Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Conferencia sobre las energías sostenibles como alternativa

  • Alberto Bezunartea, promotor de la cooperativa de energía verde GoiEner, impartirá la charla este miércoles

0
Actualizada 04/02/2014 a las 12:33
  • DN.ES. PAMPLONA
Las posibles alternativas ciudadanas a favor de un nuevo modelo energético centrarán mañana la charla que acoge todas las semanas el Museo de Educación Ambiental dentro de su Aula de la Sostenibilidad. A partir de las siete de la tarde, Alberto Bezunartea, socio promotor de la cooperativa de energía verde GoiEner, explicará a los asistentes las diferentes campañas e iniciativas que existen en este ámbito, así como los detalles de la reforma de la ley recientemente aprobada, entre otros temas.
La entrada a la conferencia es libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

En el transcurso de la charla, Alberto Bezunartea hablará sobre las distintas cooperativas verdes que existen actualmente, como Enerplus, Nosa Enerxia, Som Energía, Zenzer o la propia GoiEner, que apuestan por un control ciudadano de la energía eléctrica y un consumo responsable y sostenible de la misma frente al modelo energético actual, más centralizado y contaminante. Asimismo explicará el funcionamiento de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), entidad de la que forma parte GoiEner junto con otras 224 organizaciones.

El ponente detallará las medidas que incluye la última legislación aprobada en este ámbito, como el aumento del 63% en el término de potencia (parte fija), la imposibilidad de realizar el autoconsumo eléctrico, la moratoria a la ejecución de nuevas instalaciones de generación de energía verde o el cambio, con efecto retroactivo, en la retribución de la energía generada por las ya existentes, muchas de ellas aún sin amortizar. Para finalizar, participará en la charla Gregorio Astiz, propietario de una empresa en el sector renovable, que hablará de su experiencia práctica en el día a día y explicará qué puede suponer para una empresa la reforma eléctrica.

COOPERATIVA POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética, intentando que los ciudadanos controlen la energía eléctrica y se conciencien sobre su importancia, promoviendo su consumo responsable y sostenible. Para ello, GoiEner pretende entrar en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación de energía, ya que el transporte y la distribución siguen estando reguladas.

Se trata de una cooperativa sin animo de lucro, en la que todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad verde entre sus socios revierten de nuevo en la cooperativa, y los propios socios deciden en asamblea a qué destinar esos beneficios. A su vez los socios pueden invertir en proyectos de generación renovable, cuya producción consumirá la propia cooperativa. El objetivo final es que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socios, todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual