Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El aparcamiento de hospitales también será zona azul y naranja

  • De las 681 plazas reguladas, 306 pasarán a ser zona naranja y 236, zona azul
  • El resto, 139 plazas, se convertirán en estacionamiento reservado para ambulancias, minusválidos, taxis u otros

Plano del aparcamiento de hospitales con las distintas zonas

El aparcamiento de hospitales se convertirá en zona azul o naranja

Plano del aparcamiento de hospitales con las distintas zonas

CEDIDA
El alcalde Maya y la consejera Vera, durante la firma del acuerdo.

El aparcamiento de hospitales se convertirá en zona azul o naranja

El alcalde Maya y la consejera Vera, durante la firma del acuerdo.

CEDIDA
43
Actualizada 26/11/2013 a las 15:50
  • DN.ES. PAMPLONA
El aparcamiento de Hospitales pasará a ser una zona de estacionamiento regulado, previsiblemente a partir de la segunda quincena del mes de enero. Pamplona contará de este modo con 542 nuevas plazas de aparcamiento de pago, que se sumarán a las 22.636 ya existentes.

Así lo han suscrito este martes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, a través de un convenio de colaboración. De esta manera se regulan 681 plazas de aparcamiento, de las que 542 pasarán a ser zona de estacionamiento regulado (306 zona naranja y 236 zona azul), y el resto, 139, de estacionamiento reservado para ambulancias, minusválidos, taxis u otros. Se habilitarán asimismo espacios para bicicletas y ciclomotores.

Se prevé que el estacionamiento regulado entre en funcionamiento en la segunda quincena del mes de enero, si el tiempo permite el desarrollo de las labores de pintado e instalación de elementos y mobiliario urbano. Con esta medida, Ayuntamiento y Servicio Navarro de Salud tratan de facilitar que las personas que deben acudir al Complejo Hospitalario de Navarra, tanto trabajadores como usuarios, puedan aparcar en las inmediaciones de los edificios a los que se dirijan y se genere una rotación de vehículos que favorezca el acceso al aparcamiento.

El Servicio Navarro de Salud ha previsto una tarifa especial de 2 euros para los trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra. Este precio cubrirá el periodo del turno de trabajo y les permitirá aparcar en cualquiera de las plazas de la zona naranja. Para ello se habilitará un sistema para que el propio empleado abone únicamente el precio de 2 euros cuando vaya a estacionar su vehículo.

ZONA AZUL EN EL CENTRO DE CONSULTAS Y NARANJA EN EL PABELLÓN G

La zona azul estará acotada a ambos lados del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana con 115 plazas en la bolsa de aparcamiento frente a la entrada más cercana a la calle Irunlarrea y otras 121 en la parte posterior. Esa zona contará también en su parte central con 7 plazas de aparcamiento para minusválidos, 12 para ambulancias, y un espacio para bicis y motos. La bolsa de aparcamiento del lateral del centro de consultas estará reservada para uso exclusivo de minusválidos y tendrá 8 plazas. Al igual que la zona azul en el resto de la ciudad, el periodo máximo de aparcamiento podrá ser de dos horas de duración, con un precio máximo de 2,10 euros.

El aparcamiento frente al pabellón G cuenta con 176 plazas que se convertirán en zona naranja, permitiendo aparcar durante toda la jornada con un precio máximo de 4,35 euros. Se establecen también 6 plazas de aparcamiento para minusválidos, y una zona para motocicletas y bicis. En el vial principal de acceso a la que era la entrada principal del antiguo Hospital de Navarra se habilita una zona reservada para taxis con 9 plazas.

OTRAS ZONAS NARANJA DE APARCAMIENTO

La zona hospitalaria contará con otra serie de bolsas de aparcamiento en el entorno de diferentes edificios en los que podrán aparcar los ciudadanos. Serán también zonas naranja para que se pueda aparcar durante toda la jornada. Se establecen 17 plazas naranjas y 20 reservadas en la Escuela de Estudios Sanitarios, otras 21 plazas naranjas en el aparcamiento del M6 y otras tres de carácter reservadom, y una zona para motos junto a Salud Laboral.

A través del convenio firmado se regulan también 30 plazas del aparcamiento junto al pabellón Blanco, otras 22 en la zona de los pabellones E y F, 12 frente al pabellón Azul, 21 en el edificio de Mantenimiento y 7 más en la zona de la Escuela Profesional.
Quedan como zonas de aparcamiento restringido el entorno de la iglesia, con plazas para ambulancias, minusválidos y otras reservadas; el aparcamiento de urgencias, con 10 plazas para ambulancias y una para minusválidos; y la bolsa existente junto a rehabilitación, con plazas para ambulancias y minusválidos. Las 17 plazas habilitadas frente al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continuarán siendo, como hasta ahora, reservadas.

GASTOS E INVERSIÓN, AL 50%

El Servicio Navarro de Salud es el propietario de la parcela en la que se encuentran, entre otros, el antiguo Hospital de Navarra o el Centro de Consultas Externas, además de las zonas ajardinadas, una serie de viales internos y casi 700 plazas de aparcamiento en superficie. Mediante el convenio, el Servicio Navarro de Salud se compromete a autorizar al Ayuntamiento, exclusivamente para su gestión como zona de estacionamiento regulado, el uso de 681 plazas. El SNS-O se seguirá encargando, por tanto, del mantenimiento de las zonas verdes, alumbrado, pavimentos o mobiliario urbano de la zona. El número de plazas podrá aumentar o disminuir en función de las necesidades que pudiera tener el Servicio Navarro de Salud.

Las inversiones para implantar este estacionamiento regulado en la zona de hospitales se cuantifican en 157.798,35 euros, mientras que los costes de explotación anuales serán de alrededor de 249.350,44 euros. Esos gastos serán asumidos a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Servicio de Navarro de Salud, al igual que el posible beneficio o déficit de la explotación. La gestión de la zona de estacionamiento regulado la llevará a cabo la empresa Dornier S. A. El convenio tiene vigencia desde el año 2014, con posibles prórrogas anuales, hasta un máximo de diez años.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual