Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

Trece artistas pamploneses presentan su obra en la Ciudadela

  • Pintura, instalación, fotografía y escultura tienen cabida en la exposición '10163458', abierta hasta el 5 de enero
  • La muestra acoge el trabajo de diversos artistas que comparten estudios situados en el barrio de la Milagrosa

Una de las obras de la exposición '10163458'

Trece artistas pamploneses presentan su obra en la Ciudadela

Una de las obras de la exposición '10163458'

CALLEJA
0
Actualizada 26/11/2013 a las 14:27
  • DN.ES. PAMPLONA
Este martes se ha presentado en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela la exposición colectiva '10163458', una muestra que acoge el trabajo de diversos artistas que comparten estudios situados en el barrio de la Milagrosa, principalmente en torno a la calle Santa Marta. Pinturas, instalaciones, fotografías y esculturas conviven en este espacio, que albergará desde este miércoles hasta el 5 de enero tendencias y propuestas tan diversas como sus propios autores, todos ellos además oriundos de Pamplona.

Los artistas protagonistas de la muestra son Ángela Laurenz, La chincheta Bruna, Daniel Resano, Iosu Zapata, José Miguel Corral, Mikel Cabrerizo, Montse Borda, Patxi Ezquieta, Pedro Marco Landa, Raúl Santesteban, Teresa Sabaté y Virginia Santos. Los trece autores presentan obra inédita y han consensuado el original título de la exposición uniendo los números de los cinco portales donde se encuentran sus lugares de trabajo, tan próximos que suelen dar lugar a encuentros, visitas e intercambios de ideas entre ellos.

La exposición puede visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por Mikel Cabrerizo, uno de los artistas y coordinador de la iniciativa.

ESTUDIOS EN SANTA MARTA

El elenco de autores lo componen personas de distintos ámbitos artísticos. Ángela Laurenz es arquitecta y trabaja por cuenta propia desde el año 2003, a lo que une su labor de docente en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación de diversos edificios del Casco Antiguo de Pamplona y de viviendas de localidades navarras.

Laurenz comparte estudio en la calle Santa Marta número 10 con varios artistas, entre ellos Daniel Resano. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, principalmente en Pamplona y comarca y en Valencia, y ha recibido varios galardones por su trabajo. Además ha realizado varias muestras de arte en vivo en la calle.

También trabaja en el mismo taller Mikel Cabrerizo, licenciado en Bellas Artes que presenta varias serigrafías. Cabrerizo expuso de forma individual hace dos años en el Horno de Ciudadela, y además ha compartido espacios con otros artistas en salas de Pamplona, Burgos, Cádiz, San Sebastián, Vitoria o Berlín, entre otras ciudades.

Montse Borda es otra de las ocupantes del estudio, y trae a la Sala de Armas varios óleos. Formada principalmente en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en las que ha presentado pintura, escultura e instalaciones.

En el mismo espacio trabaja Pedro Marco Landa, artista formado en pintura, dibujo y fotografía que aporta diversos óleos sobre lienzo. Landa ha protagonizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas una en 2008 en el Polvorín de Ciudadela.

Las dos últimas artistas que utilizan como lugar de creación el taller de Santa Marta son Teresa Sabaté y Virginia Santos. Sabaté es autora de varias instalaciones y ha expuesto de manera individual en Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. Virginia Santos, por su parte, se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y trabaja como diseñadora mural e ilustradora. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, por localidades de toda la geografía foral. Ambas artistas traen a Ciudadela una muestra de su creación artística en forma de óleos e instalaciones.

EN OTRAS CALLES DEL BARRIO

Otro de los estudios que da nombre a la exposición está ubicado en la calle Goroabe número 34. Allí trabaja 'La chincheta Bruna', compuesta por Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez. Ambos artistas se unieron en 2004 por su afición mutua de recoger objetos de los contenedores, y desde entonces se dedican a reutilizarlos transformándolos en cosas útiles, decorativas y obras de arte.

Comparten estudio con Raúl Santesteban, autor que se dedica fundamentalmente al grabado y a la serigrafía y que presenta en el recinto expositivo municipal varias litografías como ejemplo de su obra.

Otro de los artistas que participa en la exposición es Iosu Zapata. Con formación en dibujo, pintura, litografía y serigrafía, ha protagonizado diversas muestras, las últimas en 2011 y 2012 en el Horno y la Sala de Armas, respectivamente. Además acaba de exponer en Ciudadela, dentro de la muestra Mapamundistas 2013, su proyecto 'Chabola-jardín'. Su espacio de trabajo se sitúa en la calle Remigio Múgica 5.

José Miguel Corral también tiene su taller en Santa Marta pero en el número 16. Comenzó a exponer en el año 1991, y desde entonces ha participado en numerosas muestras en Pamplona, Bilbao, San Sebastián o Madrid, entre otras localidades. Tiene obra en el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Navarra o en la Colección BBK en Bilbao, y presenta una muestra de sus pinturas.

Finalmente, el último artista que trae su trabajo a la Sala de Armas es Patxi Ezquieta. Varios lápices y tintas sobre papel son la aportación de este autor, que sitúa su lugar de creación en la calle Gaztambide 8, cerrando el círculo de esta zona plagada de estudios artísticos. Ezquieta ha colgado sus pinturas en numerosas salas de Madrid, Santander, Bilbao o Pamplona, y ha recibido varias becas y premios por su trabajo. Actualmente su exposición 'Un día menos ocupa dos salas del Centro de Arte Contemporáneo Huarte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual