Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona celebra este viernes la fiesta de su patrón, San Saturnino

  • El programa de actos incluye por la mañana la procesión, en la que participará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

0
Actualizada 26/11/2013 a las 14:41
  • dn.es. pamplona
Pamplona celebra este viernes, 29 de noviembre, la fiesta de su patrón, San Saturnino. El programa de actos incluye por la mañana la procesión, en la que participa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y un acto litúrgico a las 11.00 horas.

Ya por la tarde, habrá un concierto protagonizado por La Pamplonesa que interpretará fragmentos de zarzuelas en el Teatro Gayarre a las 20 horas con entradas a 3 euros. Este concierto se celebrará también la víspera en el mismo espacio y a la misma hora.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para honrar al patrón de la ciudad comenzarán a las 9.30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Paz. El recorrido continuará por las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Paseo Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.

LA PROCESIÓN, A LAS 10.30 HORAS

En ese punto, a las 10.25 horas, recogerá a la Corporación municipal que saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino. Cinco minutos más tarde, a las 10.30, saldrá desde el templo la procesión religiosa con la imagen del patrón acompañada por el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el párroco de San Saturnino. El recorrido de la procesión discurre por calle San Saturnino, calle Mayor hasta el paseo del doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regreso por las calle Nueva y San Saturnino hasta la iglesia del patrón.

El cortejo, al igual que en años anteriores, lo encabezará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Tras ella se situarán cuatro guardias municipales, dantzaris, txistularis, timbales y clarines. A esa altura desfila la imagen del Santo junto al clero parroquial y al Cabildo de la Catedral a los que siguen la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas. A continuación, quedan los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un segundo grupo de guardias de gala. Cierra el cortejo la Banda de Música municipal La Pamplonesa.

MISA CON LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL

A las 11 de la mañana, como es tradición, comenzará en la Iglesia de San Saturnino la misa, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. La eucaristía estará amenizada por la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta. Colaborarán el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra y al organó estará Aurelio Sagaseta. El programa musical comenzará con 'Pueblo de reyes' y entre otras piezas, interpretarán 'Richte mir' en el Ofertorio y 'Adoro te devote' en la Comunión. Finalizará con 'Seinen gnadig'.

Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal regresará a la Plaza Consistorial, donde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará acompañada de txistularis y dantzaris. Posteriormente, la comparsa continuará con su recorrido por las calles Chapitela, Plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

DOS CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS DE LA PAMPLONESA

El Teatro Gayarre será el escenario de los dos conciertos extraordinarios de la Banda de Música municipal La Pamplonesa que se van a celebrar para conmemorar la festividad de San Saturnino. El primero tendrá lugar este jueves, 28 de noviembre, a las ocho de la tarde y el segundo será el viernes a la misma hora. Para ambos ya están a la venta las entradas a tres euros en las taquillas del teatro.

Bajo la dirección de J. Vicent Egea, el programa está dividido en dos partes. La primera comenzará con la marcha de 'El asombro de Damasco' de P. Luna. Después, La Pamplonesa interpretará por primera vez una selección de 'La Chulapona' de F. Moreno Torroba y continuará con el preludio del segundo acto de 'Maruxa' de A. Vives y la fantasía de 'La Tabernera del Puerto' de P. Sorozábal. Las tres primeras piezas de la segunda parte también serán interpretadas por primera vez y son fragmentos de 'La Calesera' de F. Alonso, 'Benamor' de P. Luna y 'La Marchenera' de F. Moreno Torroba. El concierto finalizará con la 'Gran Fantasía' de 'La Revoltosa' de R. Chapí.

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia, el templo gótico que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.

El 26 de noviembre de 1611, el Pleno del Ayuntamiento/ Regimiento pamplonés hizo Voto a San Saturnino en consideración al arraigo popular del santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra, una tarea que la tradición atribuye al mártir cristiano. Entre 1626 y 1644, San Saturnino pasó a ser patrón, en un contexto de enfrentamiento entre partidarios de diferentes santos: San Saturnino, San Francisco Javier y San Fermín.

DATOS DE LA FESTIVIDAD

La designación: el Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a su labor evangelizadora. Entre 1626 y 1644 se consagraría como patrón de Pamplona
El compromiso municipal: organizar el día 29 de noviembre una procesión solemne desde la Catedral hasta su Iglesia, donde el Cabildo debe celebrar una “misa con sermón”. Históricamente el día 28 se establecía que se hicieran hogueras en la ciudad

Vida del santo: según la leyenda popular, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual. Uno de los primeros bautizados sería Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona.

Su martirio: la misma tradición atribuye hacia el año 250 a San Saturnino un martirio en Toulouse atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado. Muchas veces aparece representado en la imaginería con el animal responsable de su martirio.

El culto: alcanzó gran popularidad en Francia y se intensificó en España a partir del siglo IX como consecuencia del paso de peregrinos jacobeos a Compostela
La talla: datada en el segundo cuarto del siglo XVIII, es una escultura en madera policromada de 139 cms de altura, atribuida al taller de los Ontañón, dinastía de escultores asentados en Navarra y procedentes de Cantabria. La policromía es algo posterior (obra de Marcelino Arteta) posiblemente de 1864-1865. La talla se pasea en andas



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual