Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

15 empresas optan a la construcción de 18 viviendas domóticas

  • Las obras en este inmueble, situado en la calle Descalzos, comenzarán el próximo mes de abril

1
Actualizada 03/02/2014 a las 17:42
  • DN.ES.
15 son las empresas que optan a llevar a cabo el proyecto constructivo para Descalzos 47, 49, 51 y 53, un espacio que, tras el inicio de su vaciado y derribo, en septiembre de 2013, está a la espera de que concluya el proceso de adjudicación de las obras, que ahora entra en su fase final. El importe de licitación de las obras asciende a 2.386.530 euros.

Esta intervención, al igual que todas las del ámbito de los Proyectos de Intervención Global (PIG) del Casco Antiguo, cuenta con las aportaciones del Gobierno de Navarra previstas en el Decreto de actuaciones protegibles en materia de vivienda y rehabilitación, que asciende para este edificio a la cantidad de 1.285.222 euros.

Descalzos, 47 será la 4ª promoción de viviendas de Pamplona Centro Histórico (PCH) tras las de Descalzos, 24 (6 viviendas), Descalzos, 23 (8 viviendas) y las recientemente terminadas de Carmen, 25.

Una vez ejecutado el derribo de la edificación existente el Ayuntamiento de Pamplona ha dotado de financiación a la empresa Pamplona Centro Histórico para proceder a la contratación de las obras de ejecución, que está previsto que se inicien en tono al próximo mes de abril.

18 VIVIENDAS CON GARAJE Y UN LOCAL COMERCIAL

El proyecto se adjudicó en 2009 a los arquitectos Enrique Khale, Fernando Oíza, Michel Arauzo y Santiago Virto y prevé la construcción de 18 viviendas en un único edificio (que agrupa varias parcelas) de planta baja+cuatro alturas. Estos pisos sustituirán a 22 infraviviendas que, de media, apenas superaban los 30 m2.

En el bajo se construirá también un local comercial de 325 m2 al que habrá vinculada una bodega de unos 50 m2 que data de época medieval, y que se conserva en el proyecto. Además, bajo el inmueble –por primera vez en este tipo de actuaciones- se construirá un garaje de dos plantas (20 plazas de estacionamiento), a las que por las condiciones de la parcela, se accederá por medio de un montacargas.

Las nuevas viviendas no se harán realidad hasta el año 2015 y el inmueble tendrá valor estratégico para el Casco Antiguo, por encontrarse justo enfrente de los elevadores que conectan este barrio con el de la Rochapea. Además estará preparado para la obtención de energía geotérmica.

UN EDIFICIO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

El futuro edificio en su fachada principal (Norte), que da a Descalzos, se ejecuta con técnicas constructivas actuales (hoja exterior de hormigón prefabricado, hoja interior trasdosado de pladur, carpintería de madera de Oregón con contraventana de aluminio), pero ajustadas, en cuanto a acabados, materiales, dimensiones de huecos, aleros, al lenguaje de los edificios tradicionales de la ciudad histórica.

La fachada Sur, que da al patio de manzana de Descalzos con Jarauta, no cuenta con las exigencias compositivas de las fachadas recayentes a la calle principal, y utilizando similares materiales a la fachada principal crea espacios funcionalmente similares a las galerías acristaladas habituales en muchos patios interiores de los edificios del Casco (espacio porches-invernadero en cada vivienda) que, mediante las posibilidades de cierre y de protección solar de sus huecos, contribuyen con la regulación térmica y aprovechamiento energético del edificio.

El edificio diseñado, teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética, presentará también un sistema de geotermia y estará equipado con suelos radiantes. Las viviendas serán domóticas.


  • Matemático
    (04/02/14 08:44)
    #1

    Si antes había 22 infraviviendas con 30 m cuadrados de media, eso suma 660 metros cuadrados. Si ahora se van a hacer 18 viviendas, le tocaría de media a cada una unos 37 metros cuadrados! Por lo que veo van a pasar de infraviviendas a super chalets!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual