Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES

Finaliza este jueves el ciclo de teatro en euskera para adultos

  • Jon Urraza y Leire Olaran protagonizan la comedia 'Morritson eta Gartzia' en la ENT a las 20.30 horas

0
Actualizada 11/12/2013 a las 12:44
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
'Antzerki Aroa', el ciclo de teatro en euskera para jóvenes y adultos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro, finaliza mañana jueves con una obra de humor. 'Morritson eta Gartzia (kultoko antzezlana)' (Morrison y Gartzia: teatro de culto) será la tercera y última producción de esta temporada. La representación tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en la Escuela Navarra de Teatro. Las entradas cuestan ocho euros, cinco euros para los grupos de alumnos de euskaltegis y de aprendizaje del euskera.

La obra está protagonizada por Leire Olaran y Jon Urraza, quien es también autor del texto y director. Fue reconocido como mejor texto en euskera en la VI Edición Premio Café Bilbao de Guiones de Teatro en 2008. Además, Jon Urraza la ha adaptado también al cine y ha sido nominada a los Premios MAX 2013 en la categoría de 'Mejor autoría en euskera'.

El guión cuenta la historia de Gartzia (Jon Urraza) y de Morritson (Leire Olaran). El primero es un creador 'alternativo' que acaba de quedarse sin pareja y como consecuencia sin vivienda. Morritson es una excantante punk, que vive hipotecada en un pequeño piso con su pareja Olatz y que se gana la vida tocando en bodas. Con la excusa de trabajar en la creación de una obra 'transgresora', Gartzia se traslada a vivir con las dos mujeres lo que desestabilizará la vida de la pareja. Según su autor “es una comedia dinámica e irónica que aborda cuestiones como la vida y el trabajo en común, la amistad, el amor y los problemas que genera la convivencia”.

ACTORES CON EXPERIENCIA

Jon Urraza es un actor y director de teatro nacido en Algorta (Vizcaya). A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes compañías teatrales como Hortzmuga, Catacrac Teatre u Organik. Además, ha dirigido varias obras teatrales : 'Ez haiekin ... ezta haiek gabe ere', 'Bob? Nor da Bob?' o 'Bestela ondo...ezta?', comedia que se proclamó finalista en los premios Max de 2011 en la categoría de mejor autor teatral en euskera.

Leire Olaran, natural de Lemoiz (Vizcaya), ha actuado tanto en teatro como en cine. Se formó en la Escuela de Teatro de Getxo y al terminar entró a formar parte de la compañía Deabru Beltzak, participando en la obra 'Les Tambour de Feu' en una gira que incluyó Francia y Canadá. Después, continuó su formación en Madrid en la escuela de Juan Codina. En 2007 regresó al País Vasco y funda la compañía Katastrofen con la que crea e interpreta obras como '4 razones de Jenny Monzón para ser Jenny Monzón' y 'Soy tan feliz que apenas puedo respirar'. Compagina esta actividad con su participación en los espectáculos infantiles 'Betizuak' y 'Los músicos de Bremen' de Teatro Paraíso. En 2010 vuelve a Madrid para trabajar en 'Medea' de Tomas Pandur y desde entonces ha participado con otras compañías como Las Entes en la obra 'Los indogmables' o Apika con 'Mondalironda'. En cine, además de en 'Morritson eta Gartzia', ha actuado en el largometraje 'La causa de Kripa' de Omer Oke.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual