Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciclo monográfico

Conferencias sobre 'La Pamplona conventual' en el Condestable

  • Arranca un curso de charlas y visitas sobre los conventos pamploneses, todos los miércoles hasta el 2 de abril

0
Actualizada 11/02/2014 a las 12:35
  • DN.es
Este miércoles, a las 17 horas, en Civivox Condestable, se inaugurará el curso 'La Pamplona conventual', una serie de conferencias monográficas y dos visitas que tendrán lugar los miércoles hasta el 2 de abril.

A continuación se iniciará el curso con las ponencias 'La ciudad conventual hispánica' (17.15 horas) y 'Los monasterios, palacios de la fe', ambas a modo de introducción generalista, que serán impartidas por el profesor Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Belda comisarió, además, la muestra 'Moradas de grandeza', por la que pasaron 45.000 personas.

Las sesiones de este ciclo se desarrollarán todos los miércoles desde el 12 de febrero, a razón de dos diarias, hasta el 2 de abril. En ellas ocho ponentes de trayectoria acreditada analizarán en diferentes sesiones el fenómeno conventual; su origen medieval y la evolución hacia las fundaciones reformadas en el Antiguo Régimen; su papel en el desarrollo urbanístico de la ciudad que aún se puede seguir sobre el plano moderno y el peso que adquirieron en el desarrollo cultural y patrimonial.

La riqueza de las órdenes religiosas y el apoyo recibido por parte de las familias nobles les permitió convertirse en mecenas de primer orden de pintores, escultores, arquitectos y orfebres. También se revisará la influencia de monasterios y conventos en la vida diaria de la ciudad y sus habitantes.

PONENTES: EXPERTOS EN HISTORIA DEL ARTE E HISTORIA DE LA IGLESIA

Iniciará el ciclo est miércoles Cristóbal Belda Navarro, que además de los títulos citados arriba ha sido presidente del Comité Español de Historia del Arte y director del Museo Salzillo.

La semana que viene tomarán el relevo dos Padres de diferentes órdenes: el Capuchino Tarsicio de Azcona, que es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana (Roma), diplomado en Archivística por la Escuela del Vaticano, investigador y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y el Padre Carmelita Descalzo Ildefonso Moriones Zubillaga, un navarro Licenciado en Teología y Doctorado en Historia de la Iglesia que ha sido consultor de la Congregación para las Causas de los Santos durante el quinquenio 1992-1997 y postulador general (1997-2012). Ambos compartirán la sesión del día 19 de febrero.

La última semana de febrero será el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, quien dictará las dos sesiones. Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, sus investigaciones se centran en el Barroco hispano y novohispano, el Siglo de Oro y el patrimonio cultural de Navarra.

Los siguientes tres ponentes, ya en el mes de marzo, serán José Javier Azanza López, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra, profesor titular en la UN y miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro (día 5); Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte, presidenta de la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, además de directora del Catálogo Monumental de Navarra día 12), e Ignacio Miguéliz Valcarlos, doctor en Historia del Arte, conservador del Museo Universidad de Navarra, profesor de Historia del Arte en UNED (Centro de Pamplona) y profesor asociado de esa misma asignatura en la UN (26 de marzo).

La sesión de clausura del ciclo le corresponderá a Pilar Andueza Unanua, secretaría académica de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Andueza, que intervendrá el 2 de abril, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de La Rioja en torno a la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico-Artístico.

DOS VISITAS PARA CRRAR EL CURSO: RECOLETAS Y DESCALZOS

El curso, que consta de trece ponencias teóricas, se cerrará con la visita a los conventos pamploneses de Agustinas Recoletas y Carmelitas Descalzos. El primero, cercano al núcleo de fortificaciones de la ciudad debió de contar para su ubicación –la plaza de los Ajos, también llamada plaza de Recoletas- con el visto bueno del ingeniero Francisco Palear Fratín. Para su construcción, gracias a la autorización municipal, se reutilizaron parte de las piedras del llamado Castillo Viejo.

El convento se construyó en el siglo XVII y el Catálogo Monumental de Navarra lo considera "de clara inspiración madrileña".

El segundo cenobio, en la calle Descalzos, fue edificio de una de las fundaciones de mayor entidad de la Pamplona de los siglos XVII y XVIII, ya que en el siglo XIX la comunidad carmelitana fue expulsada de España a consecuencia de la desamortización, aunque luego retornara.

Ese convento, según el mismo Catálogo, es un buen reflejo de la arquitectura barroca ya que, aunque fue fundado en el siglo XVI fuera puertas de la ciudad, el actual se construyo cuando la orden se trasladó al interior de la ciudad amurallada, a su actual emplazamiento, en 1653. la construcción comenzaría a partir del claustro en 1644 y se fue haciendo progresivamente durante las siguientes décadas, hasta finalizar con el templo y su fachada en 1673.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual