Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADAS EN PAMPLONA

González: "Cada vez tenemos menos tiempo para las cosas importantes"

0
13/12/2013 a las 06:01
  • J.P.E.PAMPLONA
Carlos González, médico y autor de libros best sellers como 'Bésame mucho' o 'Un regalo para toda la vida' sostiene que la conciliación de la vida familiar y laboral no pasa de ser una "frase bonita".

¿Cómo ve la salud emocional de padres e hijos? ¿Cuál sería su diagnóstico y su receta?
No se puede generalizar, pero a todos les vendría bien poder pasar más tiempo juntos.

¿Qué le preocupa?
La vergonzosamente corta duración del permiso de maternidad en España y la consiguiente escolarización precoz.

¿Qué le suscita alivio?
Parece que se van abandonando algunos mitos del siglo pasado. Frases como "llorar es bueno para los pulmones" o "la bofetada a tiempo" van cayendo en el olvido. Cada vez son más los padres que no tienen miedo de coger a sus hijos en brazos, consolarlos, tratarlos con cariño.

¿Qué le genera una sonrisa?
Los niños, claro. Su risa, su asombro, su entusiasmo.

Padres y madres no se enteran de que...
Los que pasan con sus hijos la mayor parte del día se enteran de casi todo. Cuanto más tiempo pasas separado de ellos, de menos cosas te enteras.

A los políticos les falta...
Pues tampoco se puede generalizar, pero da la impresión de que a muchos políticos españoles les falta interés por mejorar la protección a la maternidad y paternidad. La famosa "conciliación de la vida familiar y laboral" no pasa de ser una frase bonita.

Usted afirmó que "a las mujeres se les ha engañado con la liberación" y que las ayudas que se dan en España son "una vergüenza".
Efectivamente, el gasto en ayuda a las familias es de los más bajos de Europa y el permiso de maternidad, de los más cortos. Y sí, me llama la atención que al trabajo de la mujer se le llame "liberación". Yo fui a una escuela religiosa y me enseñaron que el trabajo era un castigo de Dios. Antes uno trabajaba para ganarse la vida, trabajo y vida eran cosas distintas. Trabajas porque no te queda más remedio, pero la vida es lo otro, lo que haces en tu tiempo libre. Ahora parece que nos quieren convencer, sobre todo a las mujeres, de que trabajo y vida es la misma cosa y de que el trabajo nos hace libres. El resultado: cada vez menos tiempo para hacer las cosas realmente importantes de la vida, como cuidar a nuestros hijos. Hace medio siglo, cuando era niño, en muchas familias sólo trabajaba el padre. Es decir, bastaban 48 horas de trabajo por semana para mantener a una familia. Hoy en día hacen falta 80 horas por semana. ¡Nos han estafado a todos!

Usted comentó: "No se necesitan libros para criar a los hijos. Hay que compartir más tiempo". Mire a su alrededor. ¿Qué observa?
Nunca antes en la historia de este país tantos niños habían pasado tantas horas separados de sus padres desde tan pequeños. Yo no fui a la escuela hasta los cinco años y no comí fuera de casa hasta la universidad. Y digo de este país porque, aunque aquí nos pueda parecer algo universal, si viajas más al norte, te das cuenta de que las cosas son distintas.

Aboga por más besos, tiempo de calidad... Puede haber padres que se quejen: "Ya lo hago pero...". ¿Algún secreto más?
El secreto es el tiempo, que a veces es escaso. La calidad, como el valor, se le supone.

Como padre, confiese sus frustraciones, sus dificultades y sus logros.
Dificultades, no recuerdo ninguna digna de mención. Los hijos nos lo ponen tan fácil... Pero no me perdono cada grito, cada ocasión en que he perdido la paciencia. Me consuelo pensando que han sido pocas veces, pero no es excusa. Debería haberlo hecho mejor. Y mi mayor logro, tres hijos maravillosos. Pero no, mentira, eso no es logro mío. Eran maravillosos desde el primer día.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual