Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD NAVARRA

Tres locales pamploneses se suman a la iniciativa solidaria 'Café pendiente'

Jonay Estevez, dueño del bar Bikintza de Villava, el primer local navarro que sirvió Cafés Pendientes.

Jonay Estevez, dueño del bar Bikintza de Villava, el primer local navarro que sirvió Cafés Pendientes.

AZCONA
3
30/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
La moda de pedir un café y dejar otro pagado para quien no pueda permitírselo gana adeptos en Navarra, donde, en los últimos meses, tres cafeterías pamplonesas se han unido a la iniciativa 'Café pendiente'.

Este pequeño gesto solidario importado de Italia llegó a la Comunidad foral el pasado mes de abril de la mano del hostelero Jonay Estevez, propietario del bar Bikintza de Villava. Ahora, se expande por la ciudad gracias a la panadería Ogi Berri de la calle San Miguel de Pamplona, el Café Racer de la calle Calderería y la cafetería Rosaura de la Chantrea.

DE LOS BOCADILLOS A LAS TAZAS DE CAFÉ

El cartel de 'Café pendiente' se adhirió en noviembre a la puerta del Ogi Berri de la calle San Miguel de Pamplona. Desde entonces, se han pagado allí una treintena de cafés pendientes y se han consumido 20. “Estoy muy contenta y sorprendida por la acogida que ha tenido la idea entre la clientela. A la gente le da más confianza invitar a un café que dar dinero y no saber en qué se invierte”, indica la comercial del local, Beatriz García.

Las trabajadoras de este establecimiento del centro de Pamplona se unieron a la iniciativa motivadas por la solidaridad que apreciaron en sus propios clientes. “Nos llamó la atención que mucha gente nos comprase embutido y pidiese media barra de pan abierta. Los bocadillos eran para los indigentes que pasaban la noche en un cajero cercano. En cuanto lo descubrimos, el pan corrió de nuestra cuenta”, detalla García. Fue entonces cuando el 'Café pendiente' apareció en sus vidas a través de una noticia en televisión. No dudaron en sumarse.

Las mujeres y los turistas son quienes más tazas dejan pagadas en esta cafetería del centro de Pamplona. Sus destinatarios, hombres con problemas sociales de edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

CAFÉS SIN 'DUEÑOS'

“La gente colabora mucho, el problema es que quienes pueden beneficiarse no conocen la iniciativa”, comenta la propietaria de la cafetería Rosaura, Idoia Lacabe. Desde noviembre, sólo se han consumido en este local tres de las 27 tazas que la clientela ha dejado pagadas para quien lo necesite. La misma situación se vive en el Café Racer, ubicado en la calle Calderería, donde sólo una persona se ha beneficiado de la oferta y 25 cafés aguardan a otros tantos necesitados.

Para solventar esta falta de información y dar salida a los 'sorbos solidarios', las responsables de ambos locales se han puesto en contacto con Cáritas, Cruz Roja y las parroquias cercanas. “Los receptores de esta iniciativa no tienen acceso a internet y es complicado que se enteren, pero esperamos que a través de las asociaciones se corra la voz y se dé salida a la generosidad de los pamploneses”, sostiene la dueña de Café Racer, Inmaculada González.


UNA INICIATIVA REINVENTADA

'Café pendiente' se transforma en la Chantrea en pan, bollería y leche. En este barrio pamplonés, la cafetería Rosaura permite 'canjear' las dosis de cafeína por otro producto que esté disponible en la tienda. “Creemos que quien no puede permitirse una taza de café tampoco tendrá demasiados recursos para comprar comida, así que nosotros les damos la opción de acceder a bocados dulces o briks de leche”, detalla la propietaria, Idoia Lacabe.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra