Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

La Pamplonesa presenta un programa lleno de colaboraciones

  • El Teatro Gayarre se convierte en la sede principal de sus conciertos durante la temporada de enero a junio

0
Actualizada 24/01/2014 a las 14:20
  • EFE. PAMPLONA
La banda municipal de música "La Pamplonesa" ha presentado este viernes su programa musical para la temporada de enero a junio, con la "importante" novedad de que el Teatro Gayarre se ha convertido en la sede principal de sus conciertos.

El director de La Pamplonesa, Vincent J. Egea, ha descrito en rueda de prensa un programa lleno de colaboraciones con solistas y otros grupos musicales, como Oskorri, Beat-Less o Jeroen Berwaerts y David Cristóbal.

Egea ha admitido que se trata de una apuesta "ambiciosa" y "compleja", ya que en su programación se mezclan músicas contemporáneas, como revisiones de los Beatles o bandas sonoras de cine, con conciertos más clásicos, como partituras de Dimitri Shostakovitch o Franz Liszt.

"La Pamplonesa siempre ha tratado de explotar la gran potencialidad que tiene la banda como versatilidad de muchos estilos", ha señalado Egea, quien ha insistido en que la banda interpreta "muchas músicas diferentes para tocar las diferentes sensibilidades" y acercarse así a diferentes públicos.

La Pamplonesa tratará de dirigirse a públicos muy variados, como con sus interpretaciones de los Beatles con el grupo Beat-Less o en la interpretación de músicas basadas en el folclore vasco en su colaboración con el grupo Oskorri.

Otras colaboraciones son de relieve internacional, como el trompetista belga Jeroen Berwaerts, que participará, junto a la empresa Yamaha, en el concierto de "Célebres transcripciones para Banda", donde se interpretarán partituras para orquesta adaptadas a este tipo de grupo.

Además, dentro del programa de esta temporada La Pamplonesa ha incluido una colaboración con la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, convenio que Egea ha considerado muy positivo para los jóvenes participantes "por lo que supone para un estudiante de música tocar en un sitio así".

En solitario, La Pamplonesa interpretará bandas sonoras como E.T., Harry Potter, La Guerra de las galaxias o Piratas del Caribe mientras se proyectan imágenes de las películas, o cuentos "músico- didácticos" con músicas asimiladas a personajes.

Los conciertos "Cine en familia" y "Cuento músico-didáctico" serán dirigidos por Jesús Garísoain, quien ha resaltado su público juvenil, "y por tanto sus padres y abuelos, que también les va a gustar mucho".

Sin embargo, "el programa estrella" es el monográfico a Ottorino Respiggi, una pieza que requiere un "extra" de trabajo al tener que adaptar una partitura pensada para orquesta, de "gran colorido" y de "complejidad extrema".

El director de La Pamplonesa ha hablado de la versatilidad de la banda en interpretar distintas instrumentaciones y sonoridades, que les permite adaptarse "francamente muy bien" tanto a las diferentes partituras como a las variadas colaboraciones, aunque todo "con mucho trabajo".

"Todavía nos sorprende que haya gente que no conozca esta faceta de la banda", ha comentado Egea, quien ha insistido en el esfuerzo de la agrupación musical por acercar la música, tanto clásica como más contemporánea, a todo tipo de público.

En la presentación del programa han estado presentes Vincent Egea, Jesús Garísoain, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro y la directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra