Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
la radio en navarra

La evolución reciente de Navarra a través de la historia de la radio

  • Una exposición en el Condestable revisa ocho décadas de historia política, económica y social de Navarra a través de este medio

0
Actualizada 10/12/2013 a las 13:39
  • dn.es. pamplona
La historia, antes de llegar a los libros de texto, es presente. Algunos de sus protagonistas lo viven en primera fila, otros, a través de quienes se lo cuentan en el momento, en directo: los periodistas. En la década de los 30 el medio estrella, nuevo sistema llamado a convertirse en una referencia de las masas era la radio. En 1933 empezaban las emisiones de Radio Navarra-EAJ 6, la primera emisora de la Comunidad Foral, situada en calle Mayor, 43.

Desde entonces la relación entre los binomios actualidad-historia y radio-tecnología ha mantenido inalterablemente sus cauces. Desde hoy y hasta el 4 de enero Radio Pamplona-Cadena SER, heredera de Radio Navarra a través de Radio Requeté, invita a todos a entender cómo llegó hasta el público la historia que aún reposa en la memoria. Su director, Javier Hoyos la ha presentado este martes junto con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

?Un paseo por los 80 años de radio en Navarra 1933-2013? es una exposición audiovisual que revisa ocho décadas de historia política, económica y social de Navarra, de cambios en Pamplona, de evolución en el mensaje y las técnicas de la información y la publicidad radiofónicas y de hitos radiados en campos como los Sanfermines y el deporte.

La revisión culmina en la era digital con las tecnologías actualmente en uso y el montaje de un estudio de radio, que estará operativo y emitirá en directo desde el Condestable. Paneles informativos que recogen fotografías de archivos como el del Ayuntamiento de Pamplona, la Filmoteca o el Archivo General de Navarra, documentos audiovisuales con secuencias y grabaciones históricas, elementos de diseños gráfico y objetos de todo tipo, incluyendo la tecnología propia del medio, muchos de ellos cedidos por instituciones, particulares y emisoras de radio (la SER, Onda Cero o RNE), configuran este paseo que para algunos será evocador y para otros de descubrimiento.

LA TECNOLOGÍA QUE HACE POSIBLE LA RADIO

En 1933, además de construirse las piscinas de Larraina, en España la fábrica Ferm ensamblaba las piezas del modelo de micrófono de pie que tres años más tarde, un 18 de julio, recogería la voz de Mola anunciando la sublevación de la guarnición militar de Navarra. La emisora todavía se llamaba Radio Navarra y un micrófono similar, que bien podría ser el original, está presente en la muestra.

En la Guerra Civil española la radio se convirtió en un vehículo fundamental de información y propaganda en ambos bandos; tras ella, con la dictadura, se impuso la regulación. Con la televisión aún muy lejos, en la muestra se puede ver, por ejemplo, un micrófono de techo de 1941. El ingenio servía a los cuadros de actores de teatro para poner en antena los seriales que congregaban a la familia en torno a enormes aparatos, de los que también hay expuestos una decena. En la década de los 30 venían a costar de 500 a 1.000 pesetas, toda una fortuna.

La historia tecnológica recogida en la muestra recién inaugurada abarca grabadoras (desde las de bobina abierta de las que funcionaban ?a manivela?, hasta las digitales) micrófonos, auriculares, teléfonos, mesas de sonido, altavoces que llegan hasta los de conexión vía wifi e incluso amplificadores de antena antiguos, algunos incluso, fabricados en la propia Pamplona por la empresa -que aún existe- Fabricación Artesana de Radio (Radio FAR).

PUBLICIDAD, RADIO FÓRMULA Y SEGMENTACIÓN

La tecnología avanzaba, como todo lo demás. La ciudad cambiaba, como demuestran las fotografías de fondos como los del Archivo Municipal de Pamplona; las muestras de mobiliario urbano, bancos, fuentes.... En estos 80 años la población de la ciudad ha pasado de poco más de 38.000 vecinos a más de 197.000. La rotulación de sus establecimientos comerciales, como Casa Casla, iba adquiriendo nuevo aspecto, mientras la publicidad gráfica y los ?jingles? radiofónicos invadían la vida diaria. Se expone una colección de discos con efectos especiales: ruidos de teléfonos, fábricas, maquinas o teléfonos: el sonido de la nueva realidad.

Radio Requeté en el 63 estrenaba la Frecuencia Modulada (FM) y a partir del 66 Joaquín Luqui iniciaba su andadura musical en la emisora. 'Requeterritmo' y 'Discofilia' serían su pasaporte a la emisión nacional. En octubre de 1977, en plena Transición, desde esta emisora José Joaquín Iriarte también rompía el monopolio informativo de RNE con un diario hablado. Las voces que hicieron posible esta evolución aún están presentes, entre otros las de Teodoro González y Don Goyo, al micrófono infantil.

En 1978 se iniciaba la emisión íntegramente musical con ?Los superventas? y ?40 Principales? programas que se mantendrían, en un tiempo de transistores y estereofonía. Tocadiscos, reproductores, vinilos y CDs de diversos tipos se disponen en la muestra. En Navarra se producían algunos acontecimientos que llegan hasta hoy, como ejemplo, en 1982, la aprobación de la LORAFNA o la salida del primer Polo de Landaben.

FIESTAS Y DEPORTE

A mediados de los 80 llega la marca Radio Pamplona (1984) en un panorama de programas-contenedor en OM en el que Iñaki Gabilondo brilla con luz propia. Estabilizado el dial de Onda Media, en los años 90, sin embargo, la FM sigue en movimiento. La radio se miniaturizá, diversificándose y digitalizándose. En el año 89 comienza la retransmisión de los encierros en directo, que han llegado hasta hoy. Los Sanfermines están representados en la exposición con elementos como la corona del Rey Europeo de la época de Tadeo Amorena (finales del XIX), o trajes específicos prestados por la Comparsa, así como un cartel de fiestas del año 1935.

Dentro del ocio, el deporte también fue escalando posiciones con figuras de relumbrón. La radio deportiva, con Javier Martínez de Zúñiga, tuvo que hacer frente, por ejemplo, al reto del primer Tour de Induráin en 1991 y el anuncio de su retirada en el 97. Su bicicleta Pinarello y su maillot amarillo del Banesto están expuestos en la muestra, así como copas y trofeos de Portland y Osasuna de estos años, u objetos del mundo de la pelota y el rejoneo.

UNA EXPERIENCIA FAMILIAR PARA LA NAVIDAD

Todos estos elementos están recogidos en los 238 m2 del salón noble que se dispone sobre la calle Mayor, en la primera planta del Palacio del Condestable. La exposición, montada sobre cajas y palés de madera reutilizados, a modo de soporte, se estructura en siete áreas temáticas: la ciudad, historia política, económica y social de Navarra; evolución de la información y de la publicidad; Sanfermines, el deporte y la Era digital.

En el interior del salón estará abierto y en funcionamiento durante todo el período expositivo un estudio de radio, completamente equipado, réplica de los que se usan en las programaciones itinerantes de la SER. Está previsto que desde éste se realicen diversos programas de radio.

La muestra se extenderá hasta el 4 de enero y está previsto que se pueda visitar en horario de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. En Navidades cerrará sus puertas sólo los días 25 de diciembre y 1 de enero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual