Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÓVILES

Nueva aplicación para parkings y tráfico en tiempo real en Pamplona

  • La nueva versión de 'Parkplona' incorpora también el alta en sistemas de avisos sms

0
Actualizada 24/12/2013 a las 12:21
  • DN.ES. PAMPLONA
Los ciudadanos de Pamplona disponen ya de una nueva versión de la aplicación digital 'Parkplona', desarrollada por el Consistorio el pasado mes de marzo con el objetivo de facilitar a los usuarios de los aparcamientos públicos de la ciudad información sobre las plazas disponibles en tiempo real. Desarrollada para IOS y Android, la aplicación que se presenta hoy incluye nuevas prestaciones como información sobre geolocalización y capacidad de aparcamientos disuasorios en superficie, de bicicletas y de motos, e incorpora además la posibilidad de darse de alta en el sistema de avisos sms en caso de retirada del vehículo por la grúa municipal y en caso de riesgo de inundaciones en zonas próximas al río, entre otras mejoras.

Todos los detalles fuero explicados este martes por la mañana en rueda de prensa por el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, junto con Ainhoa Esténoz, ingeniera de Telecomunicaciones de la empresa DimeApps, compañía que ha desarrollado la aplicación cuya primera versión cuenta ya con unos 5.000 usuarios, tras registrar más de 2.700 descargas en sistema operativo Android y otras 2.250 en IOS.

SEIS OPCIONES DE SELECCIÓN

La nueva aplicación, que se puede descargar de forma gratuita de las tiendas de Apple y en el link de Google Play, cuenta con una pantalla inicial con un menú que incluye seis opciones de selección. La primera coincide con la primera versión de 'Parkplona' y ordena los aparcamientos según la distancia a la que se encuentra el usuario y según el precio por estancia. Además en la nueva versión se incorpora un plano de la ciudad que indica las zonas con estacionamiento regulado y tiene un enlace a la aplicación 'Telpark', la cual permite el pago de la zona de estacionamiento regulado a través de dispositivos móviles.

La segunda opción permite localizar los aparcamientos disuasorios en superficie más cercanos al usuario, así como saber el número de plazas que tienen. Asimismo ofrece información acerca de los aparcamientos para discapacitados y sobre los parkings para bicicletas y motos.

Los vehículos eléctricos centran la tercera opción, en la que puede consultarse la situación de los puntos de recarga de la ciudad y los lugares donde es posible alquilar un vehículo de esas características. Para ello se incluye un enlace directo a www.carsharingnavarra.es con el fin de que el usuario pueda darse de alta directamente en el sistema.

La cuarta opción remite al enlace con el servicio municipal 'nbici', donde se puede consultar la ubicación de las distintas bases de alquiler de bicicletas de la ciudad y, al mismo tiempo, darse de alta en ese servicio de préstamo.

ALERTAS E INCIDENCIAS DE TRÁFICO

También se ha incorporado a este nuevo 'Parkplona' una opción a través de la cual es posible darse de alta en dos servicios municipales de alerta por sms. A través del primero, el usuario recibe un aviso en el caso de que su vehículo vaya a ser retirado por la grúa, y también es posible saber si un vehículo se encuentra en el depósito metiendo la matrícula. El segundo servicio alerta a los ciudadanos en el caso de que se prevea una fuerte avenida de agua con riesgo de inundación en zonas próximas al cauce del río.

Finalmente, la nueva aplicación dispone de un sistema de consulta de las incidencias diarias de tráfico, que se vuelcan desde el área de Seguridad Ciudadana. Asimismo es posible visualizar en tiempo real el estado del tráfico en distintas zonas de la ciudad, a través de cinco cámaras ubicadas en la calle Navas de Tolosa, plaza Merindades, avenida Pío XII, calle Bergamín y avenida de Aróstegui.

HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

La aplicación 'Parkplona' está íntegramente desarrollada por el Consistorio y puede consultarse desde los smartphones o tabletas en castellano, euskera e inglés. Las distintas informaciones que ofrece se recogen de forma automatizada cada dos minutos por medio de un ordenador o servidor municipal y, además, se almacenan los datos obtenidos para posteriormente poder analizarlos y obtener estadísticas de uso de los aparcamientos públicos, lo cual la convierte también en una herramienta de gestión y planificación. Toda este información se publica también en la página de la aplicación y en la web municipal.

La iniciativa del Consistorio busca continuar con la apuesta general por una administración transparente, eficaz y al servicio del ciudadano, algo que viene siendo denominado la e-administración, en la línea de incrementar el uso de las tecnologías para mejorar la gestión y la calidad de vida de los ciudadanos. º



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual