Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Recibidas 750 denuncias por el robo de móviles en Pamplona este 2013

  • Del total de aparatos sustraídos entre enero y octubre se han recuperado 46, lo que representa el 6%
  • Los hurtos suelen ocurrir en zonas de ocio de la capital navarra ante el descuido de sus dueños

1
Actualizada 28/11/2013 a las 10:16
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
La Policía Municipal de Pamplona ha recibido 750 denuncias por el robo de teléfonos móviles entre enero y octubre de este 2013. Esta cifra permanece estable respecto al año pasado, sin embargo, los agentes responsables de las investigaciones resaltan que se trata de un número ?muy importante" porque representa el 10% del total de denuncias interpuestas al año, que ronda las 7.000.

Los hurtos suceden generalmente en zonas de ocio del Casco Viejo o el barrio de San Juan y no son obra de una banda organizada.  El 'modus operandi' no resulta violento, ya que  aprovechan los descuidos de los dueños cuando, por ejemplo, dejan el teléfono sobre la barra de un bar. A su vez, estos hechos se disparan en julio por San Fermín, cuando las denuncias se multiplican por tres y alcanzan, como este año, las 227.

DENUNCIAS FALSAS Y MERCADO NEGRO

"El robo de móviles es el más estúpido que hay porque todo lo que se hace con el aparato queda registrado", valoran los agentes, que también informan de que al mes detectan unas dos denuncias falsas por estos hechos. "Suele tratarse de personas reincidentes, que estafan al seguro para que les den otro teléfono. Solemos localizarlas porque desde el teléfono realizan llamadas a números habituales", concretan.

El destino de los aparatos robados resulta variado. Más de la mitad termina fuera de España, en un mercado negro muy extendido, cuyos tentáculos también llegan a la capital navarra. De hecho, una parte de los móviles sustraídos se queda en Pamplona y se vende a conocidos y otra parte "viaja" a otras comunidades. "Un teléfono bueno en el mercado negro puede costar 50 euros. Comprar algo de dudosa procedencia es delito y muchas veces el comprador termina detenido", añaden las mismas fuentes.

LA INVESTIGACIÓN

A la hora de interponer la denuncia y para poder determinar el historial del aparato, hay que dar el número de teléfono, la tarjeta SIM y precisar algunos datos como la fecha y hora de la última llamada. También, recomiendan guardar la caja del aparato donde figura un código pregrabado por el fabricante, el IMEI.

Las investigaciones pueden prolongarse hasta tres meses. Si el aparato está apagado, todo apunta a que ha salido del país y, a nivel estatal, los agentes cuentan con una base de teléfonos robados que consultan para ver si "salta" alguna información. "Están apareciendo teléfonos en Sevilla, Madrid, Córdoba...", enumeran.

Por otra parte, la Policía recuerda que la investigación requiere una autorización judicial para preservar la intimidad de la persona, un hecho que suele "entorpecer" su tarea. "Si no hay robo con fuerza y el aparato no cuesta más de 400 euros no suelen autorizarla", explican.

En cualquier caso, animan a presentar la denunciar e informan de que del conjunto de móviles sustraídos han recuperado un 6% este 2013, es decir, 46 de los 751 denunciados entre enero y octubre.


  • Ruben
    (29/11/13 05:52)
    #1

    Un porcentaje muy alto de denuncias son falsas por el tema de seguros, que la gente es muy lista....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual