Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Destinados 200.000 euros para ayudas puntuales contra la crisis

  • La cuantía se destinará a pagar casos de manutención, alojamiento o impago de suministros
  • El BON publica las subvenciones del Consistorio para casos de emergencia social, dirigidas a familias y personas individuales

0
Actualizada 07/02/2014 a las 13:34
  • DN.ES PAMPlONA
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica las subvenciones para casos de emergencia social para familias y personas individuales del Ayuntamiento de Pamplona. Su nombre describe este recurso que es de apoyo económico puntual, para cuando lo demás falla, y subsidiario de cualquier otra ayuda económica específica, de cualquier instancia pública.

Este año el Consistorio destinará, como el pasado, 200.000 euros a ayudar a los gastos de alimentación, alojamiento y facturas de luz, gas o agua a personas o unidades familiares que, en un momento dado no pueden afrontarlos -si existe un aviso de suspensión del servicio producido de forma puntual-. El máximo anual por solicitante, exceptuando situaciones justificadas de extrema emergencia, serán 1.000 euros en todo el año.

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año, siempre que exista consignación presupuestaria. A esta partida se podrá sumar el importe de todas aquellas, previstas para el Área de Bienestar Social en 2014, que no se hayan ejecutado en ese periodo. Las personas interesadas en pedirlas deben presentar la solicitud a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, ya que la petición debe ir acompañada por un informe del personal técnico del Área de Bienestar Social, puesto que estas ayudas son complementarias a la intervención social de los profesionales de Trabajo Social del área.

El objetivo último de estas subvenciones es contribuir a evitar el desarraigo o la marginación social en crisis que tengan un horizonte de resolución en el plazo de dos meses, y su resultado será notificado a los solicitantes, aunque no se publicará en el BON.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Para poder optar a estas ayudas, las personas solicitantes deben estar inmersas en un proceso de intervención social, tener entre 25 y 65 años, además residir de forma efectiva en la ciudad y estar empadronados en Pamplona con un mínimo de un año de antigüedad. En casos excepcionales de extrema necesidad podrá no tenerse en cuenta edad o antigüedad en el empadronamiento.Asimismo son requisitos de la convocatoria carecer de medios económicos propios suficientes, para lo que se establece una tabla de ingresos netos máximos (mensuales y anuales), y no tener apoyo socio-familiar con el que hacer frente a la situación planteada.

Las ayudas del año pasado: un 29% más de solicitudes que en 2012
En 2013 las subvenciones de emergencia social, inicialmente de 200.000 euros, acabaron sumando a final del ejercicio 304.285 euros. Ese año se concedieron el 92% de las ayudas solicitadas, que fueron 846, un 29% más de peticiones que las recibidas en 2012 (de las que se concedió el 88,3%). La cuantía media por solicitante el año pasado fue de 390,6 euros (392,4 el año anterior).

Si se atiende a la distribución por necesidades, las subvenciones por alojamiento superaron el 50% de la cuantía disponible, con más de 152.600 euros. Tras ese capítulo un 28,8% de las ayudas se destinaron a manutención (más de 87.800 euros) y el 16,8% a suministros (más de 51.300 euros). Hubo, además un 4,9% destinado a otros asuntos de difícil clasificación. Esta distribución reproduce a grandes rasgos el orden de necesidades de 2012, aunque los suministros ese año únicamente supusieron el 4,10% del total de ayudas.

El 73% de los solicitantes, 560, eran unidades familiares, un porcentaje que se encuentra seis puntos por encima de las familias que solicitaron ayuda en 2012 (que en cifras absolutas 387). Del total, 461 eran perceptores de Renta de Inclusión Social. La gran mayoría de quienes solicitaron una ayuda en 2013, un 44,8% (349) tenían nacionalidad española; en 2012 el porcentaje era algo mayor, no así la cifra absoluta (un 46,3% con 267 solicitantes, respectivamente).

Si se atiende a la distribución por barrios la mayoría de solicitudes de ayudas de emergencia provinieron en 2013 de las Unidades de cuatro barrios: Echavacoiz (18,4%), San Jorge (14,5%), Rochapea (11,2%) y Chantrea (11,1%). En 2012 fueron San Jorge, Rochapea, Casco Antiguo y Chantrea con un 12,6%, 12,3%, 11,9% y 10,4%, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual