Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA

La revista Huarte de San Juan desvela datos sobre la conquista de Navarra

  • La Universidad Pública de Navarra acaba de publicar un nuevo número de esta publicación dirigida por Ángel García-Sanz Marcotegui

0
06/01/2014 a las 06:01
  • agencias. pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un nuevo número de la 'Revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia', que dirige el profesor Ángel García-Sanz Marcotegui, y que presenta dos novedades "relevantes".

Por un lado, este monográfico, dedicado al análisis de los archivos con documentación imprescindible sobre la conquista de Navarra, desvela algunos documentos desconocidos hasta ahora en torno a los hechos acaecidos en torno a 1512.

Por otro lado, este número 19 de la serie inaugura una nueva sección dentro de Academica-e, el repositorio institucional online de la Universidad, que es de acceso abierto.

Este último número de la revista, ha detallado la UPNA en un comunicado, recoge concretamente trabajos recopilados en año 2012 y ha sido coordinado por Ignacio Panizo Santos, doctor en Historia por la universidad Pública de Navarra, archiviste-paleographe por la École Nationale des Chartes (París) y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado con destino en el Archivo Histórico Nacional (sección de Inquisición).

La publicación ofrece a historiadores e interesados en la conquista de Navarra una puesta a punto de los archivos que conservan la documentación imprescindible para investigar estos sucesos. Archiveros e historiadores especializados en estos documentos muestran la situación en la que se encuentra este patrimonio escrito, su descripción archivística, inventarios y modo de acceso.

En el monográfico se incluyen referencias a los archivos más importantes como son el Archivo General de Navarra, los Archivos Departamentales de Pirineos Atlánticos (Pau, Francia), el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de Nobleza.

Este número edita también varios documentos desconocidos localizados en otros archivos poco frecuentados como son el Archivo de los duques de Alba y los Archivos Secretos Vaticanos, en este último caso un breve papal mandando derribar los edificios religiosos extramurales pamploneses y la construcción de otros nuevos intramuros.

Uno de los artículos recoge la tesis doctoral de Laura Lavado y lleva por título 'Eloy Risueño Muriedas y la conquista de Navarra". El trabajo trata de estudiar la vida académica y la obra de Eloy Risueño y Muriedas en relación con la conquista de Navarra. A través de la transcripción paleográfica de esta tesis doctoral inédita, leída en la Universidad Central de Madrid, se pretende mostrar un nuevo debate en torno a la conquista y engrosar la ya abultada historiografía existente sobre el tema.

NUEVA ETAPA

Por otro lado, la colección de revistas Huarte de San Juan ha iniciado una nueva etapa con la publicación del último número de Geografía e Historia dentro del repositorio institucional online Academica-e, que gestiona la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

La revista se ha dejado de publicar en papel y solo se publica en formato electrónico y en acceso libre. En breve, toda la colección estará disponible en dicho repositorio.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra