Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

El legado de Sarasate

0
Actualizada 17/12/2013 a las 12:45
  • dn.es. pamplona
Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908, aunque está enterrado en el cementerio de San José de la capital navarra. Fue un músico de fama mundial en su época y, desde 1901, es hijo predilecto de su ciudad natal. De forma casi ininterrumpida, y según la investigación al menos desde 1872 y hasta 1908, Pablo Sarasate visitó Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Llevan su nombre entre otros rincones de la ciudad un céntrico paseo, el Conservatorio Superior de Música o un monumento artístico en el Parque de la Taconera, así como su mausoleo en el cementerio municipal.

En 1893 Pamplona se hizo cargo, por legado testamentario, de un conjunto de objetos personales, tras haber pasado por distintas sedes, hoy están recogidos en una Exposición Permanente situada en la primera planta del Palacio del Condestable (calle Mayor, 2). A ellos se suman aquellos objetos que el artista donó en vida al municipio. Allí están, entre otras cosas, los violines Vuillaume y Gand & Bernardel, un piano Bechstein, un retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces en 1894 y un busto en bronce de Mariano Benlliure. La exposición cuenta con 276 objetos, medallas, trofeos, joyas etc., muchos de ellos regalos de reyes o emperadores que describen su relevancia internacional. La exposición se completa con rincones audiovisuales en los que se proyectan documentales y audiciones de su obra interpretadas por él mismo y otros violinistas, como Ara Malikian.

Los documentos, partituras y fotografías, que también componen el legado, están custodiados por el Archivo Municipal de Pamplona. Precisamente el Consistorio editó en 2009 el libro "Artistas en homenaje a Sarasate. Álbum de Roma 1882", realizado por José Luis Molins Mugueta, entonces archivero municipal, e Ignacio J. Urricelqui Pacho, profesor de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual