en extraescolares hasta las 8 o más. En la ESO estoy harto de ver chicos que viven solos, los padres no llegan hasta la noche. Incluso hacen novillos y se quedan en casa y hasta las 9 o 10 no hay 'papis'. Y los 'papis'... Parece más importante hacer dinero, dinero, gimnasio, dinero.... Suma y sigue. (reconozco que hay excepciones, pero muy pocas) no es el número de hijos, ni la calidad de vida, es otra cosa.  Olé por esta familia. En las familias numerosas no sale ninguno tonto, o espabilas o te quedas sin postre. El equilibrio emocional de los niños es envidiable y, atentos, El 98%de los hijos obtienen carrera universitaria.  Repito, ole con ole y olé. Mi respeto y admiración. Compraré el libro. 

    Responder

  • Dana javé
    (30/11/14 14:05)
    #62

    Mi parte favorita es la de: "Tres hijos han muerto de cardiopatías (pq hay un componente genético de ello en esta familia de antemano), los médicos dijeron que no tuvieramos más hijos, pero nosotros sudamos completamente, ole tu huevos...que poco respeto por la vida la verdad... Loca no, Desajuste importante sí, hay un límite entre familia numerosa y coleccionar hijos, en mi familia somo 7 y creédme, somos una familia grande y feliz, pero cuando la cifra es 18, para que en el día a dia haya orden y una buena funcionalidad, pasas de criar hijos a educar soldados...Lo siento pero jamás podré compartir esta "filosofia"

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual