Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciclo arqueología en navarra

Civivox ofrece conferencias y visitas sobre la romanización

  • Las actividades serán conducidas por las arqueólogas María García Barberena y Mercedes Unzu

0
Actualizada 04/02/2014 a las 15:24
  • dn.es. pamplona
Civivox propone del 10 de febrero al 1 de marzo, dentro del ciclo de Arqueología en Navarra, cuatro actividades sobre la Romanización. Mezcla de historia y arqueología, el programa recoge dos conferencias y dos visitas guiadas. Las sesiones teóricas serán "La romanización de Navarra", que tendrá lugar el 10 de febrero, y "La vida cotidiana en la Navarra romana", prevista para el 24 de febrero. Ambas tendrán entrada libre.

Ya esta abierto el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas. La primera, al precio de 2 euros, será al Museo de Navarra (15 de febrero), un espacio donde se hallan algunas de las piezas más importantes que la cultura romana dejó en la Comunidad Foral. El segundo recorrido, que tienen como precio 16 euros, será una mañana de explicaciones sobre el terreno en la ciudad de Andelo y la villa de Las Musas (Arellano). Esta última visita, prevista para el 1 de marzo, pondrá fin al ciclo.

Las conferencias tendrán lugar en Civivox Condestable a las 19.30 horas y correrán a cargo de la arqueóloga María García Barberena. Las visitas serán guiadas, tanto por la propia García Barberena, como por la arqueóloga Mercedes Unzu. Ambas mujeres han excavado en algunos de los puntos más importantes de los yacimientos navarros.

AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN 'ARTE EN PAMPLONA'

La Red Civivox informa de que se han ampliado plazas para las visitas guiadas del ciclo de Arte en Pamplona, de forma en estos momentos quedan algunas plazas libres para los cuatro recorridos restantes: la Iglesia de San Francisco Javier (II Ensanche), Iglesia de los Padres Paules (Milagrosa), Iglesia de la Religiosas de María Inmaculada (Plaza de Toros) y Convento de las Madres Oblatas (Trinitarios).

SEIS SIGLOS DE ROMANIZACIÓN

Navarra, según la arqueóloga María García Barberena, conoció a los romanos en el siglo I a.C. cuando fue escenario del enfrentamiento entre los ejércitos de Pompeyo y Sertorio. En aquellos tiempos las tropas pretendían trasladar legionarios e impedimenta por territorio vascón, así que el primer producto de este encuentro fue el tramo local de la calzada Astúrica-Burdigalia (que unía territorio de Astorga con Burdeos), sus múltiples ramales (Cirauqui, Velate, Ablitas...) y las obras públicas asociadas, con puentes como el de Liédena o Isaba.

La época Imperial es la de desarrollo de ciudades como Pompelo (Pamplona), Andelo o Cascantum (Cascante), pero al correr del tiempo las villas productivas y de recreo tomarán el relevo en el rico agro navarro, alrededor del siglo III. Se produce una atomización de la población, las ciudades pierden monumentalidad. Es el tiempo de esplendor romano de ubicaciones como Arellano, Liedena, Falces, Ramalete o Villafranca. La ocupación romana y el proceso de romanización de los habitantes de la actual Navarra durará hasta el siglo V, la época tardoromana.

En las conferencias la arqueóloga tratará de acercar los usos y costumbres romanas, su proyección, en algunos casos, a los hábitos actuales y lo que supuso la romanización a efectos de desarrollo económico y social para Navarra.

VISITAR UNA CIUDAD CON CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y UNA VILLA VITIVINÍCOLA


Pero como una buena manera de imaginar los perfiles concretos de una cultura es observar los objetos que produce, tanto artísticos y ornamentales, como constructivos y productivos, las dos conferencias estarán arropadas por sendas visitas guiadas. La primera de ellas se realizará el 15 de febrero al Museo de Navarra, que alberga gran parte de los objetos hallados en las excavaciones de entorno romano (colección de mosaicos, aras, miliarios y diversos materiales como cerámica, joyería, monedas, bronces pequeños, etc.).

La segunda visita pondrá fin al ciclo y se realizará el 1 de marzo a la ciudad de Andelo (Mendigorría) con su depósito -. Esta ciudad, que llegó a tener 18 hectáreas de superficie, tenía jurisdicción desde Puente la Reina hasta las proximidades de Miranda de Arga, incluyendo los valles de los afluentes Robo y Salado y por el oeste es posible que su límite fuera el río Ega. Tras pasar por el Museo Arqueológico podrán apreciarse sobre el terreno, vías principales, restos de las termas, la estructura de los diferentes tipos de edificios, etc.

Esa misma mañana se acudirá a la villa de La Musas en Arellano, una explotación vitivinícola de la zona de Tierra Estella que se comenzó a excavar en 1985 y lleva ya 15 campañas, y que formará parte de la red de cooperación nacional Villas romanas de Hispania. 'Las Musas', que se llama así por un mosaico alegórico, es una bodega del siglo I, de las más antiguas de Europa y mejores conservadas y con un templo de la religión Attis-Cibeles.

Arqueología en Navarra: Romanización
Lunes, 10 de febrero
Conferencia
La romanización en Navarra
Imparte: María García-Barberena, arqueóloga
Civivox Condestable. 19.30 horas. Entrada libre
Sábado, 15 de febrero
Visita guiada
La romanización en Navarra. Museo de Navarra
Guías: Mercedes Unzu y María García-Barberena, arqueólogas
Punto de encuentro: Puerta principal Catedral de Pamplona. De 12 a 13 horas. Precio: 2 euros
Miércoles, 24 de febrero
Conferencia
Ars Vivendi. La vida cotidiana en la Navarra romana
Imparte: María García-Barberena, arqueóloga
Civivox Condestable. 19.30 horas. Entrada libre
Sábado, 1 de marzo
Visita guiada
Visita a la ciudad de Andelo y la Villa de Arellano
Guías: Mercedes Unzu y María García-Barberena, arqueólogas
Punto de encuentro: Estación de autobuses, dársena 27. De 9 a 14 horas. Precio: 16 euros (incluye trasporte y entrada)



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual