Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Los cines Olite cierran sus puertas tras 50 años de historia

  • Ubicados en el Ensanche pamplonés, se inauguraron en la década de los sesenta y los clausuraron el pasado lunes

Los cines Olite, durante una reforma

Los cines Olite, durante una reforma

Los cines Olite, durante una reforma

ARCHIVO
18
12/02/2014 a las 13:59
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Los cines Olite de Pamplona pusieron punto y final a 50 años de historia el pasado lunes. Ese día fue el elegido por Saide para cerrar estas instalaciones que se inauguraron en 1964 y que fueron las primeras en utilizar diversas salas de proyección en un mismo local en Pamplona, innovación que tuvo lugar en 1980.

Esta clausura se produce casi una década después de que se derribaran los cines Príncipe de Viana, también de Saide. Fue en 2005 cuando se acometió esta obra en los que hasta entonces eran los cines más antiguos de la capital navarra. 

Desde Saide no han querido realizar declaraciones sobre el cierre de los Olite, aunque se atribuye esta decisión a una bajada de espectadores. La política de precios, según parece, no ha frenado la disminución de espectadores de unas salas que permanecían cerradas varios días a la semana y que acogieron ciclos como el 'De la A la Z', entre otros. 


OTROS CINES QUE HAN CERRADO

Desde que en 1963 desapareciera el Coliseo Olimpia, otros cines han seguido los mismos pasos, según publicó en su día el historiador Juan José Martinena. Es el caso del antiguo Novedades, entre la iglesia de San Agustín y el desaparecido frontón Euskal-Jai, que fue transformado y modernizado en los 60, para acabar cerrando sus puertas después.

En 1985 se clausuró también el Avenida, una "miniatura de cine" que se sustituyó por una galería comercial. Tres años después se clausuró también el Alcázar, en la Plaza del Vínculo, que en 1942 sucedió al efímero Frontón Percain.

Le siguió el derribo el Cine Rex. Y entre tanto se dijo adiós al Cine de la Chantrea; el Amaya, en la Rochapea; y el Guelbenzu, que junto con el Aitor, quiso acercar el cine en la Milagrosa.






Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual