Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Más de 130 actividades para estas Navidades en Pamplona

  • El presidente de la Asociación de Belenistas pronunciará el pregón navideño el día 20 a las 19 horas

0
Actualizada 10/12/2013 a las 12:20
  • europa press. pamplona
Conciertos, teatro, conferencias, cine, talleres y mercadillos componen la programación que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para las próximas Navidades, con más de 130 actividades para todos los públicos que se desarrollarán hasta el 8 de enero. Los escenarios serán diversos, con eventos en los centros civivox, la Casa de la Juventud, el Museo de Educación Ambiental o el Teatro Gayarre, además de las calles y plazas de la ciudad, que se llenarán de música y actividades para los más pequeños.

Todos los detalles han sido presentados en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha estado acompañado por Jesús Gómara, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona y persona encargada este año del pregón navideño. La lectura tendrá lugar el viernes, día 20 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza Consistorial.

La elección del pregonero coincide con la celebración este año del 60 aniversario de la Asociación de Belenistas, entidad autora de más de una veintena de belenes expuestos en distintos puntos de la ciudad. La asociación ya celebró el pasado día 7 esta efeméride con la apertura de los belenes de Baluarte, y el mismo viernes del pregón quedará también inaugurado el Belén del Zaguán del Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN INFANTIL EN CIVIVOX Y BIBLIOTECAS

Como cada año, ha informado el Ayuntamiento, la oferta de los centros civivox y de las bibliotecas municipales se vuelca en los niños. A lo largo de las dos semanas de vacaciones navideñas, se podrá elegir entre una variedad de actividades, que incluyen representaciones teatrales, títeres, cuentacuentos, talleres de manualidades, ciber-juegos o cine familiar. Además, los mayores de 10 años podrán asistir también a talleres de hip hop, breakdance, zumba o redes sociales.

La programación infantil se desarrollará en horario tanto de mañana como de tarde, y están previstas actividades en castellano y en euskera, la mayor parte de ellas con entrada gratuita previa retirada de invitaciones. Los espectáculos teatrales tienen precios que oscilan entre los 3 euros de los civivox y los 6 y 20 euros del Teatro Gayarre.

En la red de centros municipales está prevista la actuación de ocho compañías teatrales que pondrán en escena otras tantas obras tanto de títeres como de teatro musical, mientras que en Gayarre habrá ópera familiar y musicales. Las proyecciones de cine, por su parte, costarán un euro. Las películas que se podrán ver este año en la red Civivox son 'Copito de nieve', 'Vicky el Vikingo y el martillo de Thor' y 'Up'.

También este año se han organizado los habituales campamentos infantiles urbanos, uno en Civivox Iturrama los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre y otro en Civivox Condestable los días 30 y 31 de diciembre y 2 y 3 de enero. Dirigidos a mayores de 4 años agrupados por edades, los contenidos girarán en torno a la temática '¡Arriba el telón!' y el horario será de 9.30 a 14 horas, aunque se puede entrar desde las 8.30 horas. En cuanto a los precios, cada día cuesta 14 euros y 51 la semana completa.

EN COLABORACIÓN CON LOS COMERCIANTES

Un año más, el programa municipal incluye diversas actividades organizadas por el Consistorio en colaboración con las asociaciones de comerciantes, principalmente con las del Casco Antiguo y Ensanche, con el objetivo de animar el centro de la ciudad durante estas fechas.

La Plaza del Castillo acogerá entre el 20 de diciembre y el 6 de enero la tradicional feria de Navidad, con venta de productos artesanos, animación infantil, talleres y demostraciones. Asimismo, el punto de encuentro de la calle Zapatería 39 ofrecerá juegos, concursos, descuentos y talleres de empaquetado de regalos a todos los ciudadanos que se acerquen entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.

Por otra parte, la calle Carlos III, el paseo de Sarasate y la plaza de la Cruz serán escenario durante estas dos semanas festivas de juegos, música y magia para los más pequeños, actividades que se extenderán también por las mañanas al parque de Enamorados de la Rochapea, el Lago de Mendillorri, Martín Azpilcueta y el Frontón de López en Iturrama.

Además habrá cine infantil en Saide Carlos III todos los días, excepto los festivos, con las películas en cartelera al precio de un euro. Este año, los siete centros civivox repartirán bonos descuento con los que posteriormente se podrán retirar y pagar las entradas en el propio cine.

Y como novedad, se han organizado también unas visitas teatralizadas por el Casco Antiguo y el Ensanche los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Bajo el título 'Paseo dulce de Navidad', se hará un recorrido guiado por diversas calles para terminar con una pequeña representación en la que se entregará a los asistentes un dulce. Las entradas cuestan 3 euros (los menores de 12 años no pagan) y pueden adquirirse a través del teléfono 010. El Casco Antiguo acogerá estas visitas los días 23 y 27 de diciembre y 2 de enero, mientras que las calles del Ensanche lo harán los días 26 y 30 de diciembre y 3 de enero.

CONCIERTOS Y MÚSICA EN LA CALLE

La música tendrá un gran protagonismo dentro de la programación, y diversos coros y agrupaciones ofrecerán durante estos días repertorios predominantemente navideños. La oferta arrancará el día 13 por la mañana con la ronda escolar de villancicos a cargo de alumnos de varios colegios de Pamplona y la Comarca, para continuar durante todas las fiestas con actuaciones en las que participarán, entre otros, el Coro de Camára Aizaga, la Coral Nora, Tafelmusik Ensemble, diversas bandas de la Escuela de Música Joaquín Maya, Nueva Babel, Atrilia, el Coro de Voces Graves de Pamplona, solistas de AGAO, el coro San Fermín Abesbatza, el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas o la Coral de Cámara de Navarra.

La Banda Municipal La Pamplonesa también estará presente en la programación y se subirá al escenario de Baluarte junto a los coros más jóvenes del Orfeón Pamplonés.

Los recitales se repartirán entre diversas iglesias de la ciudad, el patio de Civivox Condestable y el citado auditorio de Baluarte. Asimismo, las calles del Casco Antiguo y el Ensanche se animarán con las melodías de diferentes agrupaciones, así como de bandas de 'brass' y 'dixie' que se sumarán a la oferta musical navideña. La mayor parte de los conciertos son de entrada libre.

CINE, MERCADILLOS Y MÁS TALLERES

La Casa de la Juventud propone también una amplia oferta de actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes. Las habituales proyecciones matinales de cine girarán este año en torno a la trilogía de 'El diario de Greg', mientras que las tardes estarán dedicadas a talleres de manualidades, camisetas y cocina, juegos de mesa y movimiento y un torneo para PC ya en los primeros días de enero.

Asimismo, el Museo de Educación Ambiental ofrece una nueva edición de su mercadillo de intercambio de juguetes, para menores acompañados de adultos, y diversos talleres gratuitos sobre reciclaje y reutilización para niños de entre 5 y 12 años. Este centro completa su oferta navideña con dos mercadillos sin dinero para todos los públicos, uno de toda clase de artículos y otro de bicicletas, repuestos y accesorios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual