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Ayuntamiento de Pamplona

Nueva Asesoría de Asociacionismo Juvenil en la Casa de la Juventud

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Actualizada 10/02/2014 a las 12:47
  • DN.ES. PAMPLONA
La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha a partir de este miércoles una nueva Asesoría de Asociacionismo Juvenil con el fin de fomentar y apoyar de forma específica el movimiento asociativo de los jóvenes, prestándoles la ayuda necesaria en materias relacionadas con la creación de asociaciones, su funcionamiento y desarrollo.

La propuesta surge ante el interés que suscita este tema entre los jóvenes de la ciudad, como demuestra el hecho de que, en 2013, el 31% de las consultas recibidas en la Asesoría Jurídica de la Casa fueron relativas a temática asociativa. Además, la creciente normativización del sector hace necesario que una asociación disponga de un apoyo especializado y de una continua actualización.

Se trata de un servicio gratuito que estará abierto al público todos los miércoles de 18 a 20 horas, y que podrá utilizarse de modo presencial en la oficina de la Casa, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven. Desde la asesoría se informará y orientará de forma individualizada a las consultas recibidas y se entregará, cuando se estime oportuno, la información por escrito.

ORIENTACIÓN Y LUGAR DE ENCUENTRO
El objetivo fundamental de este nuevo servicio municipal es ofrecer información, orientación y asesoramiento en temas de asociacionismo a entidades sin ánimo de lucro formadas por jóvenes de entre 14 y 30 años o cuyas actividades vayan dirigidas a ellos y, en general, a los interesados en el tema.

Actualmente, de las 630 entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona, 51 son asociaciones juveniles, sin contar que muchas otras asociaciones cuentan con secciones juveniles o realizan actividades dirigidas a este colectivo.

Con el nuevo servicio se pretende apoyar y propiciar la participación activa de los jóvenes a través del movimiento asociativo, mostrándoles las ventajas de pertenecer a una entidad y apoyándoles en su proceso de creación y gestión.

Asimismo se quiere servir como lugar de encuentro que permita a las distintas asociaciones colaborar y compartir proyectos e ideas, para asegurar así su consolidación y pervivencia, a la par que se difunden y apoyan programas de participación y voluntariado entre los jóvenes, contribuyendo a la sensibilización en este ámbito.

Además de la pura labor de orientación, se ofrecerá acceso a diversas herramientas de formación y conocimiento en el tema, para lo cual se elaborarán documentos teóricos y prácticos sobre metodologías de trabajo y gestión asociativa.

Al frente del servicio estará la licenciada en Derecho Ana Belén Albero, que durante los últimos siete años ha trabajado en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud, y se está valorando la posibilidad de que alumnos del Grado de Derecho de la UPNA puedan realizar prácticas.





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