Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESO | PAMPLONA

Un joven se lleva una hucha solidaria de un bar y, arrepentido, la devuelve

  • El autor se llevó el bote con unos 500 euros tras una comida de empresa en el bar La Mandarra de la Ramos
  • Un día después, devolvió el dinero en el comedor social Paris 365, desde donde calificaron el suceso como un "hecho aislado"

Kari Goicoechea, dueña del bar, en el lugar donde estaba la hucha

Kari Goicoechea, dueña del bar, en el lugar donde estaba la hucha

Kari Goicoechea, dueña del bar, en el lugar donde estaba la hucha

AZCONA
0
Actualizada 19/12/2013 a las 11:06
Etiquetas
  • J.P.E./R.A./F.P.B. PAMPLONA
El arrepentimiento y el sentimiento de culpa llevaron a un joven a devolver este miércoles una hucha con cerca de 500 euros que había sustraído del bar La Mandarra de la Ramos de Pamplona, tras una comida de empresa celebrada en el establecimiento del Casco Viejo. Los hechos ocurrieron el martes y, un día después, devolvió el dinero, perteneciente a un bote solidario del comedor social París 365 en las oficinas de la fundación, situadas en la calle San Lorenzo de Pamplona.

Uno de los dueños de La Mandarra de la Ramos, Jorge Goicoechea, relató que el joven llamó al bar para anunciar que había devuelto la hucha. "Me han dicho que ha llamado para decir que había devuelto la hucha en el comedor social París 365, que lo que había hecho estaba muy mal, que había sido un tonto", aseguraba Goicoechea, quien no pudo hablar con él ya que no se encontraba en el establecimiento cuando había llamado.

DENUNCIA A LA POLICÍA MUNICIPAL

Varias horas antes, los dueños del bar La Mandarra de la Ramos denunciaron en la Policía Municipal el robo de una hucha solidaria del comedor social París 365. El hurto de este bote, en el que habían recaudado unos 500 euros con la ayuda de los clientes, ocurrió el pasado martes en este negocio situado en el nº 9 de la calle San Nicolás.

Unos hechos que han quedado grabados en las cámaras de vigilancia del local y en cuyas imágenes se ve al supuesto autor, un cliente que permaneció unas cuatro horas en el interior por una comida de empresa. Así lo informó Jorge Goicoechea, quien detalló el desarrollo de lo acontecido.

Fue hacia las 15.30 horas cuando tres chicos y una chica, de unos 30 años, llegaron a La Mandarra de la Ramos para celebrar una comida de empresa. Entre ellos, figuraba un cliente habitual y el encuentro se prolongó hasta pasadas las 20 horas. En ese momento, varios de los miembros de ese grupo tomaban cervezas en la barra, cerca de la puerta de entrada y salida, justo en el rincón donde estaba colocado el envase que el París 365 reparte por comercios y bares. "Lo agarrábamos con una cadena al soporte de los cañeros. Estaba llenísimo y para moverlo había que sujetarlo con dos manos", describió Goicoechea.

El camarero que los atendía, Jeremías García, recordó que el presunto autor, en tono "jocoso", le lanzó varios comentarios como "¡Qué lleno está el bote!" o "Igual llamo luego y digo que vengo a recogerlo...". Explicó Goicoechea que García pensó que bromeaban y que no imaginó que minutos después tendría que salir corriendo en su busca. De acuerdo con lo recogido por las cámaras, el supuesto causante tapó con un periódico la hucha, le dio dos tirones para soltar la cadena, esperó a que García estuviera ocupado, cogió el bote y salió rápido. "Una pareja de clientes habituales se dio cuenta de lo ocurrido y avisó a nuestro compañero, aunque ya fue tarde. En la calle recibió indicaciones contradictorias y los perdió de vista", siguió narrando Goicoechea.

PRECAUCIONES TRAS UN ROBO ANTERIOR 

El "mal sabor" por este tipo de hurtos no resulta nuevo en La Mandarra. Ya hace dos años sufrieron el hurto de otra hucha del París 365, aunque en aquella ocasión la sujetaban con una cuerda, pasó una noche de sábado y tenían menos dinero recaudado. "A partir de entonces, las noches de juerga la guardamos dentro de la barra", concluyó Goicoechea.

Por su parte, desde el Comedor Social París 365 destacan que estos hechos son "aislados". Por esta razón, el presidente de la Fundación, Patxi Lasa, entiende que "no deben generar alarma social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual