Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA CULTURAL

La Pamplonesa llena el Gayarre con música de cine

La Pamplonesa en el Teatro Gayarre.

La Pamplonesa, este domingo en el Teatro Gayarre

La Pamplonesa en el Teatro Gayarre en una actuación anterior

ARCHIVO
0
08/02/2014 a las 06:01
  • DN.ES PAMPLONA
La Banda de Música municipal ?La Pamplonesa? ofrecerá este domingo en el Teatro Gayarre una matinal centrada en las bandas sonoras, para el que aún quedan localidades disponibles. El concierto 'Cine en familia' hará especial hincapié en la función evocadora de la música para llevar hasta las tablas del teatro a los dibujos animados de los Picapiedra o la Pantera Rosa y a personajes como Mowgli o el Rey León. Tras el descanso tomarán bandas sonoras de películas infantiles o juveniles, pero con personajes no animados: E.T., Mary Poppins y Piratas del Caribe.

El cine inició sus pasos acompañado de la música. Hasta la llegada del sonoro, las películas eran mudas y el único sonido de la sala era el que producían las orquestas o instrumentistas que ayudaban a la carga emocional de la interpretación. Esa vivencia del espectador de los primeros tiempos es lo que se tratará de reproducir el domingo en el teatro. La Pamplonesa interpretará partituras mientras se proyectan imágenes. Con el cine sonoro los directores vieron la necesidad de seguir incluyendo pasajes musicales (de hecho primera película sonora de la historia, El cantor de Jazz' (1927), hacía referencia a la música) y hoy las bandas sonoras (B.S.) se comercializan como productos independientes. El concierto del domingo quiere homenajear este maridaje música-cine, que ya ha superado el siglo de duración.

Las entradas para esta sesión de carácter familiar se pueden obtener en taquilla o en www.teatrogayarre.com al precio de 4 euros por butaca. El próximo concierto de la banda será el domingo 16 de febrero, a las 12.00 del mediodía, también en el Teatro Gayarre, con un monográfico del compositor italiano Ottorino Respighi.

LA MÚSICA EN EL CINE

Tras los primeros pasos del llamado Séptimo Arte, a finales del XIX, el piano o la pequeña banda de música fueron sustituidos por sistemas que sincronizaban la acción de la pantalla con el sonido grabado en discos, que fueron perfeccionándose hasta la llegada del sonoro.

Como explica Luis Mª San Martín Urabayen , músico de La Pamplonesa y profesor del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, tras El Cantor de Jazz nada volvería a ser lo mismo. Poco a poco la relación música-imagen se fue estrechando. En los años treinta los grandes estudios crearon departamentos musicales que incluían compositores, adaptadores, arreglistas y directores de orquesta.

Al principio la música se ajustaba a la acción de manera bastante simple, hasta que en 1933 Max Steiner puso música a ?King Kong?, demostrando lo que se podía llegar a hacer con una partitura original totalmente sincronizada con las imágenes. Desde es difícil imaginar una película sin su correspondiente banda sonora, un producto que generalmente comienza a gestarse cuando la película está prácticamente finalizada, el montaje definitivo realizado e, incluso, la fecha del estreno público fijada. Entonces entra en escena el compositor.

En la actualidad, las continuas mejoras en los medios de reproducción audiovisual en forma de Blue Ray, Full HD, 3D, etc. no han conseguido restar importancia a la música como elemento esencial en el cine. De hecho, así como no es habitual ver una película sin sonido ni música, sí que puede ocurrir al contrario, como sucederá este domingo en el Teatro Gayarre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual