Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Arte con material reciclado en el Museo de Educación Ambiental

  • La exposición, bajo el título 'Recileaks', del colectivo artístico Reciclantes podrá visitarse hasta el 21 de febrero

0
Actualizada 09/02/2014 a las 12:48
  • EFE. PAMPLONA
El Museo de Educación Ambiental acoge desde mañana una muestra con varias piezas creadas a partir de material de desecho bajo el título 'Recileaks', del colectivo artístico Reciclantes.

El grupo pretende mostrar sus obras y su proceso de creación, para lo cual presenta, junto a cada elemento terminado, las piezas y desechos que han utilizado y el enlace a un tutorial en Internet que describe su transformación.

La exposición se podrá ver hasta el viernes 21 de febrero en el horario del museo, donde se expondrán cuatro obras.

La primera es una lámpara colgante realizada a partir de tetrabriks de leche y de zumos, con los que se han fabricado hexágonos y pentágonos que, unidos, forman una esfera que hace las funciones de foco.

La segunda propuesta está hecha a partir de un bote con el que se logra un elemento con una doble funcionalidad: un taburete o asiento y una cama para gatos en la parte inferior.

En la realización de las otras dos piezas ha participado una artista invitada ajena a la asociación, Isabel Herrero. Una es un bolso hecho con revistas forradas con plástico, a base de piezas modulares unidas entre sí.

La última creación corresponde a otra lámpara, en esta ocasión fabricada con botes vacíos de yogur líquido.

Las mismas fuentes explican que la asociación Reciclantes cree en el reciclaje y lo divulga a través del arte, como forma de comunicación, diversión y transformación.

Es un arte "accesible, cotidiano y asequible" para el que utilizan como materia prima la basura, despojos o desechos que manipulan y convierten en elementos artísticos.

El origen del colectivo data del año 2007 y, aunque su base está en Navarra, hay miembros también en Cantabria, País Vasco y Granada. Su número de miembros es variable, y además colaboran habitualmente con personas ajenas al grupo, así como con otros artistas y asociaciones.

Su amplio currículum artístico incluye numerosas exposiciones, como "El Recicloscopio", que mostraron en la Casa de la Juventud y en Ansoáin en 2010, y en el día de Curia Curiosa en 2012; la instalación "El viaje del equipaje" en la Sala de Armas de Ciudadela para Mapamundistas 2011, en Pau (Francia) y en el edificio del París 365 en 2012; o la exposición colectiva "In-Mueble" en el Polvorín de la Ciudadela en 2013.

Además han llevado a cabo diversas performances, instalaciones o acciones en espacios públicos, y han participado en varias ferias de reciclaje, fundamentalmente en el barrio de Mendillorri.

Asimismo han realizado varias obras decorativas por encargo, como la de un bar para carnavales en el Casco Antiguo en 2010 o un taller para el Consejo de la Juventud de Navarra con exposición en la Plaza del Castillo en 2011, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual