Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Se presenta en Pamplona la monografía 'Sarasate. El violín de Europa'

  • Se trata de una obra de la musicóloga María Nagore Ferrer y se podrá adquirir en librerías al precio de 30 euros

La doctora en musicología Maria Nagore Ferrer durante la presentación de una nueva biografia del violinista y compositor Pablo Sarasate

Se presenta en Pamplona la monografía 'Sarasate. El violín de Europa'

La doctora en musicología Maria Nagore Ferrer durante la presentación de una nueva biografia del violinista y compositor Pablo Sarasate

efe
0
Actualizada 17/12/2013 a las 14:55
  • dn.es. PAMPLONA
El libro que se ha presenta este martes en Pamplona no es una biografía más de Sarasate, sino un estudio integral que quiere dar a conocer la verdadera dimensión del que, seguramente, fue el violinista más famoso de su época y uno de los músicos españoles más influyentes de la historia. "Sarasate, el violín de Europa" es una investigación llevada a cabo por la musicóloga María Nagore Ferrer y está editado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la propia María Nagore Ferrer y Emilio Casares Rodicio, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), han presentado este mediodía el libro, de 553 páginas, fruto de una investigación de cuatro años en la que la autora analiza una amplia documentación de primera mano ?cartas, artículos, notas de prensa, partituras?, la mayor parte desconocida hasta ahora. De hecho el texto rectifica datos erróneos sobre Sarasate que se habían ido transmitiendo de un autor a otro. Una parte importante de los materiales utilizados se custodian en el Archivo Municipal de Pamplona y en la Exposición Permanente Pablo Sarasate, que se ubica en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).

Y es que el interés por el violinista y compositor pamplonés tiene dimensión mundial. Llamado en su época "el mago del violín" o "el moderno Paganini", como recoge el libro, sus conciertos eran acontecimientos de tal magnitud que el público se aglomeraba en las salas de toda Europa y sus entradas se revendían, prefigurando los conciertos de masas de finales del siglo XX. Escritores célebres como Arthur Conan Doyle o Herman Hesse lo introdujeron en sus novelas o poemas, y pintores de la talla de Whistler lo retrataron. Se han realizado películas sobre su figura e incluso existe una revista japonesa dedicada al violín titulada "Sarasate".

UNA VISIÓN GLOBAL SOBRE PABLO SARASATE (1844-1908)

Pamplona cuenta entre sus "Hijos predilectos" con uno de los grandes violinistas europeos del siglo XIX. Más de un siglo después de su muerte, Pablo Sarasate sigue siendo conocido y reconocido a nivel mundial: es uno de los compositores españoles más interpretados internacionalmente y todos los grandes violinistas se han acercado a sus composiciones, que han sido interpretadas y grabadas por los directores más famosos, incluso los legendarios Furtwängler o Toscanini. Recientemente, el sello Decca ha anunciado la salida al mercado de un disco íntegramente dedicado a Sarasate interpretado por la célebre violinista Julia Fischer.

Sin embargo, y a pesar de la extensa bibliografía existente sobre el violinista, la investigación parte de la base de que aún no se conoce su auténtica dimensión. Nagore estudia la vida y personalidad de Sarasate, su trayectoria como intérprete, los juicios críticos y estéticos que recibió durante su vida, sus composiciones ?incluyendo varias piezas hasta ahora desconocidas?, las obras que otros autores compusieron para él, su relevancia internacional o su relación con personajes importantes de la época, sin faltar las referencias a sus agotadoras giras o a sus visitas a Pamplona en la cita ineludible de las fiestas de San Fermín.

LA AUTORA


María Nagore Ferrer es licenciada en Geografía e Historia, titulada en Piano y doctora en Musicología. Ha sido profesora en las licenciaturas de Musicología e Historia del Arte en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid (desde 2002), donde actualmente es Profesora Titular. Es también profesora asociada del Observatoire Musical Français de la Universidad de París 4 (Paris-Sorbonne) y directora del Grupo de Investigación de la UCM "Música española de los siglos XIX y XX".

Cuenta en su haber con otro libro, "La revolución coral" (Madrid, ICCMU, 2001), y ha firmado numerosos artículos de investigación en revistas especializadas, además de impartir conferencias en universidades españolas y extranjeras. También dentro de su perfil investigador Nagore ha participado en diversos proyectos sobre música coral, teatro lírico, música pianística, pensamiento musical y nacionalismo en los siglos XIX y XX.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual